LO TRIBUTARIO

Reforma tributaria. IVA (4): deducciones y devoluciones

El IVA se liquida operación por operación al tiempo del devengo que es cuando se debe calificar el hecho imponible, determinar la base imponible, aplicar el tipo de gravamen que corresponda y, en su caso, repercutir el impuesto. Pero el IVA no recae sobre los empresarios y profesionales que autoliquidan el impuesto. Sólo incide sobre quienes deben soportar el impuesto sin poder deducir la cuota soportada que son, por lo general, los consumidores finales. En fases anteriores de producción o comercialización los empresarios y profesionales, al tiempo de presentar sus declaraciones-liquidaciones pueden deducir, con los requisitos legales, del IVA devengado el IVA soportado, ingresando sólo la diferencia. Y si es negativa, pueden compensarla en períodos posteriores e incluso tienen derecho a la devolución, al tiempo y en los casos que la ley establece. Por este motivo se dice que el IVA, en su esquema general de funcionamiento, es neutral: el IVA devengado se ha debido obtener de los adquirentes y el IVA soportado que se ha debido pagar a los proveedores se puede deducir.

La reforma ha modificado el artículo 92.1 LIVA sustituyendo las palabras “o satisfecho” por “o correspondan” en la referencia a las cuotas devengadas en las operaciones que se relacionan. Antes, para poder deducir el IVA era preciso haberlo soportado por repercusión o haberlo satisfecho previamente por liquidación (importaciones) o por declaración-liquidación (art. 97 LIVA: transferencias, inversión del sujeto pasivo en general y en el régimen de oro de inversión)

La reforma modifica el artículo 93 LIVA añadiéndole un apartado 5. Antes se regulaba el derecho a deducir por referencia a un ámbito de operaciones de adquisición sujetas al impuesto. La práctica planteaba problemas específicos en la deducción del IVA de las entidades públicas que realizaban operaciones sujetas y no sujetas al impuesto. Ahora se establece que, si se realizan conjuntamente operaciones sujetas y no sujetas por aplicación del art. 7.8º LIVA, se admite la deducción del impuesto soportado en adquisiciones destinadas simultáneamente a la realización de unas y otras en función de un criterio razonable y homogéneo de imputación en proporción a las operaciones sujetas (incluidas las realizadas fuera del ámbito del impuesto según el art. 94.1.2º LIVA), salvo que lo adquirido se destine exclusivamente a las operaciones no sujetas según dicho artículo.

La reforma añade también un apartado 5 al artículo 98 que regula el nacimiento del derecho a deducir estableciendo que, en la adquisición o importación: efectuadas para la realización de un viaje (art. 146 LIVA); que redunden directamente en beneficio del viajero; y que se destinen a una operación a la que no se aplique el régimen de agencias de viaje (art. 147 LIVA), el derecho a deducir nace cuando se devengue el impuesto.

La reforma modifica el artículo 101.1 LIVA estableciendo que no se tendrán en cuenta las operaciones realizadas en el sector diferenciado de grupo de entidades. En el artículo 103.2.2º LIVA se modifica el supuesto para aplicar la prorrata especial en el contraste con el porcentaje de deducción según la prorrata general, pasando del 10% al 20%. Y en las devoluciones a no establecidos se modifica el artículo 119 bis, párrafo primero se añade un 3º que permite la devolución en las adquisiciones ye importaciones que se señalan (plantillas, moldes y equipos; servicios de acceso y otros en ferias, congresos....

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Investigación tributaria

Fue hace casi medio siglo. Eran tiempos en los que aún no se distinguía entre cargos políticos y cargos técnicos. Eran tiempos en los que aún perduraba el recuerdo lleno de admiración para aquellos funcionarios con un prestigio tributario unánimemente reconocido que habían ocupado puestos de subdirector en las Direcciones Generales del Ministerio de Hacienda entonces separadas según Impuestos Directos e Impuestos Indirectos. Eran tiempos que dieron paso a otros en los aún se mantenía el reconocimiento a la preparación, pero en los que ya se distinguía entre la designación política y el nombramiento técnico. Fue por entonces cuando un subdirector, con todo respeto, presentó un escrito de dimisión. Llamado al despacho del director, éste le devolvió el papel y sólo le dijo: Tú eres un funcionario al que se le ha asignado una función y debes cumplirla hasta que tu superior te cese. Y así acabó la historia. En otro sentido, pero confirmando la condición de los puestos de trabajo técnicos, alguno recordará lo ocurrido años después cuando, acordado el cese de un subdirector, se presentaron otros tres para comunicar su dimisión solidaria. La respuesta fue: No os preocupéis, ahora preparo los nombramientos de los que ocuparán vuestros puestos.

Este recuerdo tiene que ver con la noticia reciente, sólo de un día, sólo en algún medio de comunicación, con recuerdo de otras próximas en el tiempo, de dimisiones en cargos en la dependencia de “Grandes Contribuyentes” de la Agencia Tributaria por discrepancias sobre la planificación de actuaciones y criterios de control de cumplimientos. Todo enmarcado en descubrimientos, en otros ámbitos de la Administración del Estado, de fraudes de otros que por esa causa se habrían convertido, a su pesar, en grandes contribuyentes. Y algunos tributaristas han podido pensar que el fraude descubierto por comprobación de lo que se declara es distinto, debe ser distinto, del fraude descubierto por investigación de lo que no se declara. Si se piensa bien, la tarea prioritaria en la gestión de los tributos debe ser la investigación de “lo oculto”. Ahí se pone de manifiesto la más importante realización de la Justicia. Así se manifiesta espontáneamente el pueblo llano. El mismo pueblo llano que construyó aquel cuentecillo de los perseguidos por un toro en el campo, cuando el que era cojo le decía al astado: “Ve a por ellos, que a mí me tienes seguro”.

El cristiano que sabe de la omnisciencia de Dios (“Conociendo Jesús sus pensamientos...”, Mt 8,4), se abraza a su infinita misericordia cuando, frecuentemente, cada día, se aplica lo ocurrido a Natanael: “Vio Jesús a Natanael acercarse y dijo de él: “Aquí tenéis a un verdadero israelita en quien no hay doblez”. Le contestó Natanael: “¿De qué me conoces”. Respondió Jesús y le dijo: “Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi”. No sabemos qué pensaba Natanael en ese momento de soledad, pero fue suficiente lo que dijo Jesús para que Natanael se entregara al Amor: “Rabí, tú eres el Hijo de Dios...”. Y así hasta el martirio. Por eso hay cristianos que encuentran la paz del descanso confiado en el Corazón de Jesús cuando dicen el salmo: “Señor, Tú me sondeas y me conoces. Tú sabes cuando me siento y me levanto, penetras desde lejos mis pensamientos. Camine o descanse, Tú lo adviertes; todas mis sendas te son familiares. Pues aún no está una palabra en mi lengua y ya, Señor, la conoces toda... “. Y el cristiano no olvida el consuelo de Dios porque “Tu Padre, que ve en lo oculto... te recompensará” (Mt 6, 4 y 6). Cosas del amor.

LA HOJA SEMANAL
(del 26 al 31 de enero)

Lunes (26)

Santos Timoteo y Tito, obispos (3ª TO)
Palabras: “Está cerca de vosotros el Reino de Dios” (Lc 10,9)
Reflexión: Ése era el mensaje que debían dar los 72 discípulos enviados por delante
Propósito, durante el día: Vivir en Cristo, hablar de Cristo

Martes (27)

Santa Ángela de Mérici, virgen (3ª TO)
Palabras: “El que cumple la voluntad de Dios” (Mc 3,35)
Reflexión: Ése es “mi hermano y mi hermana y mi madre”
Propósito, durante el día: Señor, ¿Tú lo quieres?. ¡Yo también!

Miércoles (28)

Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia (3ª TO)
Palabras: “Los que reciben la simiente en tierra buena” (Mc 4,20)
Reflexión: Los que la escuchan y la aceptan dan cosecha
Propósito, durante el día: Dios mío, abre mi corazón, dame tu amor y tu gracia

Jueves (29)

San Pedro Nolasco, fundador (3ª TO)
Palabras: “La medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces” (Mc 4,24)
Reflexión: Todo me ha sido dado; todo lo debo dar
Propósito, durante el día: Gracias, perdón y ayúdame más

Viernes (30)

Santa Jacinta de Mariscotti, abadesa (3ª TO)
Palabras: “El Reino de Dios se parece a un hombre que echa la semilla” (Mc 4,26)
Reflexión: La semilla va creciendo sin que él sepa cómo
Propósito, durante el día: Tiempos de estar con Él; tiempos de rezar por los demás

Sábado (31)

San Juan Bosco, presbítero y fundador (3ª TO)
Palabras: “Él estaba a popa dormido sobre un cabezal” (Mc 4,38)
Reflexión: ¿No te importa que nos hundamos?... Y vino una gran calma
Propósito, durante el día: Dulce Madre, no te alejes; tu vista de mí no apartes

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del domingo día 25 son las del 3º TO (ciclo B): “Vio Dios sus obras, su conversión... se compadeció” (Jon 3); “el momento es apremiante” (1 Co 7); “Venid conmigo y os haré pescadores de hombres” (Mc 1). Es la llamada de Dios al apostolado a todos los cristianos. Y nuestra respuesta debe ser la de comunicar a todos la alegría de sabernos, todos, hijos de Dios; de Dios que está con nosotros, que nos ayuda y nos perdona; de Dios que es Amor. Cristianismo es amor. Y estamos en un año de oración por la familia, por las familias, que deben ser escuelas de amor.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Dios nos ha escogido y bendecido con un propósito: “Para que fuésemos santos e irreprochables en su presencia” (Ef 1,4). Nos eligió a cada uno de nosotros para ser testigos de su verdad y su justicia en este mundo. Creó el mundo como un hermoso jardín y nos pidió que cuidáramos de él. Pero, con el pecado, el hombre desfiguró aquella belleza natural; destruyó también la unidad y la belleza de nuestra familia humana, dando lugar a estructuras sociales que perpetúan la pobreza, la falta de educación y la corrupción.

A veces, cuando vemos los problemas, las dificultades y las injusticias que nos rodean, sentimos la tentación de resignarnos. Parece como si las promesas del Evangelio no se fueran a cumplir; que fueran irreales. Pero la Biblia nos dice que la gran amenaza para el plan de Dios sobre nosotros es, y siempre ha sido, la mentira. El diablo es el padre de la mentira. A menudo esconde sus engaños bajo la apariencia de la sofisticación, de la fascinación por ser “moderno”, “como todo el mundo”. Nos distrae con el señuelo de placeres efímeros, de pasatiempos superficiales. Y así malgastamos los dones que Dios nos ha dado jugando con artilugios triviales; malgastamos nuestro dinero en el juego y la bebida; nos encerramos en nosotros mismos. Y no nos centramos en las cosas que realmente importan. Esto es el pecado: olvidar en nuestro propio corazón que somos hijos de Dios. Por ser hijos, tal como nos enseña el Señor, los niños tienen su propia sabiduría, que no es la sabiduría del mundo. Por eso el mensaje del Santo Niño es tan importante. Nos habla al corazón de cada uno de nosotros. Nos recuerda nuestra identidad más profunda, que estamos llamados a ser la familia de Dios.” (Homilía en la misa celebrada en Rizal Park, de Manila, el día 18 de enero de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario