LO TRIBUTARIO (nº 830)

Seguridad jurídica. Textos magistrales (3): caducidad en el ámbito tributario

“La Ley General Tributaria de 28 de diciembre de 1963 guarda silencio sobre la dimensión temporal de las actuaciones inspectoras. Silencio éste que es salvado por el reglamento de la Inspección de los Tributos, aprobado por RD 939/1986, de 25 de abril, distinguiendo entre “tiempo” y “duración” de las actuaciones. Y es el propio Preámbulo del RD 939/1986 el que reafirma la adecuación del desarrollo de las actuaciones inspectoras a los principios constitucionales al disponer: "... Este Cuerpo normativo debe tener como objetivo primero conciliar la efectividad de los valores constitucionales de justicia tributaria, y por tanto la eficacia de la actuación de la Inspección de los Tributos, con las garantías, asimismo, constitucionales de los ciudadanos y la necesidad de actuar de la Administración Pública que perturbe en la menor medida posible, la vida de los administrados y les suponga un servicio adecuado a un moderno Estado de Derecho... La realización efectiva de este valor constitucional exige la eficacia en la actuación de los órganos fundamentales en la gestión tributaria como con los que constituyen la Inspección de los Tributos. De este modo, la inspección tributaria tiene como razón de ser y objetivo primordial preservar la virtualidad de un mandato constitucional... encauzar la gestión de los tributos, de manera que la justicia constitucional que inspiran las leyes tributarias no resulte menoscaba, en el plazo de la realidad social, como consecuencia de una deficiente aplicación de las normas jurídicas".

Los principios a que debe ajustarse toda actividad administrativa se concretan en los artículos 9.3, 103, 105 y 106 de la Constitución, así como los ya consagrados en el Derecho Público -economía, celeridad y eficacia-, amén del principio de proporcionalidad, reconocido expresamente por el Tribunal Constitucional, y, además, de aplicación en las actuaciones de la Administración Tributaria, según ha querido instaurar expresamente el artículo 2 de la Ley 1/1998, de Derechos y Garantías de los Contribuyentes, de modo que la proyección sobre el artículo 31 del Reglamento de la Inspección de los Tributos de los principios de sujeción de la actividad inspectora al fin que la justifica y al principio de proporcionalidad, implica que la paralización del procedimiento se halla justificada por la obtención de los resultados proporcionados con los perjuicios que la misma entraña, lo que supone una prohibición patente del retraso, más allá de un mes -por parte del Inspector Jefe- en la finalización del procedimiento de inspección. Máxime si en el cuerpo reglamentario se prevén alternativas conducentes a la continuación y conclusión del procedimiento, en lugar de a su paralización. Es el caso del artículo 11.5 que autoriza a limitar el objeto de las actuaciones de comprobación e investigación de carácter general, cuando durante su desarrollo sobrevengan razones que así lo aconsejen; en el artículo 50.2.c) que determina la procedencia de acta previa cuando la Inspección no haya podido finalizar las actuaciones y sea necesario suspenderlas, siendo posible la liquidación provisional; circunstancia ésta que se tiende a evitar. (TSJ Valencia 15.1.03, 17.3.03 y 2.5.03)

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Recordando la Biblia (3): Elías y Dios

Elías tuvo miedo y huyó para salvar su vida.

Llegó a Berseba en el territorio de Judá y allí dejó a su sirviente. Se adentró en el desierto durante todo un día de camino, luego fue a sentarse bajo un retamo y pidió la muerte: “Basta, dijo. Yavé, toma mi vida, porque ya no valgo más que mis padres”. Se acostó y se quedó dormido.

Un ángel tocó a Elías y le dijo: “Levántate y come”. Miró y vio que había allí cerca de él una tortilla cocida sobre piedras y un cántaro de agua. Comió, bebió y se volvió a acostar.

Por segunda vez el ángel de Yavé se le acercó, lo tocó y le dijo: “Levántate y come, porque el camino es demasiado largo para ti”.

Comió y bebió. Confortado con ese alimento, caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta llegar al cerro de Dios, el Horeb. Allí se dirigió hacia la caverna y pasó la noche en ese lugar.

He aquí que le fue dirigida la palabra de Dios: “¿Elías, qué haces aquí?”

Respondió: “Ardo de indignación por Yavé Sabaot, porque los hijos de Israel te han abandonado. Han derribado tus altares, dado muerte a cuchillo a tus profetas; sólo he quedado yo y tratan de matarme”. Yavé le respondió: “Sal fuera y quédate en el monte delante de Yavé”.

Y Yavé pasa. Un viento fuerte y violento pasa delante de Yavé, hiende los montes y parte las rocas, pero Yavé no está en el viento. Después del viento viene un terremoto, pero Yavé no está en el terremoto. Después del terremoto, un fuego, pero Yavé no está en el fuego.

Después del fuego, se sintió el murmullo de una suave brisa. Cuando Elías la oyó, se cubrió el rostro con el manto, salió y se mantuvo a la entrada de la caverna. Entonces se oyó una voz: “¿Elías, qué haces aquí?”

Respondió: “Ardo de indignación por Yavé Sabaot, porque los hijos de Israel te han abandonado. Han derribado tus altares, dado muerte a cuchillo a tus profetas; sólo he quedado yo y tratan de matarme”.

Yavé le dijo: “Vuélvete por el mismo camino y anda hasta el desierto de Damasco. Cuando hayas llegado allá consagrarás como rey de Aram a Jazael, consagrarás a Jehú, hijo de Nimsi, como rey de Israel, y consagrarás a Eliseo, hijo de Safat, de Abel-Mejolá, como profeta en vez de ti.

Al que escape a la espada de Jazael, lo hará morir Jehú. Al que escape a la espada de Jehú, lo hará morir Eliseo. Pero dejaré con vida a siete mil hombres en Israel, que son todos aquellos cuyas rodillas no se doblaron delante de Baal y cuya boca no le dio un beso”.

Partió de allí Elías y encontró a Eliseo, hijo de Safat, quien estaba arando; tenía doce medias hectáreas de tierra para arar y estaba en la duodécima. Elías se le acercó y le tiró encima su manto. Inmediatamente, dejando sus bueyes, Eliseo corrió tras Elías: “Permíteme, le dijo, que vaya a abrazar a mi padre y te seguiré”. Pero Elías le respondió: “¡Puedes volverte, era algo sin importancia!” Eliseo se alejó, pero para tomar la yunta de bueyes y sacrificarlos; asó su carne con el yugo y se la sirvió a su gente, luego se levantó, salió tras Elías y entró a su servicio.” (1 R 19,3-21)

LA HOJA SEMANAL
(del 22 al 27 de agosto)

Lunes (22)

Santa María Reina
Palabras: “El que nacerá Santo será llamado hijo de Dios (Lc 1,32)
Reflexión: He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra
Propósito, durante el día: ¡María es mi Madre! ¡La Madre de Dios es mi Madre!

Martes (23)

Santa Rosa de Lima, virgen (21ª TO)
Palabras: “Descuidáis lo más grave de la ley: el derecho… (Mt 23,23)
Reflexión: … la compasión y la sinceridad”
Propósito, durante el día: Señor, que yo sea como Tú quieres que sea

Miércoles (24)

San Bartolomé, apóstol
Palabras: ¿Por haberte dicho que te ví debajo de la higuera, crees? (Jn 1,50)
Reflexión: Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi
Propósito, durante el día: Señor, Tú que lo sabes todo, Tú sabes que te amo

Jueves (25)

San José de Calasanz, presbítero (21ª TO)
Palabras: “Estad en vela porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor” (Mt 24,42)
Reflexión: Dichoso el criado que cuando llega su señor está haciendo lo que debe hacer
Propósito, durante el día: En la hora de mi muerte, llámame y mándame ir a Ti

Viernes (26)

Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, virgen y fundadora (21ª TO) (abstinencia)
Palabras: “Señor, Señor, ábrenos…” “… Os lo aseguro: no os conozco” (Mt 25,11.12)
Reflexión: Velad porque no sabéis el día ni la hora
Propósito, durante el día: Señor, no permitas que me aparte de Ti

Sábado (27)

Nª Sª del Mar (santa Mónica) (21ª TO)
Palabras: “Como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante” (Mt 25,23)
Reflexión: Al que tiene se le dará y le sobrará; al que no se le quitará hasta lo que tiene
Propósito, durante el día: Madre de Misericordia, Esperanza nuestra, Abogada nuestra

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 21, domingo (21º TO, ciclo C; san Pío X) hacen meditar sobre la llamada a la santidad: Yo vendré para reunir a las naciones de toda lengua, vendrán para ver mi gloria, les daré una señal” (Is 66); “Aceptad la corrección porque Dios os trata como a hijos, pues ¿qué padre no corrige a sus hijos?” (Hb 12); “Esforzaos por entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán” (Lc 13). Terribles palabras: No sé quiénes sois. Hay que cobijarse en la Misericordia de Dios.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “La Virgen, por tanto, “profetiza” con este cántico, con esta plegaria: profetiza que no son el poder, el éxito y el dinero, los que prevalecen, sino que prevalecen el servicio, la humildad y el amor. Y mirándola en la gloria, comprendemos que el verdadero poder es el servicio -no olvidemos esto: el verdadero poder es el servicio- y reinar significa amar. Y que este es el camino al Cielo. Este es.

Entonces mirémonos a nosotros mismos y podemos preguntarnos: ¿esa inversión anunciada por María toca mi vida? ¿Creo que amar es reinar y que servir es poder? ¿Creo que la meta de mi vida es el cielo, es el paraíso? Pasarlo bien aquí. ¿O solo me preocupan las cosas terrenales y materiales? Es más, al observar los acontecimientos del mundo, ¿me dejo atrapar por el pesimismo o, como la Virgen, soy capaz de distinguir la obra de Dios que, a través de la mansedumbre y la pequeñez, realiza grandes cosas? Hermanos y hermanas, hoy María canta la esperanza y reaviva en nosotros la esperanza. María hoy canta la esperanza y reaviva en nosotros la esperanza: en ella vemos la meta del camino. Ella es la primera creatura que, con todo su ser, en cuerpo y alma, atraviesa victoriosa la meta del Cielo. Ella nos muestra que el Cielo está al alcance de la mano. ¿Cómo es esto? Sí, el cielo está al alcance de la mano si también nosotros no cedemos al pecado, alabamos a Dios con humildad y servimos a los demás con generosidad. No hay que ceder al pecado. Pero alguno podría decir: “Pero, padre, yo soy débil”, “Pero el Señor siempre te está cerca, porque es misericordioso”. No te olvides de cuál es el estilo de Dios: cercanía, compasión y ternura. Siempre cercano a nosotros con su estilo. Nuestra Madre, nos lleva de la mano, nos acompaña a la gloria, nos invita a alegrarnos pensando en el paraíso. Bendigamos a María con nuestra oración y pidámosle una mirada, capaz de vislumbrar el Cielo en la tierra.” (Angelus, día 15 de agosto de 2022)

- “Ciertamente, la muerte es un pasaje difícil de la vida, para todos nosotros; es un pasaje difícil. Todos debemos pasarlo, pero no es fácil. Pero la muerte es también un pasaje que cierra el tiempo de la incertidumbre y arroja fuera el reloj: es difícil, porque es el pasaje de la muerte. Pero lo bello de la vida, lo que no tiene decadencia, empieza precisamente ahora. Empieza desde la sabiduría de hombre y de la mujer, ancianos, que son capaces de dar el testigo a los jóvenes (Audiencia general, 17 de agosto 2022)

(21.08.22)

Noticia fiscal. Un tribunal atiende la petición de una recurrente para que se conozcan los incentivos percibidos por una liquidación consecuencia de un acta que fue anulada. Pero no se atiende la petición porque es imposible determinar el incentivo dado el tiempo transcurrido, que intervinieron otros empleados porque el acta es una propuesta, que ha podido haber jubilaciones… Cabe dudar de que así sea a la vista de la insuperable capacidad de acumulación de datos, de conservación y de interrelación en el tiempo en la AEAT. Bastaría abrir una cuenta… Y más ahora que la prescripción no es obstáculo para exigir, modificar y liquidar (cf. arts. 66 bis y 115 LGT) al contribuyente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario