LO TRIBUTARIO (n.º 1152)
IRNR: 4) Rentas obtenidas mediante establecimiento permanente
Todo lo artificial, lo que no es natural, permite crear monstruos en cualquier ámbito. Una persona física o jurídica, A efectos tributarios, puede ser residente o no residente o tener más de una residencia fiscal y tributar por su renta o por la renta obtenida a través de un establecimiento permanente residente o por cada establecimiento si tiene varios; y esto referido a cada Estado. Regular una situación así obliga a determinar con precisión los conceptos y a regular los ajustes que sean necesarios. Como puede haber convenios para evitar la doble imposición y como hay tratados de ámbito pluriestatal, además de fijar cuadros normativos de referencia (modelos de convenio, interpretación de convenios, informes sobre determinadas materias) es inevitable abrir salidas de solución como son las soluciones amistosas. Y también hay que incluir opciones en la ley (en la base imponible, art. 18,4 LIRNR; tributar por el IRPF, art. 46).
En la LIRNR se establece que cuando una persona no residente obtiene rentas mediante establecimiento permanente situado en territorio español tributa por la totalidad de la renta imputable a dicho establecimiento y cuando tiene diversos centros de actividad en el territorio se considera (art. 17 LIRNR) que constituyen establecimientos permanentes distintos y se gravan separadamente: si realizan actividades claramente diferenciables y si la gestión de las actividades se lleva de forma separada, sin que quepa compensar rentas entre establecimientos permanentes.
Teniendo como referencia los conceptos de la LIRPF y de la LIS (art. 3 LIRNR), se regula las rentas imputables a los establecimientos permanente (art. 16 LIRNR): a) los rendimiento de actividades o explotaciones económicas desarrolladas por el establecimiento; b) los rendimientos derivados de elementos patrimoniales afectos al establecimiento (art. 1 RIRNR); c) las ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de los elementos patrimoniales afectos al establecimiento permanente, incluyendo una regla especial para la reexportación de bienes previamente importados por el mismo contribuyente.
La base imponible (art. 18 LIRNR) se determina siguiendo las reglas del IS (resultado contable modificado por los ajustes fijados en la ley) sin perjuicio de aplicar reglas especiales respecto de pagos a la casa central, gastos de dirección coste de los capitales propios de la entidad, compensación de bases negativas, operaciones realizadas en España que no cierren un ciclo mercantil completo determinante de ingresos en España. Se imputa en la base imponible la diferencia entre el valor de mercado y el valor fiscal de determinados elementos patrimoniales con regla especial para los elementos transferidos destinados a la financiación o entrega de garantías o cumplimiento de requisitos judiciales; y se relacionan en gastos que no son fiscalmente deducibles; también se regula los efectos en caso de asimetría híbrida (cf. art. 15 bis LIS). Se regula el ajuste de valor para la transferencia a España de elementos patrimoniales o traslado de actividades que hayan sido objeto de imposición de salida. Se regula una opción (art. 4 RIRNR) alternativa al régimen general, salvo el carácter obligatorio si no se lleva contabilidad separada, cuando se trate de establecimiento permanente cuya actividad en territorio español consista en obras de construcción, instalación o montaje, cuya duración exceda de seis meses, actividades o explotaciones económicas de temporada o estacionales o actividades de explotación de recursos naturales.
La deuda tributaria (art. 19 LIRNR) resulta de aplicar a la base imponible el tipo impositivo que corresponda de los establecidos en la LIS, con una tributación complementaria adicional cuando las rentas obtenidas por el EP se transfieran al extranjero, salvo los casos que la ley señala. La regulación se completa con lo referido al período impositivo y el devengo del impuesto, a la declaración a presentar (plazo especial en cese, traslado, desafectación), a las obligaciones formales a cumplir (contabilidad separada) y los pagos (retenciones y pagos fraccionados) a cumplir.
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Perece que fue ayer: la Escuela de Mandos, la Formación del Espíritu Nacional. Se va a crear el grado universitario de agentes de igualdad (pensamiento único) con la excusa del género (sexo).
Fiesta de la Sagrada Familia. Los Santos Inocentes. Cambio de año. Tiempo de examen de conciencia. Tiempo de propósitos. En esta etapa del camino de la vida de cada cristiano, siendo una semana más como otras, de antes y después, son muchas las almas que se remueven, al menos para decir, aunque sea musitando: Estoy aquí. Hay que parar un momento, aunque se siga andando, para recordar lo pasado, sin angustias, sin reproches, con esperanza, con alegría, incluso al mirar hacia adelante y pretender adivinar el camino que queda hasta el cielo, sin saber si es corto o largo.
Tiempo de alegría: “Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor toda la tierra; cantad al Señor, bendecir su nombre, proclamad día tras día su victoria. Alégrese el cielo, goce la tierra, retumbe el mar y cuanto lo llena; vitoreen los campos y cuanto hay en ellos, aclamen los árboles del bosque. Delante del Señor, que ya llega, ya llega a regir la tierra: regirá el orbe con justicia y los pueblos con fidelidad (salmo 95, 1-2.1-12-13-14)
“Dios llama a las puertas del mundo, a la puerta de la humanidad. Se hace depender del “sí” libre de una persona humana. Muchos lo esperan, y san Bernardo dice a la Virgen: “Espero de verdad, profundamente, lo que me respondas”. Si María, tal vez conmovida, por la humildad, asustada por la grandeza de la voluntad de Dios, dijera: “ No soy digna” ¿qué sucedería? Dios no podría entrar en el mundo, no encontraría casa. Pero, mientras todos esperamos, María dice: “Sí, soy la sierva del Señor”. Este es le momento del verdadero giro crucial de la historia: a partir de este momento, Dios es hombre, está con nosotros y ya no nos abandona, nunca, ni siquiera en todas las tristezas, en todas las catástrofes, en todas las situaciones de la historia. “Sí, soy tu sierva”: este acontecimiento único nos llena realmente de alegría, de regocijo” (Benedicto XVI, homilía, Monasterio Mater Ecclesiae, 21 de diciembre de 2014; de “El Señor nos lleva de la mano”. Ed. Encuentro, 2025)
“La palabra era la luz verdadera que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, le da poder para ser hijos de Dios, si creen su nombre… Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad” (Jn 1,9-12). “Los pastores fueron presurosos y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo contaron lo que les habían dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de los que decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón (Lc 2, 16-19)
“En este sabemos que conocemos a Jesús: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice “Yo le conozco” y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él. Pero quien guarda su palabra, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud. En esto conocemos que estamos en Él. Quien dice que permanece en él debe vivir como vivió Él” (1 Jn 2, 3-5). Mirad que amor tan grande nos ha mostrado el Padre: que nos llamemos hijos de Dios ¡y lo somos!… Queridísimos ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que cuando Él se manifieste seremos semejantes a Él, porque lo veremos tal como es” (1 Jn 3, 1-2)
Una poesía. “Señor Jesús, el hombre en este suelo / cantar quiere tu amor, / y, junto con los ángeles del cielo, / te ofrece su loor. / Este Jesús en brazos de María / es nuestra redención; / cielos y tierra con su abrazo unía / de paz y de perdón. / Tú eres el Rey de paz, de ti recibe/ su luz el porvenir; / Ángel del gran Consejo, por ti vive / cuanto llega a existir. / A ti, Señor, y al Padre la alabanza, / y de ambos al Amor. / Contigo al mundo llega la esperanza; / a ti gloria y honor” (I Vísperas de la solemnidad de Santa maría, Madre de Dios)
LA
HOJA SEMANAL
(del 29 al 31 de diciembre de 2025 y del 1 al 3 de enero de 2026)
Lunes (29)
Santo Tomás Becket, obispo y mártir (día 5º dentro de la Octava de Navidad)
Palabras: “Será como una bandera discutida; ... (Lc 2,34)
Reflexión: … así quedará clara la actitud de muchos corazones”
Propósito, durante el día: Señor que te quiera más, que te quiera como Tú quieres que te quiera
Martes
(30)
San Félix I, papa (día 6º dentro de la Octava de Navidad)
Palabras: “Se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret... (Lc 2,39)
Reflexión: … El niño iba creciendo y robusteciéndose y se llenaba de sabiduría”
Propósito, durante el día: Contigo, Señor, todo; sin Ti, nada
Miércoles
(31)
San Silvestre I, papa (7º día dentro de la Octava de Navidad)
Palabras: “(La Palabra) Vino a su casa y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron…
Reflexión: … les da poder para ser hijos de Dios, si creen su nombre” (Jn 1,11-12)
Propósito, durante el día: Dios es mi Padre. La Madre de Dios es madre mía
Jueves
(1)
Solemnidad de Santa María, Madre de Dios
Palabras: “María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón” (Lc 2,17)
Reflexión: Le pusieron por nombre Jesús, como le había llamado el ángel antes de su concepción
Propósito, durante el día: Todo a Jesús por María. Todo a María para Jesús
Viernes
(2)
San Basilio Magno y san Gregorio Nacianceno, obispos y doctores de la I. (día de abstinencia)
Palabras: “Yo soy la voz que clama en el desierto: Allanad el camino del Señor ...” (Jn 1,23)
Reflexión: … No soy digno de desatar la correa de la sandalia”
Propósito, durante el día: En la hora de la muerte, llámame y mándame ir a Ti
Sábado
(3)
Santísimo Nombre de Jesús
Palabras: “Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo… (Jn 1,29)
Reflexión: … Yo lo he visto, y dado testimonio de que este es el Hijo de Dios”
Propósito, durante el día: Jesús, María y José que esté siempre con los tres
(la reflexión y el propósito
los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 28, domingo (De la Sagrada Familia, ciclo A; Los santos Inocentes, mártires) nos mete de lleno en el seno de la familia: “El que honra a su padre expía sus pecados; el que respeta a su madre acumula tesoros” (Si 3); “Hijos obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor (Col 3); “Cuando se marcharon los magos… José cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta a muerte de Herodes” (Mt 2)
PALABRAS DEL PAPA LEÓN XIV
- “De ese modo, la Navidad vuelve a motivar a una Iglesia misionera, impulsándola sobre vías que la Palabra de Dios le ha trazado. No estamos al servicio de una palabra prepotente -estas ya resuenan por todas partes- sino de una presencia que suscita el bien, que conoce su eficacia, que no se atribuye el monopolio. Este es el camino de la misión: un camino hacia el otro. En Dios cada palabra es palabra pronunciada, es una invitación al diálogo, una palabra nunca igual a sí misma. Es la renovación que el Concilio Vaticano II ha promovido y que veremos florecer sólo si caminamos juntos con toda la humanidad, sin separarnos nunca de ella. Mundano es lo contrario: tener por centro a uno mismo. El movimiento de la Encarnación es un dinamismo de diálogo. Habrá paz cuando nuestros monólogos se interrumpan y, fecundados por la escucha, caigamos de rodillas ante la carne desnuda de los demás. La Virgen María es precisamente en esto la Madre de la Iglesia, la Estrella de la evangelización, la Reina de la paz. En ella comprendemos que nada nace del exhibicionismo de la fuerza y todo renace del silencioso poder de la vida acogida.” (Homilía en la misa de Navidad, 25 de diciembre de 2025)
- “El Misterio de la Navidad nos trae esta alegría: una alegría motivada por la tenacidad de quienes ya viven la fraternidad, de quienes ya reconocen a su alrededor, inclusive en sus adversarios, la dignidad indeleble de las hijas e hijos de Dios. Por eso Esteban murió perdonando, como Jesús: por una fuerza más auténtica que la de las armas. Es una fuerza gratuita, presente en el corazón de todos, que se reactiva y se comunica de manera irresistible cuando alguien comienza a mirar a su prójimo de otra manera, a ofrecerle atención y reconocimiento. Sí, esto es renacer, esto es volver nuevamente a la luz, ¡esta es nuestra Navidad!” (Angelus, san Esteban protomártir, 26 de diciembre de 2025)
- “… Títulos referidos a la cooperación de María en la salvación. 16. Entre los títulos con los que se ha invocado a María (Madre de la Misericordia, Esperanza de los pobres, Auxilio de los cristianos, Socorro, Abogada, etc.) hay algunos que hacen referencia, en mayor medida, a su cooperación en la obra redentora de Cristo, como por ejemplo Corredentora y Mediadora.
Corredentora. 17. El título de “Corredentora” aparece en el siglo XV como corrección a la invocación de “Redentora" (abreviación de Madre del Redentor) que María venía recibiendo desde el siglo X. San Bernardo asigna a María un papel al pie de la cruz que da lugar al título de “Corredentora”que aparece por primera vez en un himno anónimo del siglo XV en Salzburgo. Aunque la denominación de “Redentora” se había mantenido durante los siglos XVI y XVII, desapareció totalmente en el XVIII para ser sustituida por “Corredentora”. La investigación teológica de la cooperación de María en la Redención, durante la primera mitad del siglo XX, llevó a ahondar más en el contenido del título de “Corredentora”.
18. Algunos Pontífices han utilizado este título sin detenerse demasiado a explicarlo. Generalmente lo han presentado de dos maneras precisas: en relación con la maternidad divina, en cuanto María como madre ha hecho posible la Redención realizada en Cristo, o bien en referencia a su unión con Cristo junto a la cruz redentora. El Concilio Vaticano II evitó utilizar el título de Corredentora por razones dogmáticas, pastorales y ecuménicas. San Juan Pablo II lo utilizó, al menos en siete ocasiones, relacionándolo especialmente con el valor salvífico de nuestro dolor ofrecido junto al de Cristo, al cual se une María sobre todo en la cruz...” (“Mater Populi fidelis”. Nota del Dicasterio para la Doctrina de la Fe)
(28.12.25)
Noticias fiscales. La Orden HAC/1495/2025, de 17 de diciembre (BOE del 22) aprueba el modelo 319 del IVA. La Orden HAC/1496/2025, de 17 de diciembre (BOE del 22) aprueba el procedimiento para reconocer la condición de operador confiable y el registro de operadores confiables, a efectos del IVA respecto de determinados carburantes. La Orden HAC 1497/2025, de 17 de diciembre, (BOE del 22) regula los requisitos del aval en garantía del IVA con ocasión de entrega de determinados carburantes y el modelo de aval. La Orden HAC/1501/2025, de 17 de diciembre (BOE del 23) publica los precios medios de venta para las valoraciones en el ITPyAJD, ISyD e IEDMT
El RD-L 16/2025, de 23 de diciembre (BOE del 24) incluye, tras 21 páginas de Exposición de Motivos, numerosas normas, dedicando a lo tributario el Capítulo V (arts. 12-20) con preceptos que, unos, prorrogan medidas y, otros, son novedosos, en el IRPF, el IS y el IVA, sobre todo. Sin vergüenza ninguna y refiriéndose a “la situación” creada por la no existencia de Presupuestos Generales del Estado, ocultando que se trata de un nuevo incumplimiento constitucional y lesionando así los principios del Estado de Derecho al utilizar una norma de urgencia provocada por una torpeza jurídica contra el principio jurídico (Nemo auditur propiam turpitudinem allegans) que impide aprovecharse de las propias “torpezas”, empleando el término en su sentido latino etimológico (turpitudo), incluso en su proyección sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario