LO TRIBUTARIO (n.º 1160)

ISyD: 4) referencias al Derecho civil

En mayo de 1966 se realizaba el primer ejercicio de la oposición para el ingreso en el Cuerpo de Inspectores Técnicos Fiscales del Estado, con 15 plazas convocadas. Los más de cien opositores ocupaban el aula magna de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense y debían desarrollar por escrito, con pluma estilográfica, durante 6 horas, sin apoyo en libros ni apuntes, en silencio, dos temas construidos por el tribunal con las materias y cuestiones de que trataban las 25 asignaturas de los cinco cursos de la carrera (en la actualidad, grado cuatrienal): “El tiempo y las relaciones jurídicas” y “El contrato en el Derecho de Familia y Sucesiones”. El 22 de noviembre de ese año concluía el quinto ejercicio de los eliminatorios de la oposición y se publicaba la relación de quienes habían superado las pruebas. A la importancia del trámite se debe añadir su trascendencia, porque en aquella época no se podía ingresar en la función pública con más de 35 años y fueron varios los que en esa fecha ingresaron con esa edad, después de muchos años de preparación, y con el obligado abandono de la aspiración de quienes con esa preparación superaban dicha edad. Con la nueva forma de selección para el ingreso en el Cuerpo de Inspectores Financieros y Tributarios, creada por RD 1554/1974, 30 de mayo, que integraba los diversos Cuerpos de Inspección de la Hacienda Pública (Diplomados, Intendentes, Técnicos Fiscales, Ingenieros -Industriales, Agrónomos- y Arquitectos y de Aduanas) se sustituyó esa forma de selección por otra mucho mejor (oposición común, dos años de escuela según la diversa formación académica). Y ahora lo de ahora.

El ISyD es un impuesto “jurídico” que no se puede aplicar “bien” si no se conoce “bien” el Derecho civil, al menos, y el Código civil, en especial en el Derecho de Familia (personas, matrimonio, hijos, parientes (arts. 29 a 332 Cc) y de Sucesiones (arts 657 a 1087 Cc) y en “Los diferentes modos de adquirir la propiedad” para las donaciones y negocios lucrativos (con la relevante distinción entre lucrativo -según la causa: art. 1274 Cc- y gratuito -sin contraprestación) a efectos de los artículos 618 a 656 Cc empezando por la definición de donación: “es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cos a favor de otra, que la acepta” y su asimilada (art. 619 Cc, por premio no exigible o el gravamen menor que lo donado). Hay un punto de relación entra ambos ámbitos: “Las donaciones que hayan de producir sus efectos por la muerte del donante participan de la naturaleza de las disposiciones de última voluntad y se regirán por las reglas establecidas para la sucesión testamentaria (art. 620 Cc). En la relación de la donación con los contratos (art. 621 Cc), distinguiendo las que tiene causa onerosa y las remuneratorias (art. 622 Cc) destaca la peculiaridad: la donación se perfecciona desde que el donante conoce la aceptación del donatario (art. 623 Cc; cf. arts. 629 y 630 Cc), atendiendo a la entrega simultánea de la cosa cuando la donación es oral y se trata de bien mueble (art. 632 Cc), a la necesidad de escritura pública en la donación d ebienes inmuebles (art. 633 Cc) y a los límites en la representación (art. 631 Cc). Se regula quien puede hacer donación (art. 624 Cc) y quien puede aceptar y quien no (arts. 625 y 626 Cc), con referencias a los concebidos y no nacidos a personas inhábiles, incluso con simulación (art.s 627 y 628 Cc). Los efectos y limitación en las donaciones se regulan en los artículos 634 a 643 Cc y acaba el capítulo con la revocación (art. 644 a 653 CC) y reducción (art. 654 a 656 Cc) de las donaciones.

El Libro III del Código civil acaba con el larguísimo título III “De las sucesiones” del que, como homenaje y por no ser regulación de materia tributaria, sólo cabe incluir aquí el primer precepto: Los derechos a la sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte (art. 657 Cc); y el último: “El coheredero acreedor del difunto puede reclamar de los otros el pago de su crédito, deducida su parte proporcional como tal heredero, y sin perjuicio de lo establecido en la sección quinta, capitulo 5º de este título” (art. 1087 Cc). En medio: los testamentos (arts. 662 a 743 Cc), la herencia (arts. 744 a 911 Cc), la sucesión intestada (art. 912 a 929 Cc), el orden de suceder por líneas (arts. 930 a 958 Cc) y disposiciones comunes, colación y partición (desde art. 959). Amén

DE LO HUMANO A LO DIVINO

En tiempos, el incentivo era por comprobaciones sin diferencias y por regularizaciones por investigación de lo no declarado; nada que ver con lo que ahora se descubre y no se inspecciona.

Tiempo Ordinario. Ya se ve cerquita el Miércoles de Ceniza, la Cuaresma. En el camino de la vida que hacemos los cristianos para poder llegar al cielo, con el sentimiento y las señales de haber mantenido la esperanza, con la seguridad de la fe y el alimento compartido, recibido y repartido, de la caridad, porque somos muchos los caminantes y porque sobre todos se nos derrama el amor de Dios para soportar lo malo y disfrutar de lo bueno del camino. Y para todo tenemos esperanza y consuelo. “Sine me nihil potestis facere”, “Sin Mi no podéis hacer nada” (Jn 15,5). “Omnia possum in eo qui me confortat”,Todo lo puedo en Aquel que me conforta” (Flp 4,13).

- Evangelio. “No os preocupéis por el mañana porque el mañana traerá su propia preocupación. A cada día le basta su contrariedad” (Mt 6,34). “Así, vosotros no andéis buscando qué comer o qué beber, y no estéis inquietos. Por todas esas cosas se afanan las gentes del mundo. Bien sabe vuestro Padre que estáis necesitados de ellas. Buscad más bien su Reino y esa cosas se os añadirán” (Lc 12,29-32) “Venid a mí todos los fatigados, y yo os aliviaré. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón y encontraréis descanso para vuestras almas,: porque mi yugo es suave y mi carga es ligera” (Mt 11,28-30)

- Cartas. “Y si somos hijos, también herederos; herederos de Dios, coherederos de Cristo; con tal de que padezcamos con él para ser con él también glorificados. Porque esto convencido de que loa padecimientos del tiempo presente no son comparables con la gloria futura que se va a manifestar en nosotros” (Rm 8,17-18).”No os ha sobrevenido ninguna tentación que supere lo humano, y fiel es Dios que no permitirá que seáis tentados por encima de vuestras fuerzas, antes bien, con la tentación, os dará también el modo de poder soportarla con éxito” (1 Co 10,13). “Porque la leve tribulación de un instante se convierte para nosotros, incomparablemente, en una gloria eterna y consistente” (2 Co 4,17). “Por eso os alegráis, aunque ahora, durante algún tiempo, tengáis que estar afligidos por diversas pruebas… Descargad sobre Él todas vuestras preocupaciones, porque Él cuida de vosotros… Y, después de haber sufrido un poco, el Dios de toda gracia, que os ha llamado en Cristo a su eterna gloria, os hará idóneos y os consolidará, os dará fortaleza y estabilidad” (1 Pe 1,6.5,7.10). “Alegraos siempre en el Señor, os lo repito, alegraos. Que vuestra comprensión sea patente a todos los hombres. El Señor está cerca. No os preocupéis por nada: al contrario en toda oración y súplica presentad a Dios vuestras peticiones con acción de gracias” (Flp 4,4-6)

- Concilio. “Los laicos, en cuanto consagrados a Cristo y ungidos por el Espíritu Santo son admirablemente llamados y dotados para que en ellos se produzcan siempre los más ubérrimos frutos del Espíritu. Pues todas sus obras, sus oraciones e iniciativas apostólicas, la vida conyugal y familiar, el cotidiano trabajo, el descanso del alma y del cuerpo, si son hechos en el Espíritu, e incluso las mismas pruebas de la vida si se sobrellevan pacientemente, se convierten en sacrificios espirituales, aceptables a Dios por Jesucristo (cfr. 1 P 2,5), que en la celebración de la Eucaristía se ofrecen piadosísimamente al Padre junto con la oblación del cuerpo del Señor. De este modo, también los laicos, como adoradores que en todo lugar actúan santamente, consagran el mundo mismo a Dios” (Concilio Vaticano II, cons.dog. “Lumen Gentium”, 34)

- Poesía. “Atardece, anochece, el alma cesa / de agitarse en el mundo /como una mariposa sacudida. / La sombra fugitiva ya se esconde. / Un temblor vagabundo / en la penumbra deja su fatiga. /Y rezamos muy juntos, / hacia dentro de un gozo sostenido, / Señor, por tu profundo / ser insomne que existe y nos cimienta. / Señor, gracias, que es tuyo / el universo aún; y cada hombre / hijo es, aunque errabundo, / al final de la tarde fatigado, / se marcha hacia lo oscuro / de sí mismo; Señor, te damos gracias / por este ocaso último. / Por este rezo súbito.” (himno en Vísperas de martes IV)

LA HOJA SEMANAL
(del 9 al 14 de febrero)

Lunes (9)

Santa Apolonia, mártir (5ª TO)
Palabras: “Le rogaban que les dejase tocar al menos el borde de su manto;… (Mc 6,56)
Reflexión: … y los que lo tocaban se ponían sanos”
Propósito, durante el día: Señor, dentro de tus llagas escóndeme

Martes (10)

Santa Escolástica, virgen (5º TO)
Palabras: “Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición… (Mc 7,9)
Reflexión: ...invalidando la palabra de Dios con esa tradición”
Propósito, durante el día: Señor, aleja de mi lo que me aparte de Ti

Miércoles (11)

Nª Sª de Lourdes (san Pascual I, papa; 5ª TO)
Palabras: “Haced lo que él os diga” (Jn 2,5)
Reflexión: En Caná de Galilea hizo Jesús el primero de los signos…”
Propósito, durante el día: Todo a Jesús, por María; todo a María para Jesús

Jueves (12)

Santa Eulalia, de Barcelona (5ª TO)
Palabras: “Lo que sale de dentro es lo hace impuro al hombre…” (Mc 7,15)
Reflexión: … Porque de dentro del corazón salen los malos propósitos…”
Propósito, durante el día: Alma de cristo, santifícame

Viernes (13)

San Benigno, presbítero y mártir (5ª TO) (día de abstinencia)
Palabras: “Se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua…(Mc 7,35)
Reflexión: ... Todo lo ha hecho bien, hace oír a los sordos y hablar a los mudos”
Propósito, durante el día: Señor, lo que quieras, cuando quieras, como Tú quieras

Sábado (14)

Santos Cirilo, monje, y Metodio, obispo, patronos de Europa
Palabras: “Curad a los enfermos que haya y decid:… (Lc 10,9)
Reflexión: … Está cerca de vosotros el reino de Dios”
Propósito, durante el día: Madre, mientras mi vida alentare, todo mi amor para ti

(la reflexión y el propósito, los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 8, domingo (5º del TO, ciclo A; santa Josefina Bakhita, virgen) llaman a nuestra alma a la caridad: “Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo viste el que ves desnudo y no te cierres a tu propia carne”… (Is 58); “Que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios” (1 Co 2); “Alumbre vuestra luz a los hombres para que vean vuestra buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo” (Mt 5)

PALABRAS DEL PAPA LEÓN XIV

- “Queridos hermanos y hermanas, las Bienaventuranzas son para nosotros una prueba de la felicidad, llevándonos a preguntarnos si la consideramos una conquista que se compra o un don que se comparte; si la reponemos en objetos que se consumen o en relaciones que nos acompañan. De hecho, es “a causa de Cristo” (cf. v. 11) y gracias a Él que la amargura de las pruebas se transforma en la alegría de los redimidos. Jesús no habla de una consolación lejana, sino de una gracia constante que nos sostiene siempre, sobre todo en la hora de la aflicción.” (Angelus, 1 de febrero de 2026)

- “… hoy, fiesta de la Presentación del Señor, el Evangelio nos habla de Jesús que, en el Templo, es reconocido y anunciado por Simeón y Ana como el Mesías (cf. Lc 2,22-40). Nos presenta el encuentro entre dos movimientos de amor: el de Dios que viene a salvar al hombre y el del hombre que espera con fe vigilante su venida. Por parte de Dios, el hecho de que Jesús sea presentado como hijo de una familia pobre en el gran escenario de Jerusalén nos muestra cómo Él se nos ofrece en pleno respeto de nuestra libertad y en plena comunión con nuestra pobreza. En su obrar no hay nada coercitivo, sino sólo la potencia desarmante de su gratuidad desarmada. Por parte del hombre, en cambio, en los dos ancianos, Simeón y Ana, la espera del pueblo de Israel se representa en su cénit, como culmen de una larga historia de salvación que se despliega desde el jardín del Edén hasta los atrios del Templo; una historia marcada por luces y sombras, caídas y levantadas, pero siempre recorrida por un único y vital deseo: restablecer la plena comunión de la criatura con su Creador. De ese modo, a pocos pasos del “Santo de los Santos”, la Fuente de la luz se ofrece como lámpara para el mundo y el Infinito se dona a lo finito, de un modo tan humilde que pasa casi inadvertido.” (Homilía, en la Presentación del Señor, 2 de febrero de 2025)

- “Por tanto, si la Escritura es palabra de Dios en palabras humanas, cualquier aproximación a ella que descuide o niegue una de estas dos dimensiones resulta parcial. De ello se desprende que una correcta interpretación de los textos sagrados no puede prescindir del ambiente histórico en el que estos han madurado y de las formas literarias utilizadas; es más, la renuncia al estudio de las palabras humanas de las que Dios se ha servido, corre el riesgo de dar lugar a lecturas fundamentalistas o espiritualistas de la Escritura, que traicionan su significado. Este principio vale también para el anuncio de la Palabra de Dios: si pierde contacto con la realidad, con las esperanzas y los sufrimientos de los hombres, si utiliza un lenguaje incomprensible, poco comunicativo o anacrónico, resulta ineficaz. En cada época la Iglesia está llamada a proponer de nuevo la Palabra de Dios con un lenguaje capaz de encarnarse en la historia y de alcanzar los corazones.” (Audiencia general, 4 de febrero de 2026)

(8.02.26)

Noticia fiscal. El RD-L 2/2026, de 3 de febrero (BOE del 4), aprueba, entre otras, normas fiscales. 1) IVA (art. 8): límites, pasa de 150.000 a 250 euros, del régimen de agricultura 2016 a 2026 (DT 13ª, arts. 122 y 124); y Anexo 11. 2º (depósito fiscal). 2) RIVA (art. 9): nueva DT 4ª sobre renuncia a la llevanza de libros a través de la sede electrónica de la AEAT y baja extraordinaria en el registro de devoluciones mensuales en 2026. 3) IRPF (art. 10): desde 1.01.25 se modifica la DAd 50ª sobre la deducción por obras para mejora la eficiencia energética de viviendas; desde 1.01.25 sobre la imputación de rentas de bienes inmuebles en el 1,1% para valores catastrales revisados; desde 1.01.25 para la deducción 15% por adquisición de vehículos eléctricos enchufables, de pila de combustible y puestos de recarga; desde 1.01.25 sobre límites, pasa de 150.000 a 250.00 euros, para aplicar la EOS; IRPF (art. 11): plazos para renuncias y revocaciones en EOS; IRPF (art. 12): exención por daños personales en incendios forestales; IS (art 13): amortización libre para inversiones que utilicen energías renovables (DAd 17ª); amortización libre para determinados vehículos y estructuras de recarga; IRPF e IS (art. 15): para ayudas concedidas por la Comunidad Valenciana.

La OM HAC/56/2026, de 22 de enero (BOE del 5 de febrero), aprueba el modelo 587 de autoliquidación del impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero y el modelo A23 para la devolución de ese impuesto y el registro que se debe llevar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario