LO TRIBUTARIO (nº 799)

La otra Ley 11/21: establecimientos permanentes

Si cuando se hizo la reforma del sistema tributario de 1978 el lema era: “leyes cortas y claras”, y así se cumplió en la Ley 44/1978 y en la Ley 61/1978, en los tiempos actuales ha cambiado el plan: “mejor decretos leyes sin debate parlamentario que leyes con él”. Y también ha ido cambiando con el paso del tiempo otro lema de 1978 “reglamentos procedimentales, nada de habilitaciones legales”, en aras a los principios del Estado de Derecho y de las reglas básicas de la democracia. Ha cambiado hasta llegar a que haya aspectos del hecho imponible, requisitos de las exenciones, componentes de la base imponible que se regulan por reglamento o dependen de la regulación reglamentaria; y también a que existan preceptos legales de varias páginas de extensión o mal sistematizados o tan poco claros que exigen multiplicar los párrafos aclaratorios con las limitaciones propias de la inseguridad que produce la deficiente formación legislativa (“se entiende por…”; “a efectos de esta ley se considera …”). Las “leyes ómnibus” con regulación de diversas materias se han considerado un magnífico invento y las larguísimas exposiciones de motivos, incluidos los de ideología o de crítica política, permiten la ilusión normativa de que todo está justificado, era necesario y es para bien.

La Ley 11/21 se estructura de modo que hay aspectos correspondientes tanto a la parte general del Derecho Tributario, como a la parte especial (valor de referencia, las múltiples obligaciones de información…). Considerados unos y otros en su mayor parte, aún quedan flecos y los comentaristas de la ley pueden hacer otras precisiones.

Así, en las modificaciones del IRNR, la ley ha cambiado los supuestos de responsabilidad solidaria (art. 9: los representantes de los no residentes en la UE que operen en España mediante establecimiento permanente, según art. 10.1 TRLIRNR, y de las entidades sin personalidad constituidas en el extranjero y con actividad en España) y la representación (art. 10: obligación de nombrar representante cuando los no residentes operen en España mediante establecimiento permanente, cuando realicen actividades aquí -art. 24.2 TRLIRNR- o sean entidades en atribución de rentas -art. 38 TRLIRNR: según las normas de representación de la LGT- y cuando lo requiera la Administración). Estas previsiones no se aplican respecto de Estado que, formando parte de la EEE, no sean Estado miembro de la UE, cuando exista normativa sobre asistencia mutua en materia de intercambio de información tributaria y de recaudación. En caso de incumplimiento, la Administración podrá considerar representante al que como tal figure en el Registro Mercantil y, si no hubiese nombrado o inscrito o fuera distinto del que está facultado para contratar, se considerará a éste como representante.

Y también se modifica la tributación de establecimientos permanentes de no residentes. Por una parte (Directiva UE 2016/1164), aplicando el tratamiento del impuesto de salida (“exit tax”: fraccionamiento de la tributación por diferencia de valor fiscal) no sólo en caso de traslado de un “elemento aislado” sino de la “actividad” (art. 18, aps. 5.c) y 6 TRLIRNR), incluyendo la transferencia de elementos a España (ap. 7) y los casos de exclusión de esa peculiar tributación (ap. 8). El artículo 20 TRLIRNR modifica los casos de conclusión del período impositivo de los establecimientos permanentes (cese o traslado de actividad, desafectación de inversión, transmisión del establecimiento o traslado de residencia de la casa central, cuando fallezca el titular).

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Desconcierto fiscal: dice uno “no reducir impuestos es no tener corazón”; dice otro: “la corrupción es el mayor impuesto”. Corrupción es confiscar y exigir un impuesto injusto.  

Pascua de Resurrección. Domingo de la Divina Misericordia. El 23 de mayo de 2000 se establece la fiesta de la Divina Misericordia en el segundo domingo de Pascua. Así lo había anunciado san Juan pablo II durante la canonización de santa Faustina Kowalska. El mensaje: Dios es misericordioso y nos ama a todos “y cuanto más grande es el pecador tanto más grade es el derecho que tiene a mi Misericordia” (Diario, 723). Para los cristianos de más edad, el segundo domingo de Pascua es el domingo de “Quasi modo”. La antífona dice así: “Quasi modo geniti infantes, rationabile, sine dolo lac concupiscite, ut in eo crescatis in salutem alleluia” (“Como al niño recién nacido, ansiad la leche auténtica, no adulterada, para crecer con ella sanos. Aleluya”). Y la oración colecta empieza: “Dios de misericordia infinita…”. En la misa, en el ciclo C, el salmo 117 proclama: “Dad gracias a Dios porque es buena, porque es eterna su misericordia”.

Tiempo de dar gracias a Dios, de acogernos a su “misericordia” porque “pone su Sagrado Corazón en nuestra miseria”, de seguir caminando con Jesús hasta llegar al cielo. Ayuda meditar las preguntas del Señor. “Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros vestidos de ovejas y dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Por ventura se cogen uvas de los espinos o higos de los zarzales? Así, todo árbol bueno lleva frutos buenos y el árbol malo lleva frutos malos. Un árbol bueno no puede llevar frutos malos ni un árbol malo llevar frutos buenos. Todo árbol que no lleva fruto bueno se corta y se echa al fuego. Por sus frutos, pues, los conoceréis (Mt 7,15-20). En otra versión acaba así: “El hombre bueno saca el bien del tesoro bueno de su corazón y el malo saca el mal del tesoro malo. Su lengua habla de la abundancia del corazón” (Lc 6,43-46)

Leyendo esos pasajes evangélicos vienen a la memoria muchos textos: “Dichoso el hombre que no sigue el consejo de impíos, ni se detiene en el camino de pecadores, ni toma asiento con farsantes, sino que se complace en la ley del Señor, y noche y día medita en su Ley. Será como un árbol plantado al borde de la acequia, que da fruto a su tiempo, y no se marchitan sus hojas: cuanto hace prospera. No así los impíos no así. Son como polvo que dispersa el viento” (salmo 1,1-4). Y otro referido a los impíos: “Se cuidan a sí mismos; son nubes sin agua zarandeados por los vientos, árboles de otoño sin fruto, dos veces muertos y arrancados de raíz; olas bravías del mar que echan la espuma de sus torpezas; astros errantes a los que está reservado para siempre la oscuridad tenebrosa” (Jds 12-13).

Y las sentencias: “Decid al justo que bien, que comerá del fruto de sus obras. Pero ¡ay del malvado! La irá mal, porque le pagarán según las obras de sus manos” (Is 3,10). “Esto dice el Señor: Maldito el varón que confía en el hombre y pone la carne en su apoyo, mientras su corazón se aparta del Señor. Será como matojo en la estepa, que no verá venir la dicha, pues habita en terrenos resecos del desierto, en tierra salobre e inhóspita. Bendito el varón que confía en el Señor y el Señor es su confianza. Será como árbol plantado junto al agua, que extiende sus raíces a la corriente, no teme que llegue el calor, y sus hojas permanecerán lozanas, no se inquieta en año de sequía, no dejará de dar frutos” (Jr 17,5-8). El Señor es compasivo y misericordioso (salmo 102).                

LA HOJA SEMANAL
(del 25 al 30 de abril) (año de la familia)

Lunes (25)

San Marcos, evangelista
Palabras: “Se apareció Jesús a los Once y les dijo: … (Mc 16,14)
Reflexión: … Id al mundo entero y proclamad el Evangelio”
Propósito, durante el día: Señor, que escuche, que medite, que obre según tu Palabra

Martes (26)

San Isidoro, obispo y doctor de la Iglesia (Nª Sª Madre del Buen Consejo)
Palabras: “Alumbre así vuestra luz a los hombres, … (Mt 5,16)
Reflexión: … para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre”
Propósito, durante el día: Señor, que vea lo que Tú quieres; que yo sea como Tú quieres

Miércoles (27)

San Pedro Canisio, presbítero y doctor de la Iglesia (Nª Sª de Montserrat)
Palabras: “Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo… (Jn 3,17)
Reflexión: … sino para que el mundo se salve por él”
Propósito, durante el día: En la hora de mi muerte, llámame y mándame ir a Ti

Jueves (28)

San Luis María Grignion de Montfort, presbítero y fundador (2ª de Pascua)
Palabras: “El que cree en el Hijo posee la vida eterna; … (Jn 3,36)
Reflexión: … el que no crea al Hijo no verá la vida”
Propósito, durante el día: Señor, creo, pero aumenta mi fe

Viernes (29)

Santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia (abstinencia de carne)
Palabras: “Le seguía mucha gente porque habían visto los signos que hacía … (Jn 6,2)
Reflexión: … Éste sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo”
Propósito, durante el día: Señor, dame tu amor y tu gracia que eso me es suficiente

Sábado (30)

San Sixto V, papa (Nª Sª de la Cabeza, de la Montaña, del Puerto, del Lledó)
Palabras: “Vieron a Jesús que se acercaba a la barca caminando sobre el agua (Jn 6,19)
Reflexión: … y se asustaron. Pero Él les dijo: - Soy yo, no temáis”
Propósito durante el día: Madre, cuenta alguna cosa buena de mí en presencia de Dios

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 24, domingo (2ª Semana de Pascua, ciclo C; de la Divina Misericordia) nos animan a vivir con la confianza en Dios: “Los apóstoles hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo” (Hech 5); “No temas. Yo soy el primero y el último, yo soy el que vive” (Ap 1); “Muchos otros signos que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios” (Jn 20). Regina coeli laetare.

 

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Hermanos y hermanas, nuestra esperanza se llama Jesús. Él entró en el sepulcro de nuestros pecados, llegó hasta el lugar más profundo en el que nos habíamos perdido, recorrió los enredos de nuestros miedos, cargó con el peso de nuestras opresiones y, desde los abismos más oscuros de nuestra muerte, nos despertó a la vida y transformó nuestro luto en danza. ¡Celebremos la Pascua con Cristo! Él está vivo y también hoy pasa, transforma, libera. Con Él el mal no tiene más poder, el fracaso no puede impedir que empecemos de nuevo, la muerte se convierte en un paso para el inicio de una nueva vida. Porque con Jesús, el Resucitado, ninguna noche es infinita; y, aun en la oscuridad más densa, en esa oscuridad brilla la estrella de la mañana.” (Homilía en la misa de Vigilia Pascual, día 16 de abril de 2022)

- “Es el poder del dinero, ese otro señor al que Jesús dice que nunca hay que servir. Hay dos señores: Dios y el dinero. No sirváis nunca al dinero. Aquí está la falsedad, la lógica de la ocultación, que se opone a la proclamación de la verdad. Es una advertencia también para nosotros: la falsedad -en las palabras y en la vida- contamina el anuncio, corrompe por dentro, conduce de nuevo al sepulcro. Las falsedades nos llevan hacia atrás, nos llevan directamente a la muerte, al sepulcro. El Resucitado, en cambio, quiere sacarnos de las tumbas de las falsedades y de las dependencias. Ante el Señor resucitado, este este otro “dios”: el dios del dinero, que lo ensucia todo, lo arruina todo, cierra las puertas de la salvación. Y esto está en todas partes: adorar a este dios dinero es una tentación en la vida cotidiana.

Queridos hermanos y hermanas, nosotros nos escandalizamos con razón cuando, a través de la información, descubrimos engaños y mentiras en la vida de las personas y en la sociedad. ¡Pero pongamos también nombre a la falsedad que llevamos dentro! Y pongamos nuestra opacidad, nuestras falsedades ante la luz de Jesús resucitado. Él quiere sacar a la luz las cosas ocultas, hacernos testigos transparentes y luminosos de la alegría del Evangelio, de la verdad que nos hace libres (cf. Jn 8,32). Que María, la Madre del Resucitado, nos ayude a superar nuestros miedos y nos conceda la pasión por la verdad.” (Regina coeli, día 17 de abril de 2022)

- “Pensemos bien en esta bonita declinación del amor que es el honor. El cuidado mismo del enfermo, el apoyo a quien no es autosuficiente, la garantía del sustento, pueden “carecer de honor”. El honor desaparece cuando el exceso de confianza, en vez de declinarse como delicadeza y afecto, ternura y respeto, se convierte en rudeza y prevaricación. Cuando la debilidad es reprochada, e incluso castigada, como si fuera una culpa. Cuando el desconcierto y la confusión se convierten en un resquicio para la burla y la agresividad. Puede suceder incluso entre las paredes domésticas, en las residencias, como también en las oficinas o en los espacios abiertos de la ciudad. Fomentar en los jóvenes, también indirectamente, una actitud de suficiencia -e incluso de desprecio- hacia la edad anciana, sus debilidades y su precariedad, produce cosas horribles.” (Audiencia general, día 20 de abril de 2022)  

(24.04.22) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario