LO TRIBUTARIO (nº 1028)

Ciencia de la Hacienda: 51) La prueba (5)

3.2 APORTACIÓN. 70) Prueba. Aportación en la impugnación. Si durante la inspección se acreditaron los gastos por otros medios -relación de empleados, Seg. Soc. gastos de escritura- se debe aceptar la posterior aportación de su prueba (TS 5-11-14). 71) Según TS s. 20.07.12, en la impugnación se pueden aportar pruebas que no se aportaron ante la Inspección (AN 7-1-16). 72) Si en el acta firmada en conformidad se negó la reducción por sucesión de empresas en el ISyD porque el causante era pensionista, no cabe en la demanda aportar informes, que el órgano de gestión remitió y que el TEAC no tuvo en cuenta, para mantener que no era la fuente principal de su renta. Cosa juzgada (TS 16-11-15, dos). 73) Si se consideró que la deuda contabilizada era ficticia en las aportaciones de socios para ampliaciones futuras, en vía contenciosa se ha dado la vuelta a la mala apariencia demostrando el préstamo y la ampliación (AN 23-7-15). 74) Que no se admita aportar ante el TEAR las pruebas que se debieron aportar en el procedimiento de aplicación de los tributos no impide que, resuelto éste sin estimar lo aportado, se aporten otras pruebas ante el TEAC (AN 26-1-17). 75)  De acuerdo con TS ss. 20.04.17, 20.06.12 y 24.06.15, aplicando el art. 34.1. r) LGT, nada se opone a que se aporten pruebas ante un TEA que no se aportaron antes en Gestión, salvo comportamiento abusivo o malicioso que aquí ni se ha investigado ni se ha probado; los TEA no pueden ser una mera prolongación de Gestión. Se anula la resolución y se retrotrae a la AN para que valore las pruebas aportadas (TS 10-9-18). 76) Según TS ss. 20.06.12, 24.06.15 y 20.04.17 y TC s. 6.07.12, en reposición, en las reclamaciones y en la vía contenciosa es posible aportar y se deben considerar documentos no aportados en el procedimiento de aplicación de los tributos (AN 3-5-19). 77) Dado el carácter cuasijurisdiccional de las reclamaciones es procedente proponer pruebas o hacer algún argumento nuevo el tiempo de impugnar, salvo que se identifique, acredite y justifique un comportamiento contrario a la buena fe o abusivo, según TS s. 10.09.18; no cabe oponer el art. 142 Ley 30/1992 porque no cabe invocar otra ley como supletoria cuando el asunto está tratado en la aplicable, en este caso la LGT que exige atender a todas las pruebas salvo que sea irrelevantes y a todas las cuestiones; además, como en TS s. 20.06.12, 24.06.15 y 20.04.17, permitir aportar pruebas después no vacía el procedimiento de aplicación de los tributos, sino, al contrario, prohibirlo vaciaría la reclamación. Procede retrotraer a la AN, pero no al TEAC para evitar el perjuicio temporal y procesal al recurrente (TS 19-5-20). 78) Es posible aportar pruebas en la reclamación y no hace inútil el procedimiento de aplicación de los tributos porque no se puede impedir la defensa plena de los propios derechos; no permitirlo haría inútil, TS s. 18.09.18, las reclamaciones que serían una mera continuidad de la actuado antes (AN 3-2-20). 79) Cabe aportar en revisión lo que no se aportó en gestión; como dice TS s. 20.04.17, si se admite en vía jurisdiccional, art, 56.3 LJCA, con mayor motivo en vía económico-administrativa (AN 15-9-20). 80) Una cosa es que se permita aportar pruebas en la reclamación, TS s. 20.04.17, que antes no se habían aportado, y otra cosa es que lo aportado exija actuaciones complementarias que el TEA no puede ordenar (AN 9-6-21). 81) Se ratifica la doctrina TS ss. 20.04.17 y 24.06.15: cabe aportar en la impugnación lo no aportado en el procedimiento de aplicación de los tributos; en este caso, no hubo no aportación, sino negativa a llevar las pruebas a las oficinas de la Administración porque en la comprobación limitada no se puede salir y se aportaron ante la AN (TS 27-7-21)

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Septiembre es mes de María: celebramos, su “cumpleaños” (día 8, la Natividad) y su “santo” (día 12, Dulce Nombre) y su corredención en la muerte de Jesús en la Cruz (día 15, Virgen de los Dolores). En los pueblos de España se multiplican las fiestas en honor de nuestra Madre. Como si la eternidad permitiera que en el cielo haya días señalados. Este texto colegial sirve como homenaje a nuestra Madre. ¡Para ti, Señora!:

“Madre purísima, concebida sin pecado, limpia de toda culpa, blanca azucena que jamás rozó la más leve mácula, encanto de los cielos, embeleso de los ángeles, gloria del género humano. Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea

Tan pura eres María, tan bella te vio Dios, tan llena de gracia te vio, que no vaciló en bajar a tu seno virginal, elevándote a la sublime dignidad de madre suya. Santa María. Madre Dios. Santa Madre de Dios, Sólo por esto es la Virgen digna de nuestros honores, de nuestra eterna alabanza y admiración. Santa Madre de Dios. Virgen Inmaculada, templo de Dios, sagrario del Espíritu Santo. Tú sola fuiste digna de ser Madre de Jesús. Pero hay más. María es también madre nuestra, nos la dio Jesús por Madre estando agonizando en la Cruz. ¡Oh dicha incomparable, la Madre de Dios es mi madre! Eso repetía embelesado, aquel santo joven, amantísimo de María, san Estanislao de Kostka: ¡La Madre de Dios es mi Madre! Mucho es tener una madre buena y santa. Mejor si es buena, santa y rica. Incomparablemente mejor que sea buena, santa y poderosa y amante de sus hijos. Pues bien, todo eso es para nosotros María. ¡Oh, María, madre mía, oh, consuelo del mortal; amparadme y guiadme a la patria celestial! Y Madre, quiere decir amor, cariño, preocupación por sus hijos, miradas dulces, tiernas caricias, sacrificios, beneficios sin cuento para nosotros. ¡Bendita seas Madre mía!

María es mi Madre; luego hay en ella preocupación por mí, ruegos y peticiones a Dios por mí; deseos vehementes de que yo sea bueno, persevere y me salve. ¡Oh, María! muestra que eres mi Madre. Demostremos que somos sus hijos. Para ello, honrémosla imitando sus virtudes. Seremos puros como María, amantes hijos suyos, copia exacta de nuestra Madre. Sobre todo, amémosla mucho, confiémosle nuestras penas, refugiémonos bajo su manto, obsequiémosla hoy con algún sacrificio. Con nuestra oración más fervorosa, con la tentación vencida, el trabajo mejor hecho, el deber mejor cumplido. Llevemos con amor su medalla, vistamos su escapulario, veneremos su imagen bendita, recemos su rosario, las tres avemarías, invoquémosla en los peligros, llamémosla en las tentaciones. Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios  

Si la Virgen nos sostiene, no caeremos. Si Ella nos ampara, no pereceremos. Si la Virgen ruega por nosotros, nos salvaremos. ¡Oh María, sin pecado concebida! Ruega por nosotros. Señora, si vacilamos en la tentación, danos la mano; si alguna vez caemos, ayúdanos a levantarnos; si el pecado trata de apartarnos de Jesús, llévanos a Él. Muéstranos a Jesús fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María! Madre divina, si nos salvamos, será por ti; si caemos en pecado y nos condenamos, será por haberte olvidado. Mientras mi vida alentare, todo mi amor para tí; mas si mi amor te olvidare, Madre mía, tú no te olvides de mi (“Coro hablado en honor de María Santísima”; la sabatina en mi colegio marista; 1949-1959; y aún cada sábado).

“Confía. - Vuelve. - Invoca a la Señora y serás fiel” (Camino 514)

LA HOJA SEMANAL
(del 9 al 13 de septiembre)

Lunes (9)

San Pedro Claver, presbítero (23ª TO; santa María de la Cabeza, esposa)
Palabras: “¿Qué está permitido en sábado hacer el bien o el mal? (Lc 6,19)
Reflexión: Curó al de la mano seca. Escribas y fariseos discutían qué hacer con Jesús
Propósito, durante el día: Buscar a Jesús, estar con Jesús, amar a Jesús. De continuo

Martes (10)

San Nicolás de Tolentino, presbítero (23ª TO; Francisco Gárate, religioso)
Palabras: “Jesús salió al monte a orar y pasó la noche orando” (Lc 6,12)
Reflexión: Todos querían tocarlo porque salía de él una fuerza que curaba a todos
Propósito, durante el día: Venid a mí los cansados y agobiados y yo os aliviaré

Miércoles (11)

Santos Proto y Jacinto, mártires (23ª TO; Nª Sª de Valvanera)
Palabras: “Bienaventurados cuando os odien y os excluyan y os insulten… (Lc 6,22)
Reflexión: Alegraos porque vuestra recompensa será grande en el cielo
Propósito, durante el día: Perdónanos, porque perdonamos. Enséñanos a perdonar

Jueves (12)

Dulce Nombre de María (Nª Sª de la Fuensanta, de Lluc, de Estíbaliz)
Palabras: “Dad y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada … (Lc 6,38)
Reflexión: … remecida, rebosante”. Con la medida que midáis, os medirán
Propósito, durante el día: ¡Felicidades Madre en la celebración de tui dulce nombre!

Viernes (13)

San Juan Crisóstomo, obispo y doctor de la Iglesia (23ª TO; día de abstinencia)
Palabras: “Sácate, primero, la mota de tu ojo y entonces verás claro… (Lc 6,42)
Reflexión: … para sacar la mota del ojo de tu hermano”
Propósito, durante el día: Sinceridad es caridad. Danos, Señor, a mor a la verdad

Sábado (14)

La Exaltación de la Santa Cruz
Palabras: “Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo … (Jn 3,17)
Reflexión: … sino para que el mundo se salve por él”
Propósito, durante el día: María estaba junto a la Cruz. Madre, quiero acompañarte

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 8 de septiembre, domingo (23º TO; Fiesta de la Natividad de María; Nª Sª de Covadonga, de la Caridad del Cobre, de Gracia, del Pino, de los Llanos, del Coro, de la Victoria, de Nuria) nos recuerdan que en Jesús está nuestra curación de todo tipo: “Se despegarán los ojos de los ciegos, los oídos de los sordos se abrirán, saltará el cojo como un ciervo y cantará la lengua del mudo” (Is 35); “Acaso no eligió Dios a los pobres según el mundo como ricos en la fe y herederos del Reino?” (St 2); “Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los mudos” (Mc 7). ¡Felicidades, Madre!

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Jesús llama la atención para poner en guardia contra el ritualismo, que no hace crecer en el bien, es más, a veces puede llevar a descuidar, o incluso a justificar, en uno mismo y en los demás, opciones y actitudes contrarias a la caridad, que hieren el alma y cierran el corazón. Y esto, hermanos y hermanas es importante también para nosotros: no se puede, por ejemplo, salir de la Santa Misa y, ya en el parvis de la iglesia, detenerse con habladurías malvadas y sin misericordia sobre todo y todos. Esa habladuría que arruina el corazón, que arruina el alma. ¡No puede ser! Si vas a misa y luego haces estas cosas ¡es algo feo! O mostrarse piadosos en la oración, pero luego en casa tratar a los miembros de la propia familia con frialdad y desapego, o descuidar a los padres ancianos, que necesitan ayuda y compañía (cf. Mc 7,10-13). Esto es una doble vida, que no se puede tener. Y esto es lo que hacían los fariseos. Pureza externa sin las buenas actitudes, actitudes misericordiosas con los demás.  O, no se puede ser aparentemente muy correcto con todos, tal vez incluso hacer un poco de voluntariado y algunos gestos filantrópicos, pero luego en el interior cultivar el odio hacia los demás, despreciar a los pobres y a los últimos, o comportarse deshonestamente en el propio trabajo. Al actuar así, la relación con Dios se reduce a gestos externos, y en el interior permanecemos impermeables a la acción purificadora de su gracia, demorándonos en pensamientos, mensajes y comportamientos sin amor. Nosotros estamos hechos para otra cosa. Estamos hechos para la pureza de vida, para la ternura, para el amor.” (Angelus, 1 de septiembre 2024)

- “En vez de permanecer con nuestra mirada fija en nuestras redes vacías, miremos a Jesús y confiemos en Él. No mires tus redes vacías, mira a Jesús, mira a Jesús. Él te hará caminar, Él te guiará, confía en Él. Siempre podemos arriesgarnos a ir mar adentro y volver a echar las redes, aun cuando hayamos pasado a través de la noche del fracaso, a través del tiempo de la desilusión en el cual no hayamos sacado nada… Y mirando estos fracasos, arriesguémonos, sigamos adelante con la valentía de la Palabra de Dios. Santa Teresa de Calcuta, cuya memoria hoy celebramos, que incansablemente cuidó a los más pobres y se hizo promotora de la paz y del diálogo, decía: “Cuando no tengamos nada que dar, demos ese nada. Y recuerda: “aunque no tengas nada que cosechar, no te canses nunca de sembrar”. Hermano y hermana, no te canses jamás de sembrar, porque esto es vida.” (Homilía, estadio Gelora Bung Karno, en Yakarta, Indonesia, 5 de septiembre de 2024)

- “El descarte de las personas con discapacidad… 53. Un criterio para verificar la atención real a la dignidad de cada individuo es, obviamente, la atención prestada a los más desfavorecidos. Nuestro tiempo, por desgracia, no se distingue mucho por esa atención: en verdad, se está imponiendo una cultura del descarte. Para contrarrestar esta tendencia, merece especial atención y solicitud la condición de quienes se encuentran en situación de “déficit” físico o psíquico. Esta condición de especial vulnerabilidad, tan relevante en los relatos evangélicos, cuestiona universalmente lo que significa ser una persona humana, precisamente desde un estado de deficiencia o discapacidad. La cuestión de la imperfección humana tiene también claras implicaciones desde el punto de vista sociocultural, ya que, en algunas culturas, las personas con discapacidad sufren a veces marginación, cuando no opresión, al ser tratadas como auténticos “descartados”. En realidad, todo ser humano, sea cual sea su condición de vulnerabilidad, recibe su dignidad por el hecho mismo de ser querido y amado por Dios. Por estas razones, debe fomentarse en la medida de lo posible la inclusión y la participación activa en la vida social y eclesial de todos aquellos que, de alguna manera, están marcados por la fragilidad o la discapacidad…(Declaración “Dignitas infinita”)

(8.09.24)

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