LO TRIBUTARIO (nº 1028)
Ciencia
de la Hacienda: 51) La prueba (5)
3.2 APORTACIÓN. 70) Prueba.
Aportación en la impugnación. Si durante la inspección se acreditaron los gastos
por otros medios -relación de empleados, Seg. Soc. gastos de escritura- se debe
aceptar la posterior aportación de su prueba (TS 5-11-14). 71) Según TS
s. 20.07.12, en la impugnación se pueden aportar pruebas que no se aportaron
ante la Inspección (AN 7-1-16). 72) Si en el acta firmada en conformidad
se negó la reducción por sucesión de empresas en el ISyD porque el causante era
pensionista, no cabe en la demanda aportar informes, que el órgano de gestión
remitió y que el TEAC no tuvo en cuenta, para mantener que no era la fuente
principal de su renta. Cosa juzgada (TS 16-11-15, dos). 73) Si se
consideró que la deuda contabilizada era ficticia en las aportaciones de socios
para ampliaciones futuras, en vía contenciosa se ha dado la vuelta a la mala
apariencia demostrando el préstamo y la ampliación (AN 23-7-15). 74) Que no se
admita aportar ante el TEAR las pruebas que se debieron aportar en el
procedimiento de aplicación de los tributos no impide que, resuelto éste sin
estimar lo aportado, se aporten otras pruebas ante el TEAC (AN 26-1-17). 75)
De acuerdo con TS ss. 20.04.17, 20.06.12 y 24.06.15,
aplicando el art. 34.1. r) LGT, nada se opone a que se aporten pruebas ante un
TEA que no se aportaron antes en Gestión, salvo comportamiento abusivo o
malicioso que aquí ni se ha investigado ni se ha probado; los TEA no pueden ser
una mera prolongación de Gestión. Se anula la resolución y se retrotrae a la AN
para que valore las pruebas aportadas (TS 10-9-18). 76) Según TS ss.
20.06.12, 24.06.15 y 20.04.17 y TC s. 6.07.12, en reposición, en las
reclamaciones y en la vía contenciosa es posible aportar y se deben considerar
documentos no aportados en el procedimiento de aplicación de los tributos (AN
3-5-19). 77) Dado el carácter cuasijurisdiccional de las reclamaciones
es procedente proponer pruebas o hacer algún argumento nuevo el tiempo de
impugnar, salvo que se identifique, acredite y justifique un comportamiento
contrario a la buena fe o abusivo, según TS s. 10.09.18; no cabe oponer el art.
142 Ley 30/1992 porque no cabe invocar otra ley como supletoria cuando el
asunto está tratado en la aplicable, en este caso la LGT que exige atender a
todas las pruebas salvo que sea irrelevantes y a todas las cuestiones; además,
como en TS s. 20.06.12, 24.06.15 y 20.04.17, permitir aportar pruebas después
no vacía el procedimiento de aplicación de los tributos, sino, al contrario,
prohibirlo vaciaría la reclamación. Procede retrotraer a la AN, pero no al TEAC
para evitar el perjuicio temporal y procesal al recurrente (TS 19-5-20). 78)
Es posible aportar pruebas en la reclamación y no hace inútil el procedimiento
de aplicación de los tributos porque no se puede impedir la defensa plena de
los propios derechos; no permitirlo haría inútil, TS s. 18.09.18, las
reclamaciones que serían una mera continuidad de la actuado antes (AN 3-2-20).
79) Cabe aportar en revisión lo que no se aportó en gestión; como dice TS
s. 20.04.17, si se admite en vía jurisdiccional, art, 56.3 LJCA, con mayor
motivo en vía económico-administrativa (AN 15-9-20). 80) Una
cosa es que se permita aportar pruebas en la reclamación, TS s. 20.04.17, que
antes no se habían aportado, y otra cosa es que lo aportado exija actuaciones
complementarias que el TEA no puede ordenar (AN 9-6-21). 81) Se ratifica
la doctrina TS ss. 20.04.17 y 24.06.15: cabe aportar en la impugnación lo no
aportado en el procedimiento de aplicación de los tributos; en este caso, no
hubo no aportación, sino negativa a llevar las pruebas a las oficinas de la
Administración porque en la comprobación limitada no se puede salir y se
aportaron ante la AN (TS 27-7-21)
DE
LO HUMANO A LO DIVINO
Septiembre
es mes de María: celebramos, su “cumpleaños” (día 8, la Natividad) y su “santo”
(día 12, Dulce Nombre) y su corredención en la muerte de Jesús en la Cruz (día
15, Virgen de los Dolores). En los pueblos de España se multiplican las fiestas
en honor de nuestra Madre. Como si la eternidad permitiera que en el cielo haya
días señalados. Este texto colegial sirve como homenaje a nuestra Madre. ¡Para
ti, Señora!:
“Madre
purísima, concebida sin pecado, limpia de toda culpa, blanca azucena que jamás
rozó la más leve mácula, encanto de los cielos, embeleso de los ángeles, gloria
del género humano. Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea
Tan
pura eres María, tan bella te vio Dios, tan llena de gracia te vio, que no
vaciló en bajar a tu seno virginal, elevándote a la sublime dignidad de madre
suya. Santa María. Madre Dios. Santa Madre de Dios, Sólo por esto es la Virgen
digna de nuestros honores, de nuestra eterna alabanza y admiración. Santa Madre
de Dios. Virgen Inmaculada, templo de Dios, sagrario del Espíritu Santo. Tú
sola fuiste digna de ser Madre de Jesús. Pero hay más. María es también madre
nuestra, nos la dio Jesús por Madre estando agonizando en la Cruz. ¡Oh dicha
incomparable, la Madre de Dios es mi madre! Eso repetía embelesado, aquel santo joven,
amantísimo de María, san Estanislao de Kostka: ¡La Madre de Dios es mi Madre!
Mucho es tener una madre buena y santa. Mejor si es buena, santa y rica.
Incomparablemente mejor que sea buena, santa y poderosa y amante de sus hijos.
Pues bien, todo eso es para nosotros María. ¡Oh, María, madre mía, oh, consuelo
del mortal; amparadme y guiadme a la patria celestial! Y Madre, quiere decir
amor, cariño, preocupación por sus hijos, miradas dulces, tiernas caricias,
sacrificios, beneficios sin cuento para nosotros. ¡Bendita seas Madre mía!
María
es mi Madre; luego hay en ella preocupación por mí, ruegos y peticiones a Dios
por mí; deseos vehementes de que yo sea bueno, persevere y me salve. ¡Oh,
María! muestra que eres mi Madre. Demostremos que somos sus hijos. Para ello,
honrémosla imitando sus virtudes. Seremos puros como María, amantes hijos
suyos, copia exacta de nuestra Madre. Sobre todo, amémosla mucho, confiémosle
nuestras penas, refugiémonos bajo su manto, obsequiémosla hoy con algún
sacrificio. Con nuestra oración más fervorosa, con la tentación vencida, el
trabajo mejor hecho, el deber mejor cumplido. Llevemos con amor su medalla,
vistamos su escapulario, veneremos su imagen bendita, recemos su rosario, las
tres avemarías, invoquémosla en los peligros, llamémosla en las tentaciones.
Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios
Si
la Virgen nos sostiene, no caeremos. Si Ella nos ampara, no pereceremos. Si la
Virgen ruega por nosotros, nos salvaremos. ¡Oh María, sin pecado concebida!
Ruega por nosotros. Señora, si vacilamos en la tentación, danos la mano; si
alguna vez caemos, ayúdanos a levantarnos; si el pecado trata de apartarnos de
Jesús, llévanos a Él. Muéstranos a Jesús fruto bendito de tu vientre. ¡Oh
clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María! Madre divina, si nos salvamos,
será por ti; si caemos en pecado y nos condenamos, será por haberte olvidado.
Mientras mi vida alentare, todo mi amor para tí; mas si mi amor te olvidare,
Madre mía, tú no te olvides de mi (“Coro hablado en honor de María Santísima”;
la sabatina en mi colegio marista; 1949-1959; y aún cada sábado).
“Confía.
- Vuelve. - Invoca a la Señora y serás fiel” (Camino 514)
LA HOJA SEMANAL
(del 9 al 13 de septiembre)
Lunes (9)
San Pedro Claver, presbítero (23ª TO; santa María de la Cabeza, esposa)
Palabras: “¿Qué está permitido en sábado hacer el bien o el mal? (Lc 6,19)
Reflexión: Curó al de la mano seca. Escribas y fariseos discutían qué hacer con Jesús
Propósito, durante el día: Buscar a Jesús, estar con Jesús, amar a Jesús. De continuo
Martes (10)
San Nicolás de Tolentino, presbítero (23ª TO; Francisco Gárate, religioso)
Palabras: “Jesús salió al monte a orar y pasó la noche orando” (Lc 6,12)
Reflexión: Todos querían tocarlo porque salía de él una fuerza que curaba a todos
Propósito, durante el día: Venid a mí los cansados y agobiados y yo os aliviaré
Miércoles (11)
Santos Proto y Jacinto, mártires (23ª TO; Nª Sª de Valvanera)
Palabras: “Bienaventurados cuando os odien y os excluyan y os insulten… (Lc 6,22)
Reflexión: Alegraos porque vuestra recompensa será grande en el cielo
Propósito, durante el día: Perdónanos, porque perdonamos. Enséñanos a perdonar
Jueves (12)
Dulce Nombre de María (Nª Sª de la Fuensanta, de Lluc, de Estíbaliz)
Palabras: “Dad y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada … (Lc 6,38)
Reflexión: … remecida, rebosante”. Con la medida que midáis, os medirán
Propósito, durante el día: ¡Felicidades Madre en la celebración de tui dulce nombre!
Viernes (13)
San Juan Crisóstomo, obispo y doctor de la Iglesia (23ª TO; día de abstinencia)
Palabras: “Sácate, primero, la mota de tu ojo y entonces verás claro… (Lc 6,42)
Reflexión: … para sacar la mota del ojo de tu hermano”
Propósito, durante el día: Sinceridad es caridad. Danos, Señor, a mor a la verdad
Sábado (14)
La Exaltación de la Santa Cruz
Palabras: “Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo … (Jn 3,17)
Reflexión: … sino para que el mundo se salve por él”
Propósito, durante el día: María estaba junto a la Cruz. Madre, quiero acompañarte
(la
reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las
lecturas del día 8 de septiembre, domingo (23º TO; Fiesta de la Natividad de
María; Nª Sª de Covadonga, de la Caridad del Cobre, de Gracia, del Pino, de los
Llanos, del Coro, de la Victoria, de Nuria) nos recuerdan que en Jesús está
nuestra curación de todo tipo: “Se despegarán los ojos de los ciegos, los oídos
de los sordos se abrirán, saltará el cojo como un ciervo y cantará la lengua
del mudo” (Is 35); “Acaso no eligió Dios a los pobres según el mundo como ricos
en la fe y herederos del Reino?” (St 2); “Todo lo ha hecho bien: hace oír a los
sordos y hablar a los mudos” (Mc 7). ¡Felicidades, Madre!
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
- “Jesús llama la atención para poner en guardia contra el
ritualismo, que no hace crecer en el bien, es más, a veces puede llevar a
descuidar, o incluso a justificar, en uno mismo y en los demás, opciones y
actitudes contrarias a la caridad, que hieren el alma y cierran el corazón. Y esto, hermanos y hermanas es importante también para nosotros: no se
puede, por ejemplo, salir de la Santa Misa y, ya en el parvis de la iglesia,
detenerse con habladurías malvadas y sin misericordia sobre todo y todos. Esa
habladuría que arruina el corazón, que arruina el alma. ¡No puede ser! Si vas a
misa y luego haces estas cosas ¡es algo feo! O mostrarse piadosos en la
oración, pero luego en casa tratar a los miembros de la propia familia con
frialdad y desapego, o descuidar a los padres ancianos, que necesitan ayuda y
compañía (cf. Mc 7,10-13). Esto es una doble vida, que no se puede
tener. Y esto es lo que hacían los fariseos. Pureza externa sin las buenas
actitudes, actitudes misericordiosas con los demás. O, no se puede ser
aparentemente muy correcto con todos, tal vez incluso hacer un poco de
voluntariado y algunos gestos filantrópicos, pero luego en el interior cultivar
el odio hacia los demás, despreciar a los pobres y a los últimos, o comportarse
deshonestamente en el propio trabajo. Al actuar así, la relación con Dios se reduce a gestos
externos, y en el interior permanecemos impermeables a la acción purificadora
de su gracia, demorándonos en pensamientos, mensajes y comportamientos sin
amor. Nosotros estamos hechos para otra cosa. Estamos hechos
para la pureza de vida, para la ternura, para el amor.” (Angelus, 1 de
septiembre 2024)
- “En vez de permanecer con nuestra mirada fija en
nuestras redes vacías, miremos a Jesús y confiemos en Él. No mires tus redes
vacías, mira a Jesús, mira a Jesús. Él te hará caminar, Él te guiará, confía en
Él. Siempre podemos arriesgarnos a ir mar adentro y volver a echar las redes,
aun cuando hayamos pasado a través de la noche del fracaso, a través del tiempo
de la desilusión en el cual no hayamos sacado nada… Y mirando estos fracasos,
arriesguémonos, sigamos adelante con la valentía de la Palabra de Dios. Santa
Teresa de Calcuta, cuya memoria hoy celebramos, que incansablemente cuidó a los
más pobres y se hizo promotora de la paz y del diálogo, decía: “Cuando no
tengamos nada que dar, demos ese nada. Y recuerda: “aunque no tengas nada
que cosechar, no te canses nunca de sembrar”. Hermano y hermana, no
te canses jamás de sembrar, porque esto es vida.” (Homilía, estadio Gelora Bung
Karno, en Yakarta, Indonesia, 5 de septiembre de 2024)
- “El descarte de las personas con discapacidad… 53. Un criterio para verificar la atención real a la dignidad de cada
individuo es, obviamente, la atención prestada a los más desfavorecidos.
Nuestro tiempo, por desgracia, no se distingue mucho por esa atención: en
verdad, se está imponiendo una cultura del descarte. Para contrarrestar
esta tendencia, merece especial atención y solicitud la condición de quienes se
encuentran en situación de “déficit” físico o psíquico. Esta
condición de especial vulnerabilidad, tan relevante en los relatos evangélicos,
cuestiona universalmente lo que significa ser una persona humana, precisamente
desde un estado de deficiencia o discapacidad. La cuestión de la imperfección
humana tiene también claras implicaciones desde el punto de vista
sociocultural, ya que, en algunas culturas, las personas con discapacidad
sufren a veces marginación, cuando no opresión, al ser tratadas como auténticos
“descartados”. En realidad, todo ser humano, sea cual sea su condición de
vulnerabilidad, recibe su dignidad por el hecho mismo de ser querido y amado
por Dios. Por estas razones, debe fomentarse en la medida de lo posible la
inclusión y la participación activa en la vida social y eclesial de todos
aquellos que, de alguna manera, están marcados por la fragilidad o la
discapacidad…” (Declaración “Dignitas infinita”)
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