LO TRIBUTARIO
Inspección tributaria: actuaciones especiales
La LGT regula las especialidades que en el procedimiento de inspección se producen cuando se debe aplicar la estimación indirecta o cuando se puede producir la declaración de conflicto en la aplicación de la norma tributaria. La estimación indirecta es un método extraordinario de estimación de la base imponible (art. 53 LGT) cuando la Administración no puede disponer de los datos necesarios para la determinación completa de aquélla como consecuencia de alguna de las circunstancias que se relacionan en la ley. El conflicto en la aplicación de la norma tributaria (art. 15 LGT) se produce cuando se evita total o parcialmente la realización del hecho imponible o se minore la base o la deuda tributaria mediante actos o negocios que, individualmente considerados o en su conjunto, sean notoriamente artificiosos o impropios para la consecución del resultado obtenido y que de su utilización no resultan efectos jurídicos o económicos relevantes, distintos del ahorro fiscal y de los efectos que se habrían obtenido con los actos o negocios usuales o propios, lo que se corrige aplicando la norma que hubiera correspondido a los actos o negocios propios o eliminando las ventajas fiscales obtenidas. En ambos casos se debe tributar sobre hechos irreales.
La aplicación de la estimación indirecta exige (art. 158 LGT) emitir un informe razonado sobre las causas que la motivan, el estado de la contabilidad y registros tributarios, los medios elegidos y los cálculos y estimaciones efectuados. Se tendrán en cuenta en la regularización los datos, documentos o pruebas aportados con anterioridad o posteriormente si se demuestre que antes fueron de imposible al procedimiento. La declaración de conflicto en la aplicación de la norma tributaria exige (art. 159 LGT) que, antes, se comunique al inspeccionado dándole un plazo para alegar y aportar o proponer pruebas, la remisión del expediente a la comisión consultiva para que emita el correspondiente informe en el plazo máximo de tres meses, ampliable en un mes más, que vincula al órgano de inspección. Este informe no es recurrible, pero en la impugnación de los actos y liquidaciones que se produjeran se podrá plantear la procedencia de la declaración de conflicto en la aplicación de la norma tributaria.
Sobre la estimación indirecta se han producido muchos pronunciamientos: Aunque el IVA se regularizó en estimación directa, fue correcto aplicar la indirecta para el IS al no tener información complementaria de la contabilidad al haber fallecido el administrador (TS 28-4-14). Fue adecuada a Derecho la estimación indirecta de los ingresos cuando se regularizan sobreprecios no declarados ni contabilizados (AN 24-4-14). Y sobre su improcedencia: A pesar de la complejidad en la determinación de existencias finales e iniciales en la empresa inmobiliaria, TS 15.12.08, la Inspección no pudo pedir un detalle analítico de la contabilidad y no tuvo dificultad para liquidar el IVA (AN 27-2-14). Si del informe de disconformidad se deduce que no era imposible realizar la contabilidad de los datos aportados no se justifica la estimación indirecta (AN 20-3-14). No procede la estimación indirecta por irregularidades contables si no son sustanciales e impiden o dificultan gravemente la determinación de la base imponible (AN 16-4-14). Sobre el conflicto: La LGT/2003 sustituyó el fraude de ley de la LGT/1963 por el conflicto en la aplicación de norma tributaria que es una cláusula general antielusión. En este caso se produjeron maniobras inusuales e incoherentes si no se tiene en cuenta la finalidad de elusión fiscal (TS 17-3-14). Hubo conflicto en la aplicación de norma porque los gastos no se corresponden con ingresos que hubieran tributado (AN 16-1-14)
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Quizá el verano lo haga más atractivo, aunque es algo que se pone de manifiesto durante todo el año. Sin necesidad de preparación específica, a veces con experiencia personal e invocando siempre la fuerza de la propia opinión, todos consideran que están en condiciones de señalar el camino adecuado y de criticar las decisiones de otros. En la pretemporada futbolística, con las noticias de descartes y nuevos fichajes, a la vista de los partidos de preparación, son frecuentes las ocasiones que permiten argumentar lo que cada uno piensa al respecto. De tributación, poco. Aún así, como una “serpiente de verano”, se lee alguna opinión profesional en la que, el resumen periodístico parece que lleva a entender que la reforma propuesta por el Gobierno está bien, pero no del todo.
Lo que vale para lo humano también vale para lo divino. Algo así como si se dijera: “Si yo hubiera sido Dios hubiera actuado de otro modo”. Un estupendo ejemplo se encuentra en lo ocurrido (2R 5) con Naamán, que era jefe del ejército del rey de Siria, que era un valiente y que padecía lepra. En una incursión, habían traído a una jovencita de la tierra de Israel y pasó al servicio de la mujer de Naamán. Le dijo a su señora: “-Ojalá mi señor estuviera ante el profeta que hay en Samaría. Seguro que él lo curaría de la lepra”. Naamán se lo contó a su señor que envió cartas al rey de Israel. Partió llevando oro, plata y trajes. El rey de Israel se asustó, pensó en la curación imposible y temió que fuera un motivo para luchar contra él. Eliseo, el hombre de Dios, le dijo que se lo enviara a él.
Llegó Naamán con sus caballos y su carruaje y se detuvo en la puerta de la casa de Eliseo. Eliseo le envió un mensajero a decirle: “-Vete y lávate siete veces en el Jordán y tu carne volverá a quedar sana”. Naamán se irritó y se dispuso a marchar diciendo: “-Yo me imaginaba que a buen seguro saldría hasta mi y de pie invocaría el nombre del Señor, su Dios, podría su mano está la lepra y me curaría de ella. ¿Acaso no son los ríos de Damasco, el Amaná y el Parpar, mejores que todos los ríos de Israel, para lavarme en ellos y quedar limpio?”. Dio media vuelta y se marchó con rabia. Pero se le acercaron sus siervos y le hablaron diciendo: “-Padre, si el profeta te hubiera mandado algo difícil, ¿no lo habrías hecho? Cuando más si te ha dicho: “Lávate y quedarás limpio”. Bajó y se metió siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del hombre de Dios, y entonces su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.”
Lo que sigue son otras historias. En una, Naamán quiso entregar el regalo y Eliseo no lo aceptó. Naamán aseguró que no ofrecería holocaustos a otro dios que no fuera el Señor. Fiel a su rey, pidió perdón por anticipado por tener que postrarse en el templo de Rimón cuando acompañara a su rey para adorar a este dios. “Vete en paz”, fue la despedida de Eliseo. En la otra, Guejazí, el criado de Eliseo, pensó que éste había sido demasiado generoso y corrió tras Naamán para obtener algo. Lo obtuvo. Y mintió a Eliseo cuando le preguntó dónde había ido. Y el siervo sufrió el castigo por su acción.
El cristiano cree en Dios que es Padre, que sabe lo que necesita y que le da lo que más le conviene y cuando le conviene (Mt 6,32). También sabe que en la prueba Dios le envía al mismo tiempo la ayuda necesaria –sobreabundante- para resistir y vencer. En el “Libro de amigo y amado” (Ramón Llull, hacia el año 1.283) se puede leer esta máxima (12): “Di amigo –dijo el amado-, ¿tendrás paciencia si doblo tus pesares? –Sí, con tal de que dobles mis amores”. Si Dios con nosotros, ¿Quién contra nosotros? (Rm 8,31)
LA HOJA SEMANAL
(del 18 al 23 de agosto)
Lunes (18)
San Alberto Hurtado, presbítero (20ª semana TO)
Las palabras: “Y luego vente conmigo” (Mt 19,21)
La reflexión: El joven se marchó triste porque era rico
Propósito, durante el día: Dios mío, que quiera dar, que sepa dar, que de
Martes (19)
San Juan Eudes, presbítero
Las palabras: “Recibirá cien veces más y heredará la vida eterna” (Mt 19,29)
La reflexión: El que por mí deja casa, hermanos o hermanas…
Propósito, durante el día: Todo es tuyo, a Ti, Señor, lo torno
Miércoles (20)
San Bernardo, abad y doctor de la Iglesia
Las palabras: “Nadie nos ha contratado” (Mt 20,7)
La reflexión: Los jornaleros contratados a distintas horas. La paga ajustada
Propósito, durante el día: Gracias, Dios mío, por llamarme, cualquiera que sea la hora
Jueves (21)
San Pío X, papa
Las palabras: “A todos los que encontréis convidadlos a la boda” (Mt 22,9)
La reflexión: Los invitados se excusaron. El traje de fiesta
Propósito, durante el día: Dios mío, atento a tus llamadas, que no me excuse,
Viernes (22)
Santa María Virgen Reina
Las palabras: “¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?” (Lc 1,43)
La reflexión: Bendita eres entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre
Propósito, durante el día: ¡Madre de Dios y Madre mía!
Sábado (23)
Santa Rosa de Lima, virgen, Patrona de América Latina
Las palabras: “El que se enaltece, será humillado” (Mt 23, 12)
La reflexión: No os dejéis llamar maestro, ni consejeros
Propósito, durante el día: Dios mío, cada vez más tuyo porque soy más débil
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 18 (domingo XX del TO, ciclo A) nos conducen a vivir la misericordia de Dios: que alegra a los extranjeros que se han dado al Señor (Is 56); que llama con llamada irrevocable como lo son sus dones (Rm 11); que atiende la petición de la cananea que reclama las migajas como los perrillos. Confianza y misericordia. Porque en Dios está nuestra fe, nuestra esperanza y la fuente de nuestro amor.
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
“Es muy importante también la escena final. “Apenas subió a la barca, cesó el viento. Los que estaban en la barca se postraron ante Él, diciendo: “¡Verdaderamente tú eres Hijo de Dios! (Mt 14, 32-33). En la barca están todos los discípulos, unidos en la experiencia de la debilidad, de la duda, del miedo, de la “poca fe”. Pero cuando sube Jesús a la barca, cambia súbitamente el clima: todos se sienten unidos en la fe en Él. Todos pequeños y temerosos, se hacen grandes en el momento en que se postran de rodillas y reconocen en su maestro al Hijo de Dios. ¡Cuántas veces nos ocurre lo mismo también a nosotros! Sin Jesús, lejos de Jesús, nos sentimos con miedo e insuficientes hasta el punto de pensar que no podemos hacerlo. ¡Falta la fe! Pero Jesús está siempre con nosotros, quizá escondido, pero presente y pronto a sostenernos.” (Angelus, en la plaza de San pedro, el día 10 de agosto de 2014) (traducción propia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario