LO TRIBUTARIO

Reforma fiscal. LIS (4): Liquidación del impuesto

Al tiempo de liquidar el impuesto se debe determinar la base gravada. El artículo 21 regula la exención para evitar la doble imposición de dividendos o en las rentas derivadas de transmisión de valores representativos de fondos propios de entidades residentes y no residentes, estableciendo los requisitos en los dividendos (ap. 1) y en las transmisiones (ap. 3), estableciendo especialidades (ap. 4) para los casos de transmisión previa y de aplicación del régimen de fusiones y minoraciones en rentas negativas (aps. 6 y 7), así como los casos en que no se aplica la exención (ap. 5, 8 y 9). El artículo 22 regula la exención (aps. 1 y 2) de rentas positivas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente (ap. 5) o por su transmisión (en este caso y en el de cese las negativas derivadas de la transmisión se minoran en el importe de las positivas antes obtenidas); define establecimiento permanente (ap. 3) y la distinción si se opera con varios en el mismo país (ap. 4); y establece los casos excluidos (aps. 6 y 7)

El impuesto admite reducciones: a) se integran en el 40% las rentas derivadas de la cesión del uso o explotación de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, informaciones (art. 23), si se cumplen los requisitos que se establecen (ap. 2), con exclusión de los casos que se señalan (ap. 4: obras literarias..., derechos de imagen, programas informáticos...), pudiéndose solicitar previamente la valoración (ap. 5) o la calificación del activo (ap. 6); b) son deducibles las cantidades que las cajas de ahorro y fundaciones bancarias destinen a obras benéfico-sociales (art. 24) con las condiciones que se regulan; c) las entidades que tributen al tipo general o del 30% (art. 29, aps. 1 o 6) tienen derecho a una reducción del 10% del importe de los incrementos de los fondos propios por dotación de una “reserva de capitalización” (art. 25) en las condiciones que se establecen. Y también se minora la base imponible por la compensación de bases negativas de períodos anteriores (art. 26) con el límite del 70% de la base imponible previa a la compensación y, en todo caso, por importe de un millón de euros, con un tratamiento especial para las quitas y esperas consecuencia de un acuerdo con los acreedores; y con exclusión de la compensación en los casos señalados (ap. 4). En la comprobación cabe modificar incluso períodos prescritos.

El artículo 27 regula el período impositivo que no excederá de 12 meses y el artículo 28 el devengo del impuesto en el último día del periodo. El tipo de gravamen se establece en el 25% (15% para el primer período y el siguiente de entidades de nueva creación que realicen una actividad económica, con casos de exclusión que se señalan). Otros tipos se refieren a las cooperativas (20%-30%), entidades sin fines lucrativos (10%), entidades de inversión (1%), fondos de pensiones (0%), entidades de crédito y de hidrocarburos (30%) y en la Zona Especial Canaria. El resultado de aplicar el tipo a la base imponible determina la cuota íntegra (art. 30), salvo en entidades de reducida dimensión (art. 105) respecto de la reserva de nivelación de bases imponibles. La cuota íntegra se minora por las deducciones: para evitar la doble imposición internacional (art. 31 y 32); por las bonificaciones por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla (art. 33) y por servicios públicos locales (art. 34); y, después, por las deducciones por actividades de I+D+i (art. 35), producción cinematográfica (art. 36), creación de empleo (art. 37; art. 38 en caso de discapacidad). Se aplican normas comunes (art. 39) que permiten una plazo de compensación (15 años) para las que no se pudieron aplicar y otras especialidades (aps. 2 a 5). Prescripción en 10 años y, después, obligación de justificar.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

La semana empezó con una noticia estremecedora. Unos hombres se citaron para luchar unos contra otros. Murió uno. No hay que buscar un motivo. No lo hay. No puede haberlo. Al acabar la semana se conoció la excarcelación de condenados con penas graves, la difícil justificación normativa y la división entre magistrados. El mundo necesita grandes dosis de amor, de solidaridad, de justicia. Y eso es tarea de todos y de cada uno. Es tiempo de examen personal, de repartir y compartir caridad.

Adviento, tiempo de encontrar el gozo y la paz en la misericordia de Dios, que es el Amor que no nos falla. “Un hombre tenía dos hijos. El más joven de ellos le dijo a su padre: “Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde”. Y les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo más joven lo recogió todo, se fue a un país lejano y malgastó allí su fortuna viviendo lujuriosamente. Después de gastarlo todo, hubo una gran hambre en aquella región y él empezó a pasar necesidad. Fue y se puso a servir a un hombre de aquella región, el cual lo mandó a sus tierras a guardar cerdos; le entraban ganas de saciarse con las algarrobas que comían los cerdos, y nadie se las daba. Recapacitando, se dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan abundante mientras yo aquí me muero de hambre!. Me levantaré e iré a mi padre y le diré: “Padre he pecado contra el cielo y contra ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo; trátame como a uno de tus jornaleros”. Y levantándose se puso en camino hacia la casa de su padre. Cuando aún estaba lejos, le vio su padre y se compadeció. Y corriendo a su encuentro, se le echó al cuello y le cubrió de besos. Comenzó a decirle el hijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo”. Pero el padre les dijo a sus siervos: “Pronto, sacad el mejor traje y vestidle; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo, y vamos a celebrarlo con un banquete; porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado”. Y se pusieron a celebrarlo. El hijo mayor estaba en el campo; al volver y acercarse a la casa oyó l música y los cantos y, llamando a uno de los siervos, le preguntó qué pasaba. Éste le dijo: “Ha llegado tu hermano, y tu padre ha matado un ternero cebado pro haberlo recobrado sano”. Se indignó y quería entrar, pero su padre salió a convencerle. Él replicó a su padre: “Mira cuántos años hace que te sirvo sin desobedecer ninguna orden tuya, y nunca me has dado ni un cabrito para divertirme con mis amigos. Pero en cuanto ha venido ese hijo tuyo que devoró tu fortuna con meretrices, has hecho matar para él el ternero cebado. Pero él respondió: “Hijo, tú siempre estás conmigo y todo lo mío es tuyo; pero había que celebrarlo y alegrarse, porque ese hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado” (Lc 15, 11-32)

Esta parábola, tantas veces comentada, debe llevar a una reflexión personal más allá de la consideración de los personajes como si el lector fuera un espectador. El cristiano sabe por propia experiencia que son muchas las ocasiones en que se marcha lejos del amor del Padre. Y debe tener la seguridad de que el Padre siempre le espera, que está continuamente mirando al camino para verlo regresar y que, cada vez que llega arrepentido, el Padre sale a su encuentro, le abraza, se llena de alegría y celebra que el hijo ha vuelto. Y así ocurre en cada separación, en cada olvido, en cada abandono, y en cada reencuentro. Lo importante es volver. El perdón está asegurado. Y, viviendo en la alegría de estar con el Padre, también debe alegrar el regreso de los hermanos. El amor es difusivo y se alegra del bien de los otros. Alegrar a Dios, alegrarse con Dios.

LA HOJA SEMANAL
(del 8 al 13 de diciembre)

Lunes (8)

La Inmaculada Concepción de Santa María Virgen (2ª Adviento; Novena)
Las palabras: “Hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38)
Reflexión: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”
Propósito, durante el día: La Madre de Dios es mi madre. Y madre quiere decir amor

Martes (9)

Santa Leocadia, virgen (2ª Adviento)
Las palabras: “Vuestro Padre no quiere que se pierda ni uno” (Mt 18,14)
Reflexión: La alegría del que tenía cien ovejas, perdió una y la encontró
Propósito, durante el día: Dios me busca, Dios me llama. Alegrar a Dios

Miércoles (10)

Santa Eulalia de Mérida, virgen y mártir (2ª Adviento)
Las palabras: “Yo os aliviaré” (Mt 11,28)
Reflexión: Venid a mí los cansados y agobiados. Mi yugo es suave y mi carga ligera
Propósito, durante el día: Descargar las preocupaciones en Dios. Descansar en Él

Jueves (11)

San Dámaso I, papa (2ª Adviento)
Las palabras: “Los esforzados conquistan el Reino de los Cielos” (Mt 11,12)
Reflexión: El que tenga oídos que escuche
Propósito, durante el día: Actos de contrición y de desagravio: por mí, por todos

Viernes (12)

Nuestra Señora de Guadalupe (2ª Adviento)
Las palabras: “Bendita entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre” (Lc 1,42)
Reflexión: María fue con prisa a la montaña
Propósito, durante el día: Madre del Amor Hermoso, ruega por nosotros

Sábado (13)

Santa Lucía, virgen y mártir (2ª Adviento)
Las palabras: “El Hijo del hombre va a padecer” (Mt 17,12)
Reflexión: Dios se hizo hombre. Niño en la Navidad. Artesano. Crucificado
Propósito, durante el día: ¡Que vea!. ¡Que todo sea como Tú quieres!

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

El día 7, domingo (2º de Adviento, ciclo B), se leen textos de esperanza: “Aquí está vuestro Dios... su recompensa lo precede” (Is 40); “Confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva” (2 P); “Preparad el camino del Señor, allanad sus sendas” (Mc 1). Es tiempo de propósitos realizados para preparar el alma para recibir al Niño Dios. Tiempo de sanear, de limpiar, de alguna mortificación especial, de romper cadenas que nos impiden ir a Dios, vivir con Él, descansar en Él.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Y nosotros, los cristianos, nos convertimos en auténticos discípulos misioneros, capaces de interpelar las conciencias, si abandonamos un estilo defensivo para dejarnos conducir por el Espíritu. Él es frescura, fantasía, novedad.
Nuestras defensas pueden manifestarse en una confianza excesiva en nuestras ideas, nuestras fuerzas – pero así se deriva hacia el pelagianismo –, o en una actitud de ambición y vanidad. Estos mecanismos de defensa nos impiden comprender verdaderamente a los demás y estar abiertos a un diálogo sincero con ellos. Pero la Iglesia que surge en Pentecostés recibe en custodia el fuego del Espíritu Santo, que no llena tanto la mente de ideas, sino que hace arder el corazón; es investida por el viento del Espíritu que no transmite un poder, sino que dispone para un servicio de amor, un lenguaje que todos pueden entender.” (Homilía en la catedral católica del Espíritu Santo, en Estambul, el día 29 de noviembre de 2014)

- “Una tercera voz que nos interpela es la de los jóvenes. Hoy, por desgracia, hay muchos jóvenes que viven sin esperanza, vencidos por la desconfianza y la resignación. Muchos jóvenes, además, influenciados por la cultura dominante, buscan la felicidad sólo en poseer bienes materiales y en la satisfacción de las emociones del momento. Las nuevas generaciones nunca podrán alcanzar la verdadera sabiduría y mantener viva la esperanza, si nosotros no somos capaces de valorar y transmitir el auténtico humanismo, que brota del Evangelio y la experiencia milenaria de la Iglesia. Son precisamente los jóvenes – pienso por ejemplo en la multitud de jóvenes ortodoxos, católicos y protestantes que se reúnen en los encuentros internacionales organizados por la Comunidad de Taizé – son ellos los que hoy nos instan a avanzar hacia la plena comunión. Y esto, no porque ignoren el significado de las diferencias que aún nos separan, sino porque saben ver más allá, son capaces de percibir lo esencial que ya nos une.” (Divina Liturgia en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, en Estambul, el día 30 de noviembre de 2014)


Noticias fiscales. En el BOE del día 6 de diciembre se publica el RD 1003/2014, de 5 de diciembre, con la modificación del Reglamento del IRPF (retenciones, deducciones...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario