LO TRIBUTARIO (nº 408)

Conocer el IVA (11): regímenes especiales (y 2)

Poco después de que se aprobara la LIVA/1985 se publicó el libro “El IVA beligerante” que explicaba que, siendo la neutralidad el principio esencial del IVA, no se realizaba ni por la limitaciones y condiciones al derecho a deducir ni en los regímenes especiales ni en la relevancia de las obligaciones formales. Y se puede comprobar que así es.

- El “régimen especial de agencias de viaje” es de obligatoria aplicación para los Estados miembros y para las empresas afectadas: agencias de viaje por las operaciones que realicen en nombre propio empleando en los viajes bienes y servicios de otros empresarios o profesionales; y operadores turísticos y otros empresarios (art. 141 LIVA). No hay obligación de repercutir el impuesto separadamente en factura (art. 142 LIVA); están exentos los servicios cuando los bienes o servicios adquiridos se realicen fuera de la Comunidad (art. 143 LIVA); el servicio se localiza en la sede o establecimiento permanente de la agencia desde donde se efectúe la operación (art. 144 LIVA); la base imponible es el margen bruto, calculado según se regula (art. 145 LIVA); se puede deducir el IVA soportado, salvo por adquisiciones para el viaje que redunden directamente en beneficio del viajero (art. 146 LIVA). Se puede no aplicar el régimen especial en servicios a destinatarios empresarios o profesionales con derecho a deducción o devolución (art. 147 LIVA)

- El “régimen de recargo de equivalencia”, posiblemente el más deficiente de todos los regímenes especiales del IVA, se aplica sólo en pocos Estados de la UE y, cuando se establece, es obligatorio para los comerciantes minoristas (art. 149 LIVA) que sean personas físicas o entidades en régimen de atribución en el IRPF (art. 148 LIVA), condición ésta que se debe acreditar ante los proveedores (art. 163 LIVA). Estos comerciantes al adquirir de sus proveedores soportan no sólo el impuesto correspondiente, sino también un recargo (%) cuando proceda (arts. 156 a 161 LIVA), por importe legalmente establecido que, en teoría, determina un importe que “sería” la diferencia entre el IVA devengado y el IVA soportado deducible. Sujetos pasivos del recargo son los proveedores, que liquidan e ingresan en declaraciones junto con el impuesto (art. 162 LIVA), o los comerciantes en las importaciones y adquisiciones intracomunitarias (art. 158 LIVA). Aunque el régimen se podría justificar por simplificar la obligación tributaria de los pequeños comerciantes (art. 154 LIVA), responde al principio coste-beneficio: recaudación cierta, aunque sea inexacta por exceso o defecto. También tiene su complejidad: inventarios al iniciar o cesar en la actividad (art. 155 LIVA), regularización de deducción por bienes de inversión…

- La Ley 36/2006 añadió otros regímenes especiales: el de “grupo de entidades” (arts. 163 quinquies a 163 nonies LIVA), para las grandes empresas, y el especial “del criterio de caja” (arts. 163 decies a sexiesdecies LIVA), opcional, para las pequeñas, con volumen anual de operaciones no superior a dos millones de euros. La Ley 28/2014 añadió los regímenes especiales de “servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y prestados por vía electrónica” (arts. 163 septiesdecies LIVA) a 163 quatervicies LIVA)
En las primeras regulaciones del IVA también estaba el “régimen especial de determinación proporcional de bases imponibles”. Desapareció por Ley 55/1999.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Mientras unos pocos consideran qué tratamiento tributario corresponde a las cantidades aportadas por entidades como fianzas impuestas a investigados en actuaciones penales, lo que va desde la tributación por ganancias en el IRPF a la revisión de la calificación como entidades sin ánimo de lucro en el contraste con su objeto; otros, consideran conveniente elevar el IRPF para conseguir fondos para pagar las pensiones; sin que falten los que opinan que los gastos con ese fin, indiscutiblemente social y próximo, deben tener preferencia sobre cualesquiera otros presupuestados con fundamento en la solidaridad si no generan directamente empleos con cotización social.

La Cuaresma nos ayuda a encontrar el sentido de la vida. Dios, que es amor, está a nuestro lado y nos quiere más que nadie puede querernos; Dios, que es fiel, nos asegura que, viviendo confiados en su voluntad, podemos adelantar en nuestros días la experiencia del cielo futuro y para siempre. “Señor, haz de mí un instrumento de tu paz: que donde hay odio, ponga yo amor; que donde hay ofensa, ponga yo perdón; que donde hay discordia, ponga yo unión; que donde hay desesperación, ponga yo esperanza; que donde hay tinieblas, ponga luz; que donde hay tristeza, ponga alegría. Haz, Señor, que no busque tanto ser consolado como consolar; ser comprendido, como comprender; ser amado, como amar.” (San Francisco de Asís)

- “¿Qué diremos a esto? Si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará con él todas las cosas? ¿Quién presentará acusación contra los elegidos de Dios? ¿Dios el que justifica? ¿Quién condenará? ¿Cristo Jesús, el que murió, más aún, el que fue resucitado, el que además está a la derecha de Dios, el que está intercediendo por nosotros? ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, o la persecución, o el hambre, o la desnudez, o el peligro, o la espada? ...” (Rm 8, 31-35)

- “Pero en todas estas cosas venceremos con creces gracias a aquel que nos amó. Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni las cosas presentes, ni las futuras, ni las potestades, ni la altura, ni la profundidad, ni cualquier otra criatura podrá separarnos del amor de Dios, que está en Cristo Jesús, Señor nuestro” (Rm 8, 37-39)

- “Yo bendigo al Señor, que me aconseja; / hasta de noche mi corazón me instruye. / Pongo ante mí al Señor sin cesar; / con Él a mi derecha, no vacilo. / Por eso se alegra mi corazón, / se goza mi alma, / hasta mi carne descansa en la esperanza. / Porque no abandonarás mi alma en el seol; / ni dejarás a tu fiel ver la corrupción. / Me enseñas la senda de la vida, / saciedad de gozo en tu presencia, / dicha perpetua a tu derecha.” (salmo 16, Vg 15, 7-11)

San José, que vivió junto a Jesús, que trabajó con él, que disfrutó con él y con María la vida corriente del amor en familia, es amparo firme, seguro y permanente para todos los que acuden a su protección: “¡Oh feliz varón, bienaventurado José, a quien fue concedido no sólo ver y oír a Dios, a quien muchos reyes quisieron ver y no vieron, oír y no oyeron, sino también abrazarlo, besarlo, vestirlo y custodiarlo! Ruega por nosotros bienaventurado José. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo.”

LA HOJA SEMANAL
(del 19 al 24 de marzo)

Lunes (19)

San José, esposo de la Santísima Virgen María (Patrono de la Iglesia Universal)
Palabras: Cuando José se despertó hizo lo que le había mandado el ángel (Mt 1,24)
Reflexión: José era un hombre santo (justo), modelo de trabajo en presencia de Dios
Propósito, durante el día: Jesús, José y María, os doy el corazón y el alma mía

Martes (20)

San Juan Nepomuceno, presbítero (5ª Cuaresma)
Palabras: “Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy” (Jn 8,28)
Reflexión: Muchos creyeron en él
Propósito, durante el día: Fe. Creo que estás aquí, que me ves, que me oyes

Miércoles (21)

San Nicolás de Flüe (5ª Cuaresma)
Palabras: “La verdad os hará libres” (Jn 8,32)
Reflexión: Si os mantenéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos
Propósito, durante el día: Jesús, Jesús, sé para mí siempre Jesús

Jueves (22)

San Bienvenido, obispo (5ª Cuaresma)
Palabras: “Quien guarda mi palabra no sabrá lo que es morir para siempre” (Jn 8,51)
Reflexión: Morir es vivir, si se va al cielo; morir para siempre es morir sin remedio
Propósito, durante el día: Vivir la vida como cuaresma para preparar la Pascua

Viernes (23)

Santo Toribio de Mogroviejo, ob. (5ª Cuaresma; abstinencia de carne y caldo de carne)
Palabras: “El Padre está en mí, y yo en el Padre” (Jn 10,38)
Reflexión: Cogieron piedras para apredearlo; intentaron detenerlo. Muchos creyeron
Propósito, durante el día: Haz que te quiera, Dios mío, como Tú quieres que te quiera

Sábado (24)

Santa Catalina de Suecia, virgen (5ª Cuaresma)
Palabras: “Os conviene que uno muera por el pueblo” (Jn 11,50)
Reflexión: Caifás respondió así al Sanedrín que temían que todos creyeran
Propósito, durante el día: Con la Madre siempre: cada día, durante el día

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 18, domingo (5º Cuaresma, ciclo B; 7º de san José) nos animan en la esperanza de salvación en Jesús: “Todos me conocerán, desde el pequeño al grande -oráculo del Señor- cuando perdone sus crímenes y no recuerde sus pecados” (Jr 31); “Se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna” (Heb 5); “Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí” (Jn 12). Es tiempo propicio para la esperanza confiada porque Dios es Amor y queremos amar con Él.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Y nosotros tenemos la verdadera y gran esperanza en Dios Padre rico en misericordia, que nos ha dado a su Hijo para salvarnos, y esta es nuestra alegría. Tenemos también tantas tristezas, pero, cuando somos cristianos de verdad, existe aquella esperanza que es una pequeña alegría que crece y te da seguridad. No debemos desanimarnos cuando vemos nuestros límites, nuestros pecados, nuestras debilidades: tenemos cerca a Dios, Jesús está en la cruz para curarnos. Esto es el amor de Dios. Mirar al Crucificado y decir por dentro: “Dios me ama”. Es verdad, nosotros tenemos estos límites, estas debilidades, estos pecados, pero Él es más grande que los límites, las debilidades y los pecados. No olvidéis estos: Dios es más grande que nuestras debilidades, que nuestras infidelidades, que nuestros pecados. Y cojamos de la mano al Señor, miremos el Crucifijo y sigamos adelante.

María, Madre de misericordia, nos meta en el corazón la certeza de que somos amados por Dios. Está cerca en los momentos en los que nos sentimos solos, cuando estamos tentados de rendirnos a las dificultades de la vida. Nos comunica los sentimientos de su Hijo Jesús, para que nuestro camino cuaresmal se haga experiencia de perdón, de acogida y de caridad.” (Angelus en el domingo “Laetare”, el día 4 de marzo de 2018) (trad. propia)

- “Y así comenzamos los ritos de la Comunión, prolongando la alabanza y la súplica de la Oración eucarística con el rezo comunitario del “Padre Nuestro”. Esta no es una de las muchas oraciones cristianas, sino que es la oración de los hijos de Dios: es la gran oración que nos enseñó Jesús. De hecho, entregado el día de nuestro bautismo, el “Padre Nuestro” nos hace resonar en nosotros esos mismos sentimientos que estaban en Cristo Jesús. Cuando nosotros rezamos el “Padre Nuestro”, rezamos como rezaba Jesús. Es la oración que hizo Jesús, y nos la enseñó a nosotros; cuando los discípulos le dijeron: “Maestro, enséñanos a rezar como tú rezas”. Y Jesús rezaba así. ¡Es muy hermoso rezar como Jesús! Formados en su divina enseñanza, osamos dirigirnos a Dios llamándolo “Padre” porque hemos renacido como sus hijos a través del agua y el Espíritu Santo (cf. Efesios 1, 5). Ninguno, en realidad, podría llamarlo familiarmente “Abbà” —“Padre”— sin haber sido generado por Dios, sin la inspiración del Espíritu, como enseña san Pablo (cf. Romanos 8, 15). Debemos pensar: nadie puede llamarlo “Padre” sin la inspiración del Espíritu. Cuántas veces hay gente que dice “Padre Nuestro”, pero no sabe qué dice. Porque sí, es el Padre, ¿pero tú sientes que cuando dices “Padre” Él es el Padre, tu Padre, el Padre de la humanidad, el Padre de Jesucristo? ¿Tú tienes una relación con ese Padre? Cuando rezamos el “Padre Nuestro”, nos conectamos con el Padre que nos ama, pero es el Espíritu quien nos da ese vínculo, ese sentimiento de ser hijos de Dios. ¿Qué oración mejor que la enseñada por Jesús puede disponernos a la Comunión sacramental con Él? Más allá de en la misa, el “Padre Nuestro” debe rezarse por la mañana y por la noche, en los Laudes y en las Vísperas; de tal modo, el comportamiento filial hacia Dios y de fraternidad con el prójimo contribuyen a dar forma cristiana a nuestros días.” (Audiencia general el día 14 de marzo de 2018)

(18.03.18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario