LO TRIBUTARIO

Reforma tributaria: IVA (2): el hecho imponible

Si los supuestos de no sujeción delimitan negativamente el ámbito de un impuesto, el hecho imponible que comprende supuestos de sujeción lo hace positivamente. En el IVA los hechos imponibles son: las entregas y los servicios, las importaciones y las adquisiciones intracomunitarias. La reforma modifica el artículo 8 LIVA para añadir un nuevo supuesto de “entrega”: las transmisiones de valores cuya posesión asegure de hecho o de derecho la propiedad, uso o disfrute de un inmueble o parte del mismo. También modifica el artículo 9 LIVA que regula las “operaciones asimiladas a las entregas”, para actualizar la referencia normativa (Ley 10/2014) que regula el arrendamiento financiero. La modificación del artículo 18 LIVA, referido a las “importaciones” para aclarar cuándo se producen en caso de salida o abandono de las áreas o regímenes aduaneros. Y, en consecuencia, también se modifica el artículo 19 LIVA que regula las “operaciones asimiladas a importaciones”.

La no sujeción sitúa un supuesto fuera del impuesto. Los hechos imponibles son supuestos sujetos al impuesto, pero no están gravados en todo caso. Las exenciones son supuestos sujetos pero no gravados. Por referencia a los hechos imponibles “entregas” y “servicios”, la reforma modifica el artículo 20 LIVA que regula supuestos de exención: 1) en el apartado 1.18º (operaciones financieras) se elimina la exención para los servicios de fedatarios públicos, incluidos los de registradores; 2) se suprime la exención del apartado 1.21º (Juntas de Compensación) referida a las aportaciones y adjudicaciones de terrenos; 3) en el apartado 1.9º (servicios de educación) se amplía la exención a los tiempos interlectivos durante el comedor escolar o en guardería fuera del horario escolar; 4) en el apartado 1.12º (entidades sin ánimo de lucro) se elimina el término “exclusivamente” referido a los objetivos de las entidades; 5) en el apartado 1.20º (terrenos no edificables), en la exclusión de la exención para terrenos urbanizados o en curso de urbanización se elimina las palabras “realizadas por el promotor de la urbanización”; 6) en el apartado 1.24º (entregas de bienes adquiridos para realizar operaciones exentas) se elimina la exclusión referida al apartado 1.21º que, como se ha señalado, ha desaparecido; 7) en el apartado 2 (renuncia a las exenciones inmobiliarias), además de eliminar la referencia al desaparecido apartado 1.21º, en la exigencia del derecho a deducir del adquirente, se añade que aunque no tuviera ese derecho al adquirir, pueda originarse en función del destino previsible; 8) en el artículo 21 LIVA (exención de exportaciones) se incluye como servicios directamente relacionados los que se presten a los exportadores, a los destinatarios de los bienes o a sus presentantes aduaneros; 9) en el artículo 24 LIVA (exenciones en regímenes aduaneros y fiscales) se incluyen los servicios relacionados con importaciones vinculadas a un régimen de depósito distinto al aduanero que estén exentas según el artículo 65. Respecto del hecho imponible “importaciones” la reforma afecta al artículo 65 LIVA (importaciones que se vinculen al régimen de depósito distinto al aduanero) donde se añade la relación de las importaciones exentas.

La localización del hecho imponible afecta a la sujeción o no sujeción al impuesto. La reforma modifica: 1) la localización de las “entregas” de bienes que hayan de ser objeto de instalación (art. 68.2.2º LIVA); 2) la relación de los “servicios” localizados en destino (art. 69.2 LIVA); y la localización de los servicios por vía electrónica y de radiodifusión y televisión (art. 69.3.5º; y art. 70.1, 4º y 8º y 2 LIVA)

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Transmisión de inmuebles

Ha llamado la atención de los que siguen la doctrina administrativa la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC 20-11-14) que, resolviendo un asunto referido al IVA, considera que en la transmisión de inmuebles el devengo se produce al tiempo de la entrega y no a la fecha del contrato. Añade que, por lo general, salvo la prueba del hecho de la entrega por otros medios, se debe atender, art. 1462 Cc y TS ss. 24.07.94 y 24.06.05, a la fecha del documento público. Y considera la resolución que así se fomenta la prueba documental pública y se evita el fraude que permite la predatación de los documentos privados cuando se produce el control fiscal. El contrato de compraventa se perfecciona por el mero consentimiento (art. 1450 Cc), pero la cosa vendida no se entiende entregada hasta que se pone en poder y posesión del comprador. Cuando la venta se haga mediante escritura pública su otorgamiento equivale a la entrega de la cosa (art. 1462 Cc). En el IVA correspondiente a las entregas de cosas el impuesto se devenga cuando se ponen a disposición del adquirente (art, 75.1.1º LIVA). La resolución es adecuada a Derecho en cuanto que admite la prueba de la entrega por otros medios, pero se excedería en la argumentación si pretendiera modificar el Código dando preferencia a la prueba mediante escritura sobre otros medios. En este sentido el artículo 1227 Cc contiene una ficción legal cuando establece que la fecha de un documento privado no contará respecto de terceros sino desde el día en que hubiese sido incorporado o inscrito en un registro público, desde la muerte de cualquiera de los que firmaron, o desde el día en que se entregue a un funcionario público por razón de su oficio. La ficción legal, a diferencia de las presunciones que exigen un proceso lógico de deducción a partir de un hecho cierto, se establece sin necesidad de esa certeza. Y, desde luego, es posible en Derecho mantener la fecha del documento privado cuando se prueba que desde entonces se realizaron actos a título de dueño referidos a la cosa comprada, como son la obtención de autorizaciones o licencias o la realización de obras.

Pero lo que llama más la atención en la resolución es la parte referida al fomento de los documentos públicos y a la sospecha de fraude por predatación de los privados. Aquél no es una finalidad de la imposición y el fraude se combate con la ley y con pruebas.

Los cristianos que han acogido la fe que se les ha dado son, deben ser, como esponjas para lo bueno. De todos y de todo aprenden y sacan lecciones para vivir unidos a Dios, para recibir su amor y hacerlo rebosar a los demás. El Papa, el Sínodo, nos sitúan en una diligente atención a la familia, de modo que lo meditado en las fiestas de Navidad, la Sagrada Familia en Belén y en Nazaret, se convierte en plan de vida: “buscad las cosas de arriba” (Col 3,1), escribía san Pablo y añadía: “Como elegidos de Dios, santos y amados, revestíos de entrañas de misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos cuando alguno tenga queja contra otro” (Col 3, 12-13). Y en otra carta: “amádoos de corazón unos a otros con el amor fraterno, honrando cada uno a los otros más que a sí mismo; diligentes en el deber, fervorosos en el espíritu, servidores del Señor; alegres en la esperanza, pacientes en la tribulación; constantes en la oración, compartiendo las necesidades... (Rm 12, 10-13). Haciendo de nuestra vida un permanente servicio de amor, disponibles siempre para los demás. Así envió Jesús a sus apóstoles: “Lo que se os ha dado gratis, dadlo gratis” (Mt 10,8)

LA HOJA SEMANAL
(del 12 al 17 de enero)

Lunes (12)

San Alfredo, abad (1ª T. Ordinario)
Palabras: Inmediatamente, dejaron las redes y lo siguieron (Mc 1,18)
Reflexión: La llamada de Jesús. “Venid conmigo”
Propósito, durante el día: “Adsum”. Aquí estoy. Dispón de mí. ¿Qué debo hacer?

Martes (13)

San Hilario, obispo y doctor de la Iglesia (TO)
Palabras: Se quedaron asombrados de su doctrina (Mc 1, 22)
Reflexión: Jesús enseñaba con autoridad
Propósito, durante el día: Vivir las palabras de Jesús. Vivir como Él quisiera de mi

Miércoles (14)

San Fulgencio, obispo (TO)
Palabras: Se levantó de madrugada, fue al descampado y se puso a orar (Mc 1,35)
Reflexión: Curó a muchos, expulsó demonios y se retiró a rezar
Propósito, durante el día: Reservar ratos de oración, para estar junto a Él

Jueves (15)

San Mauro, obispo (TO)
Palabras: Acudían a él de todas partes (Mc 1,45)
Reflexión: “Si quieres, puedes limpiarme”. “Quiero, queda limpio”
Propósito, durante el día: Pedirle mucho. Pedirle por todos y por todo. Él me quiere.

Viernes (16)

San Marcelo I, papa y mártir (TO)
Palabras: Llegaron cuatro llevando un paralítico (Mc 2,3)
Reflexión: Los amigos abrieron el techo para ponerlo ante Jesús. Lo curó
Propósito, durante el día: Dar gracias por mis amigos. Encomendarlos a su Corazón

Sábado (17)

San Antonio, abad (TO, el 18 empieza el Octavario por la Unión de las Iglesias)
Palabras: “Se levantó y lo siguió” (Mc 2,14)
Reflexión. La vocación de Mateo, el recaudador
Propósito, durante el día: Tuyo soy, dispón de mí.

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

El domingo 11 acaba la Navidad. Celebramos el Bautismo del Señor. Y empieza su vida pública en la que encontramos su enseñanza, su llamada, su misericordia, la salvación: “No gritará, no clamará, no voceará. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará” (Is 42); “La cosa empezó en Galilea” (Hech 10); “llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara” (Mc 1). Tiempo de aparejarnos y seguir sus pasos. Con Él siempre. La Virgen y san José nos ayudan.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “En los albores de este nuevo año, estamos todos llamados a volver a encender en el corazón un impulso de esperanza, que debe traducirse en obras de paz concretas. “¿Tú no te llevas bien con esta persona? ¡Haz las paces!”; “¿En tu casa? ¡Haz las paces!”; “¿En tu comunidad? ¡Haz las paces!”; “¿En tu trabajo? ¡Haz las paces!”. Obras de paz, de reconciliación y de fraternidad. Cada uno de nosotros debe realizar gestos de fraternidad hacia el prójimo, especialmente con quienes son probados por tensiones familiares o por altercados de diversos tipos. Estos pequeños gestos tienen mucho valor: pueden ser semillas que dan esperanza, pueden abrir caminos y perspectivas de paz.” (Ángelus, en la plaza de San Pedro, el día 4 de enero 2015)

- “Los Magos “han entrado en el misterio”. Han pasado de los cálculos humanos al misterio, y éste es el camino de su conversión. ¿Y la nuestra? Pidamos al Señor que nos conceda vivir el mismo camino de conversión que vivieron los Magos. Que nos defienda y nos libre de las tentaciones que oscurecen la estrella. Que tengamos siempre la inquietud de preguntarnos, ¿dónde está la estrella?, cuando, en medio de los engaños mundanos, la hayamos perdido de vista. Que aprendamos a conocer siempre de nuevo el misterio de Dios, que no nos escandalicemos de la “señal”, de la indicación, de aquella señal anunciada por los ángeles: “un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre” (Lc 2,12), y que tengamos la humildad de pedir a la Madre, a nuestra Madre, que nos lo muestre. Que encontremos el valor de liberarnos de nuestras ilusiones, de nuestras presunciones, de nuestras “luces”, y que busquemos este valor en la humildad de la fe y así encontremos la Luz, “Lumen”, como han hecho los santos Magos. Que podamos entrar en el misterio. Que así sea.” (Homilía en la solemnidad de la Epifanía del Señor, en la Basílica Vaticana, el día 6 de enero de 2015)

- “Una sociedad sin madres sería una sociedad inhumana, porque las madres saben testimoniar siempre, incluso en los peores momentos, la ternura, la entrega, la fuerza moral. Las madres transmiten a menudo también el sentido más profundo de la práctica religiosa: en las primeras oraciones, en los primeros gestos de devoción que aprende un niño, está inscrito el valor de la fe en la vida de un ser humano. Es un mensaje que las madres creyentes saben transmitir sin muchas explicaciones: estas llegarán después, pero la semilla de la fe está en esos primeros, valiosísimos momentos. Sin las madres, no sólo no habría nuevos fieles, sino que la fe perdería buena parte de su calor sencillo y profundo. Y la Iglesia es madre, con todo esto, es nuestra madre. Nosotros no somos huérfanos, tenemos una madre. La Virgen, la madre Iglesia y nuestra madre. No somos huérfanos, somos hijos de la Iglesia, somos hijos de la Virgen y somos hijos de nuestras madres.” (Audiencia general, en el Aula Pablo VI, el día 7 de enero de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario