LO TRIBUTARIO

Obtención de pruebas tributarias: información

La obtención de datos con trascendencia tributaria se regula, con carácter general en los artículos 93 y 94 LGT. La estructura del primero de estos preceptos, que obliga a proporcionar toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria permite distinguir entre información “general” normativamente establecida (obligación periódica respecto de retenciones, participación en el cobro de honorarios, derechos y comisiones, depósitos de dinero, valores o bienes) y “específica” exigida por requerimientos individualizados. No es obstáculo el secreto bancario, pero sí lo son el de la correspondencia, el estadístico y el del protocolo notarial en los asuntos que se señalan sin incluir la información sobre el régimen económico de la sociedad conyugal. El artículo 94 LGT regula la obligación de informar y colaborar de las autoridades y funcionarios, partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales, juzgados y tribunales, servicio para la prevención de blanqueo e infracciones monetarias, comisión de vigilancia de actividades de financiación del terrorismo. El artículo 95 LGT regula el carácter reservado de los datos obtenidos.

Existen otras obligaciones específicas de información. Así, por ejemplo, sobre operaciones en instituciones de inversión colectiva y operaciones con paraísos fiscales, sobre planes de pensiones, planes de ahorro sistemático, sobre cotizaciones y cuotas de la Seguridad Social y mutualidades, sobre nacimientos, adopciones y fallecimientos, sobre titularidad de cuentas en bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y otros, sobre aportación a patrimonios protegidos, sobre donativos, sobre premios de lotería y otro juegos (Ley 35/2006, del IRPF: DA 13ª y art. 69 RIRPF); sobre bienes en el extranjero y pagos en efectivo (Ley 7/2012)

Respecto de los requerimientos de información el requisito esencial es que se trate de datos con trascendencia tributaria, que no tengan carácter global y, en algunos casos, también que exista autorización para hacerlos. Así, por ejemplo: 1) Improcedente requerimiento de información sobre todos los titulares de móviles por incompatibilidad del carácter global con los requerimientos individuales (TS 12-11-03) 2) Requerimiento improcedente a entidades de tasación referido a los certificados emitidos durante un período y relativos a edificaciones en un territorio asignando un valor de mercado superior a una cifra, porque es una información casi estadística que la Hacienda puede obtener de informaciones periódicas y porque no se identifican los obligados de que se sospecha (AN 9-2-12, 16-2-12, 1-3-12, 4-4-12). 3) El requerimiento de información a operadora en telecomunicaciones sobre el momento, duración y destino de llamadas realizadas y recibidas en un móvil vulnera el derecho al secreto de las comunicaciones y no tiene amparo en el artículo 93 LGT (AN 10-10-13). 4) Fue procedente el requerimiento de información sobre operaciones con billetes de 500 euros que cumplía, TS s. 29.11.13, los requisitos de motivación y proporcionalidad y era preciso para planificar actuaciones contra el fraude (TS 7-2-14). No cumplir de forma íntegra y exacta los requerimientos de información está tipificado como infracción en el artículo 199 LGT.

Previa sanción, la Administración puede obtener los datos mediante ejecución subsidiaria (arts. 95, 96 y 98 Ley 30/1992), incluso entrando en el domicilio, con autorización judicial.


DE LO HUMANO A LO DIVINO

Los recién casados en aquel ámbito territorial recibieron un desagradable regalo fiscal. Al regresar de su viaje de novios encontraron un requerimiento pidiéndoles información completa y exacta de las empresas que se habían encargado de las flores y el banquete. Respecto de éste se pedía identificar el número de invitados y señalar el menú, si se había tomado de pie o sentados, si las servilletas eran de tela o de papel y otros pormenores. También recibieron semejante regalo los padres de la criatura en las celebraciones del bautizo. Hubo que esperar un tiempo y superar las desestimaciones administrativas hasta que en la vía contenciosa se resolvió a su favor: Se anula el requerimiento no razonable sobre servicios prestados en bodas y bautizos (TSJ Valencia 15-2-90). Antes de que las prestaciones de los seguros de prima única, que eran seguros autorizados por la Dirección General competente, fueran calificadas por los tribunales como rendimientos de capital mobiliario a efectos del IRPF, se produjeron discrepancias fundadas en Derecho respecto de la exigencia de su información anual como operaciones empresariales. Y de aquellos lejanos tiempos es también la historieta en la que, con una autorización judicial pedida y concedida para registrar un lugar, se actuó en otro, entrando allí en una dependencia en la que, al parecer, debía estar una precisa información. Pero no estaba. Cuando llegó, tarde según lo previsto, el abogado, le fue suficiente leer el mandamiento para parar la actuación. Años después, quien, al parecer, debió haber colocado allí lo que fuera, preguntó inocentemente si se había encontrado algo que él decía haber puesto. Cosas de los ángeles.

“Semana Santa”. Tiempo de vivir con Jesús los últimos días de su vida entre nosotros. Tiempo de vivir la dificultad de comprensión de los discípulos ante los anuncios de la Pasión y Muerte del Señor. Y tiempo de recordar el dolor de la Madre, de nuestra Madre: “Estaba la Madre dolorosa de pie, llorando junto a la Cruz, mientras el Hijo pendía./ Una espada traspasó su alma que gemía, contristada y dolorida./ ¡Qué desconsolada y triste estaba aquella Madre bendita del Hijo Unigénito de Dios! / Esta Madre piadosa se apenaba y afligía, contemplando la pena de su Hijo divino./ ¿Qué hombre no lloraría si viera la Madre de Cristo en tamaño suplicio?./ ¿Quién no se entristecería al poner los ojos en aquella Madre clemente que sufre a la par de su Hijo?/ Vio a Jesús torturado y azotado, a causa de los pecados del pueblo./ Presenció la muerte sin consuelo de su Hijo querido, cuando entregó el espíritu./ Cuando llegue la hora de partir de este mundo, haz, oh Jesús, que, por medio de tu Madre, consiga yo la palma de la victoria. Amén”. Es una traducción del latín de la famosa secuencia “Stabat Mater”, de autor incierto y que muchos atribuyeron a Iacopone da Todi, que murió en 1306. El texto es más amplio y se incluía dividida en tres partes, el “Stabat”, el “Eia Mater” y el “Virgo Virginum” entre los himnos de la Virgen de los Dolores que se celebraba el Viernes de la Semana de Pasión.

El corazón del cristiano “vive en un sin vivir” según se acerca la conmemoración de la Semana Santa. La vida ordinaria, con sus afanes y tareas, se convierte en medio de santificación cuando las mortificaciones de la Cuaresma llevan a hacer bien, lo mejor que podamos, la tarea de cada día; a procurar amar intensamente, en los detalles, a los que están junto a nosotros; y a tener presente en el alma el amor de Dios en el Hijo Crucificado.


LA HOJA SEMANAL
(del 14 al 19 de abril)

Lunes (14)

Santo (San Valeriano, mártir)
Las palabras: “A mí no siempre me tenéis” (Jn 12,8)
La reflexión: Seis días antes de la Pascua fue Jesús a Betania. Marta, María, Lázaro
Propósito, durante el día: Ser amigo de Jesús, que me cuente entre sus amigos.

Martes (15)

Santo (San Telmo, confesor)
Las palabras: “No cantará el gallo antes de que me hayas negado tres veces” (Jn 13,38)
La reflexión: Judas después de tomar el pan salió inmediatamente. Era de noche
Propósito, durante el día: Ayúdame Dios mío a no negarte, a ser testigo de tu amor

Miércoles (16)

Santo (Santa Bernardita Souvirous, virgen)
Las palabras: “Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar” (Mt 26,21)
La reflexión: ¿Soy yo acaso, Maestro?, preguntaban los discípulos
Propósito, durante el día: Toda mi vida, todo mi amor, para Ti, Jesús mío

Jueves (17)

Santo (Triduo Pascual; La Cena del Señor)
Las palabras: “Os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho...” (Jn 13,15)
La reflexión: El lavatorio de pies. Pedro: “No sólo los pies... las manos, la cabeza”
Propósito, durante el día: Vida de servicio: a Dios y a todos.

Viernes (18)

Santo (Triduo Pascual; La Pasión del Señor)
Las palabras: “Está cumplido” (Jn 19,30)
La reflexión: “Aquí tienes a tu hijo”... “Aquí tienes a tu madre”
Propósito, durante el día: Toda mi vida contigo, para Ti. ¡Madre mía, ayúdame!

Sábado (19)

Santo.
(La Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, y se abstiene del sacrificio de la misa)

El Domingo de Ramos, día 13, en el ciclo A, las lecturas nos dicen: “El Señor me ayuda (Is 50), Cristo tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos (Fil 2) y se lee la Pasión según san Mateo. El propósito semanal no puede ser otro que leer y meditar la Pasión y Muerte de Jesús, metiéndonos en cada uno de los personajes que se citan, sintiendo dolor de amor y esperando con confianza la gloria de la Resurrección, como se vive la noche cerrada esperando la aurora y la luz del nuevo día.


PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO


“El gesto de Jesús que resucita a Lázaro prueba hasta dónde puede llegar la fuerza de la Gracia de Dios; y por lo tanto, dónde puede llegar nuestra conversión, nuestro cambio. Pero escuchen bien: ¡no hay ningún límite a la misericordia divina ofrecida a todos! ¡No hay ningún límite a la misericordia divina ofrecida a todos! Acuérdense bien de esta frase. Y podemos decirla todos juntos: ¡No hay ningún límite a la misericordia divina ofrecida a todos! El Señor está siempre listo para levantar la piedra tumbal de nuestros pecados, que nos separa de Él, luz de los vivientes.” (Ángelus, día 6 de abril de 2014)


“El Espíritu Santo hace, pues, al cristiano , pero esto no en el sentido de que tenga una respuesta para todo, de que lo sepa todo, sino en el sentido de que a Dios, de que sabe cómo actúa Dios, de que conoce cuando una cosa es de Dios y cuando no es de Dios; posee esa sabiduría que Dios infunde en nuestros corazones. El corazón del hombre sabio en este sentido tiene el gusto y el sabor de Dios. ¡Y qué importante es que en nuestras comunidades haya cristianos así! Todo en ellos habla de Dios y se convierte en signo hermoso y vivo de su presencia y de su amor. Y esto es algo que no podemos improvisar, que no podemos darnos nosotros mismos, es un don que Dios entrega a quienes se vuelven dóciles al Espíritu Santo. Nosotros llevamos en nuestro interior, en nuestro corazón, al Espíritu Santo, podemos escucharlo, podemos no escucharlo. Si escuchamos al Espíritu Santo, él nos enseña este camino de la sabiduría, nos regala la sabiduría, que es ver con los ojos de Dios, oír con los oídos de Dios, amar con el corazón de Dios, juzgar las cosas con el juicio de Dios. Esto es la sabiduría que nos regala el Espíritu Santo, y todos nosotros podemos tenerla. Sólo tenemos que pedirla al Espíritu Santo (Audiencia general, día 9 de abril de 2014)



No hay comentarios:

Publicar un comentario