LO TRIBUTARIO (nº 244)

Por qué la LGT (28): infracciones tributarias

La historia particular de las infracciones tributarias es la más evidente manifestación de la degradación jurídica que, desde 1985, ha sufrido el ordenamiento tributario en general y el derecho sancionador tributario en especial. En la LGT/1963, “de los maestros”, la infracción se definía como la acción u omisión voluntaria y antijurídica legalmente tipificada, se distinguía entre infracciones de omisión y simples infracciones (las infracciones de defraudación eran omisiones cualificadas por la reiteración) y las infracciones de omisión consistían en no declarar o en declarar de forma incompleta, inexacta, falsa o falseada. En la reforma de la Ley 10/1985 se cambió la clasificación (simples y graves) y la tipificación de las graves (art. 79) se refirió a no ingresar en plazo. Como aún quedaban restos de la racionalidad originaria en la LGT pronto se descubrió que el artículo 61 no sólo excluía de infracción el ingreso extemporáneo y espontáneo (sin requerimiento de la Administración), sino que, además, estaba previsto la exigencia de un recargo y, para el retraso excesivo, también de intereses de demora. La infracción grave se tipificó como no ingresar en plazo o hacerlo fuera de plazo tras un requerimiento de la Administración. Parecía resuelto ese asunto hasta que “la nueva jurisprudencia” asumió el criterio de la Administración y consideró infracción sancionable el ingreso extemporáneo y espontáneo si no se advertía en la declaración que contenía una deuda extemporánea. Como esa infracción no estaba tipificaba, y esa es la mejor prueba de que, antes, eran ilegales el expediente y la sanción, la LGT/2003 tipifica (art. 191.6) como infracción leve ese ingreso tardío sin advertir que lo es (art. 179.3). Error sobre error porque no se trata de la falta de ingreso de la deuda tributaria, sino de haber evitado la aplicación de un recargo. Y en el camino de esta regresión desapareció la referencia a la antijuricidad. Demasiado complejo, quizá.

Los artículos 178 a 180 LGT/03 regulan los principios de la potestad sancionadora (para que algunos aprendan y comprendan lo que es la potestad en Derecho): 1) el de responsabilidad y su exclusión (art. 179), con la reforma de la Ley 34/2015 que ha establecido por ley que no puede haber interpretación razonable ni posible diligencia en la infracción tipificada en el artículo 206 bis (sanción en el conflicto en la aplicación de norma; cuando la Administración cambia la realidad, publica su criterio y el administrado no lo sigue); 2) el de no concurrencia (art. 180) y sus excepciones que permiten la doble sanción por el mismo hecho.

Los artículos 181 y 182 regulan: a) los sujetos infractores y la solidaridad si concurre más de uno; y b) los responsables solidarios (art. 42 LGT) o subsidiarios (art. 43 LGT) y sucesores a los que se transmiten las sanciones tributarias. Contra el principio general de personalidad de la pena reconocido en los Estados de Derecho, aquí se sigue el principio de la naturaleza recaudatoria de las sanciones de modo que éstas sólo se extinguen con la muerte del sancionado (arts. 182.3, 189 y 190 LGT). Las infracciones se clasifican (art. 183) en leves, graves y muy graves (art. 184); y las sanciones pueden ser pecuniarias (multas) o no pecuniarias (para infracciones graves y muy graves). La cuantificación de las sanciones responden a diversos criterios (art. 187 LGT) que se aplican automáticamente impidiendo la aplicación del principio de proporcionalidad de la pena, porque según reitera la jurisprudencia los preceptos no dan margen para hacerlo. Esta anomalía jurídica se pretende justificar en que así se evita la tentación de la discriminación arbitraria. Como la relevancia esencial del elemento subjetivo de la infracción ha desaparecido, de modo que lo relevante es la deuda a ingresar, también se reduce la sanción si se paga sin recurrir (art. 188 LGT). De la prescripción de la responsabilidad (art. 179 LGT) y de la deuda por sanciones, además de por otras formas de extinción (compensación, condonación, fallecimiento de todos los obligados al pago) trata el artículo 190 LGT.

Las infracciones se tipifican en los artículos 191 a 206 bis LGT, unas con contenido económico y otras de contenido formal o por incumplimientos en la colaboración con la Administración.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Inventaron las leyes de acompañamiento para evitar las limitaciones constitucionales de la ley de presupuestos, utilizaron las tasas como tributación alternativa, crearon una ilusión de derechos y garantías y un gravamen sobre la cuota del IRPF, limitaron los recursos exigiendo una tasa...

En la Genealogía de Jesús (Mt 1,5) se lee: “Salmón engendró a Booz de Rahab”. Según el libro 1 Crónicas (2.1-9): Er, primogénito de Judá murió sin descendencia y Tamar, nuera de Judá, le dio a luz a Peres (Farés) y Zéraj (Zara). Peres tudo dos hijos: Jesrón y Jamul. Descendientes de Jesrón fueron en generaciones sucesivas: Ram, Aminadab, Najsón y Salmá (Salmón). Éste engendró a Booz. Y la historia de Rahab, de la que nació un antepasado de Jesús se puede resumir como sigue.

Josué, hijo de Nun, envió en secreto desde Sitim dos exploradores diciendo: - Id e inspeccionad la tierra, especialmente Jericó. Ellos se fueron, llegaron a casa de una prostituta llamada Rajab y se alojaron allí, pero enseguida llegó la noticia al rey de Jericó: - Mira, unos israelitas han llegado aquí esta noche para explorar toda esta tierra. El rey de Jericó mandó que dijeran a Rajab: - Saca a los hombres que se han llegado a ti, los que vinieron a tu casa, porque vienen a espiar toda esta tierra. Pero la mujer tomó a los dos hombres, los escondió y dijo: - Es verdad, unos hombre vinieron aquí, pero yo no sabía de dónde eran. Al oscurecer cuando iban a cerrar la puerta, esos hombres se marcharon. No sé dónde han ido. Perseguidlos aprisa, que los alcanzaréis. Ella los había hecho subir a la azotea de su casa y los había escondido entre unos haces de lino que tenía almacenados en la azotea. Entonces los otros iniciaron su búsqueda camino del Jordán, hacia los vados. En cuanto salieron se cerró la puerta.

Todavía no se habían acostado los exploradores cuando ella subió a la azotea en la que estaban y les dijo: - Sé que el Señor os ha otorgado esta tierra y estamos atemorizados... De modo que haced ahora el favor de jurarme por el Señor que, así como he tenido piedad de vosotros, también vosotros tendréis piedad de mi familia; dadme como prenda alguna señal de que dejaréis con vida a mi padre, madre, hermanos, hermanas y todo lo que poseen, y de que nos libraréis de la muerte. Los hombres le respondieron: -Vuestra vida por la nuestra siempre que no nos delates. Cuando el Señor nos entregue esta tierra te seremos fieles y tendremos piedad de ti. Entonces ella los descolgó con una soga a través de su ventana, porque la casa en donde vivía estaba en la misma pared de la muralla y les dijo: - Escapad hacia el monte, no vaya a ser que vuestros perseguidores den con vosotros. Escondeos allí durante tres días hasta que ellos regresen. Después, reemprended vuestro camino.

Los hombres le respondieron: - Nosotros cumpliremos la promesa que nos has hecho jurar. Así que, cuando entremos en esta tierra, ata este cordón de hilo púrpura a la ventana por la que nos has descolgado y reúne en tu casa a tu padre, madre, hermanos y a toda tu familia. Si alguien sale fuera de las puertas de tu casa, él será responsable de su muerte y nosotros seremos inocentes. Pero si alguien pone la mano encima de cualquiera que esté contigo en casa, su sangre caerá sobre nuestras cabezas. En cambio, si nos delatas, seremos inocentes de que no se cumpla esta promesa que nos has hecho jurar. Ella respondió: - Sea conforme a vuestra palabra – y los despidió... (Jos 2, 1-21)

… Los jóvenes exploradores fueron y sacaron a Rajab, a su padre, a su madre, a sus hermanos y todo lo que tenía. Sacaron a toda su familia y los instalaron fuera del campamento de Israel. Prendieron fuego a la ciudad y a cuanto había en ella... Josué dejó con vida a Rajab, la prostituta, a su parentela y todo lo que tenía. Ella se quedó con Israel hasta el día de hoy por haber escondido a los mensajeros que Josué había enviado a explorar a Jericó.” (Jos 6, 23-25)

De esta historia se puede tomar como tema de reflexión las virtudes de lealtad (de legalidad: cumplir lo que se debe) y de fidelidad (de fe, en quien se puede confiar, más allá de lo que es obligado cumplir). Y para recordar: Señor, yo me fío de ti; pero no te fíes de mí y ayúdame.

LA HOJA SEMANAL
(del 8 al 13 de agosto)

Lunes (8)

Santo Domingo de Guzmán, fundador (19ª TO)
Palabras: “Cógela y págales por mí y por ti” (Mt 17, 27)
Reflexión: El tributo del Templo. “Coge el primer pez que pique, en la boca habrá una moneda”
Propósito, durante el día: Cumplir las normas, cumplir el propio deber, acabar bien las tareas

Martes (9)

Santa Teresa Benedicta de la Cruz, mártir (Edith Stein) (19ª TO)
Palabras: Vuestro Padre del cielo “no quiere que se pierda ninguno de estos pequeños” (Mt 18,14)
Reflexión: El que tiene cien ovejas y pierde una, sale a buscarla y se alegra al encontrarla
Propósito, durante el día: Sencillez de niño al hablar con Dios, confianza al pedirle

Miércoles (10)

San Lorenzo, diácono y mártir (19ª TO)
Palabras: “El que se ama a sí mismo, se pierde” (Jn 12, 25)
Reflexión: El que quiera servirme, que me siga
Propósito, durante el día: Lo que quieras, como quieras, cuando quieras. Porque Tú lo quieres

Jueves (11)

Santa Clara, virgen (19ª TO)
Palabras: “No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete” (Mt 18,22)
Reflexión: Cada uno debe perdonar de corazón a su hermano
Propósito, durante el día: Amabilidad, escuchar, comprender, personar, pedir perdón. Callar

Viernes (12)

Santa Juana Francisca F. de Chantal, fundadora (19ª TO)
Palabras: “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre” (Mt 19,6)
Reflexión: Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra comete adulterio
Propósito, durante el día: Detalles de amor en la familia, prestar atención a cada uno

Sábado (13)

Santos Ponciano, papa, e Hipólito, presbítero, mártires (19ª TO)
Palabras: “No impidáis que los niños se acerquen a mi” (Mt 19,14)
Reflexión: De los que son como ellos es el reino de los cielos
Propósito, durante el día: Madre, ayúdame a dar buen ejemplo a los niños

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 7, domingo (19º TO, ciclo C) consolidan la fe y refuerzan la esperanza: “La noche la liberación se les anunció de antemano... para que tuvieran ánimo” (Sab 18); “La fe es la seguridad de lo que se espera y la prueba de lo que no se ve” (Heb 11); “Estad como los que aguardan a que su señor vuelva” (Lc 12).Viviendo en la presencia de Dios se participa ya aquí de la gloria del cielo. En la Eucaristía entramos en Dios y Dios en nosotros. Y la Madre a nuestro lado.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Cuando en la vida sucede que apuntamos bajo en vez de a lo alto, nos puede ser de ayuda esta gran verdad: Dios es fiel en su amor, y hasta obstinado. Nos ayudará pensar que nos ama más de lo que nosotros nos amamos, que cree en nosotros más que nosotros mismos, que está siempre de nuestra parte, como el más acérrimo de los “hinchas”. Siempre nos espera con esperanza, incluso cuando nos encerramos en nuestras tristezas, rumiando continuamente los males sufridos y el pasado. Pero complacerse en la tristeza no es digno de nuestra estatura espiritual. Es más, es un “virus” que infecta y paraliza todo, que cierra cualquier puerta, que impide enderezar la vida, que recomience. Dios, sin embargo, es obstinadamente esperanzado: siempre cree que podemos levantarnos y no se resigna a vernos apagados y sin alegría. Es triste ver a un joven sin alegría. Porque somos siempre sus hijos amados. Recordemos esto al comienzo de cada día. Nos hará bien decir todas las mañanas en la oración: “Señor, te doy gracias porque me amas; estoy seguro de que me amas; haz que me enamore de mi vida”. No de mis defectos, que hay que corregir, sino de la vida, que es un gran regalo: es el tiempo para amar y ser amado.” (Homilía en la misa del último día de la JMJ en Cracovia, el 31 de julio de 2016)

- “124. Un amor débil o enfermo, incapaz de aceptar el matrimonio como un desafío que requiere luchar, renacer, reinventarse y empezar siempre de nuevo hasta la muerte, no puede sostener un nivel alto de compromiso. Cede a la cultura de lo provisorio, que impide un proceso constante de crecimiento. Pero “prometer un amor para siempre es posible cuando se descubre un plan que sobrepasa los propios proyectos, que nos sostiene y nos permite entregar totalmente nuestro futuro a la persona amada “ (Lumen fidei, 52). Que ese amor pueda atravesar todas las pruebas y mantenerse fiel en contra de todo, supone el don de la gracia que lo fortalece y lo eleva. Como decía san Roberto Belarmino: “El hecho de que uno solo solo se una con una sola en un lazo indisoluble, de modo que no puedan separarse, cualesquiera sean las dificultades, y aun cuando se haya perdido la esperanza de la prole, esto no puede ocurrir sin un gran misterio” (“De sacramento matrimonii”, 1,2).” (Exh. Ap. “Amoris laetitia”. ·Sobre el amor en la familia”)

(7.08.16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario