LO TRIBUTARIO (nº 1026)

Ciencia de la Hacienda: 48) La prueba (3) Indicios

2.8 INDICIOS. 37) Cuando la Inspección consideró ingresos no declarados en la sociedad no lo era por simulación de contratos de ésta con terceros, sino por simulación de las facturas de las empresas individuales y lo hizo por indicios: varios, acreditados y según las reglas de la lógica (TSJ Andalucía 26-12-12). 38) Prueba suficiente por varios indicios -maquinaria, materias primas, energía consumida, publicidad, representación, domicilio- que permiten presumir que las ventas se hicieron por la sociedad y no por las empresas de los socios en EO considerando simulación en las facturas (TSJ Andalucía 29-7-13). 39) Si consta que se ha comprado queso por más de dos millones, pero no hay otra prueba, por aplicación de los arts. 105 y 108.4 LGT y por la prueba de indicios de que hubo venta, se considera cierto (AN 11-11-16). 40) No es suficiente prueba la factura y medios pago empleados; de los 53 subcontratistas se requirió a 27, se comprobaron 26, comparecieron 11 y sólo 7 admitieron facturas falsas, lo que exigía la prueba en contrario del inspeccionado; no se niega las obras, sino que se considera que no está justificado su coste: el informe del Equipo Técnico de la DC de Grandes Contribuyentes convence más que los tres dictámenes del contribuyente: existió una trama y culpa probada (AN 20-11-17). 41) Los indicios prueban que no se compró tanto material al mismo proveedor. Sanción (AN 4-4-19). 42) El análisis de los medios de producción se debe valorar con el conjunto de la prueba; la imposible localización de proveedores es un indicio; que el único localizado diga que no era proveedor es una prueba; las deficiencias y omisiones en los justificantes también se debe valorar; la incoherencia entre existencias y adquisiciones permite una presunción (AN 1-10-19). 43) Probado por indicios el exceso de gastos, no cabe oponer que si fueran menores los gastos el beneficio sería muy superior al resultante de aplicar los módulos del sector tendría, porque “los ingresos son los que son”; y se considera motivada la sanción: “se ha ido más allá de la negligencia porque se ha intentado disminuir la deuda tributaria” (AN 14-5-21)

2.9 HECHOS PROBADOS EN SENTENCIA. 44) Vinculan a la Administración los hechos declarados como probados en sentencia penal, pero no los hechos declarados no probados en sentencia absolutoria ni la falta de prueba de comisión de delito contra la Hacienda declarada en sobreseimiento ni el límite cuantitativo para que haya delito (AN 23-2-12). 45) Que la sentencia absuelva porque no se considera probada la falsedad de las facturas no significa que se tenga por probado la realidad de los servicios facturados (AN 8-3-12). 46) La Administración está sujeta a los hechos declarados probados en sentencias absolutorias, pero no a los hechos declarados no probados (TS 24-11-11). 47) El proceso penal sólo vincula respecto de los hechos y no de su calificación jurídica. Que las operaciones fueran reales no excluye la simulación relativa porque a efectos tributarios se considera la trascendencia para la Hacienda (AN 11-11-13). 48) El auto de sobreseimiento no contiene hechos probados que impidan la posterior comprobación administrativa (AN 16-1-14). 49) El non bis in idem se regula en los arts. 133 y 137.2 Ley 30/1992 y, para sanciones en el art. 180.1 LGT, pero la absolución penal no impide la regularización tributaria. En este caso, probado en vía penal que no existían indicios suficientes para considerar la inexistencia de mercancías, se debe admitir que las entregas fueron reales a efectos del IVA (AN 22-12-15). 50) Un auto de sobreseimiento provisional, TS s. 7.07.11, no impide a la Administración regularizar la situación tributaria aplicando criterios y principios administrativos que no se aplicarían en el ámbito penal (AN 21-1-16). 51) La vinculación a los hechos probados en sentencia se limita a los hechos; en este caso, el sobreseimiento sólo consideró probado el sobreprecio y la fecha de transmisión, pero no el régimen de sociedad patrimonial (AN 8-9-17). 52) No se produjeron hechos probados sobre la deducibilidad de gastos y según TS s. 29.10.12, procede comprobar en vía administrativa: el gasto por “cesión de mano de obra” no está justificado y no se admiten los “gastos pagados en efectivo” que no se acreditan (AN 14-2-19). 53) Si la sentencia penal dice que no se ha acreditado los hechos denunciados -trabajos no realizados- no impide que la Administración continúe su comprobación, TS ss. 24.11.11 y 25.03.15, pero se probó que había trabajos de desbroce, taluzamiento y remoción de terrenos sin que la Administración haya probado que no se realizaron y, TS 7.07.11, los hechos declarados probados en sentencia vinculan (AN 10-10-19). 54) Los hechos probados en sentencia penal no vinculan en vía administrativa cuando se trata de procedimientos con otro objeto, período o concepto (TS 14-7-23)

DE LO HUMANO A LO DIVINO

ELÍAS y NABOT

“1Tras estos sucesos ocurrió que Nabot de Yezrael tenía una viña junto al palacio de Ajab, rey de Samaría. 2Ajab habló a Nabot diciendo: “Dame tu viña para que pueda tener un huerto ajardinado, pues está pegando a mi casa; yo te daré a cambio una viña mejor, o, si te parece bien, te pagaré su precio en plata”.3Nabot respondió a Ajab: “Dios me libre de cederte la herencia de mis padres”. 4Se fue Ajab a su casa abatido y enfadado por la respuesta que le había dado Nabot de Yezrael: “No te cederé la heredad de mis padres”. Se postró en su lecho de cara a la pared y se negó a comer.5Jezabel, su mujer, se le acercó y le dijo: “¿Qué te pasa que estás entristecido y no comes alimento alguno?”.6Él le respondió: “Hablé con Nabot de Yezrael y le propuse: “Véndeme tu viña por su valor en plata, o, si lo prefieres, te daré otra viña a cambio”; pero él me contestó: “No te cederé mi viña”.7Jezabel, su mujer, le replicó: “¡Ya es hora de que ejerzas el poder regio en Israel! Levántate, come y se te alegrará el ánimo. Yo misma me encargo de darte la viña de Nabot de Yezrael”.8Escribió cartas con el nombre de Ajab y las selló con el sello de él, enviándolas a los ancianos y notables que vivían junto a Nabot.9En las cartas escribió lo siguiente: “Proclamad un ayuno y sentad a Nabot al frente de la asamblea.10Frente a él sentad a dos hombres hijos de Belial que testifiquen en su contra diciendo: “Tú has maldecido a Dios y al rey”. Entonces lo sacaréis fuera y lo lapidaréis hasta que muera”.11Los hombres de la ciudad, los ancianos y notables que vivían junto a Nabot en su ciudad, hicieron tal como Jezabel les ordenó según lo escrito en las cartas remitidas a ellos.12Así proclamaron un ayuno y sentaron a Nabot al frente de la asamblea.13Llegaron los dos hombres hijos de Belial, se sentaron frente a él y testificaron contra él diciendo: “Nabot ha maldecido a Dios y al rey”. Lo sacaron fuera de la ciudad y lo lapidaron a pedradas hasta que murió.14Enviaron a decir a Jezabel: “Nabot ha sido lapidado y está muerto”.15En cuanto Jezabel oyó que Nabot había muerto lapidado, dijo a Ajab: “Levántate y toma posesión de la viña de Nabot, el de Yezrael, el que se negó a vendértela por su valor en plata, pues Nabot ya no está vivo, ha muerto”.16Apenas oyó Ajab que Nabot había muerto, se levantó y bajó a la viña de Nabot, el de Yezrael, para tomar posesión de ella. 17 La palabra del Señor llegó entonces a Elías tesbita para decirle:18 “Levántate, baja al encuentro de Ajab, rey de Israel, que está en Samaría. Ahora se encuentra en la viña de Nabot, adonde ha bajado para tomar posesión de ella. (1 R 21, 1-16). “…  Ajab desgarró sus vestidos y se puso un sayal sobre la carne, ayunó y se acostó con el sayal puesto y andaba a paso lento” (1 R 21, 27). Dijo Yahve a Elías tesbita: “… Por haberse humillado en mi presencia, no traeré el mal en vida suya, en vida de su hijo traeré el mal sobre su casa (1 R 21,29)

- “¿Quieres de verdad ser santo? – Cumple el pequeño deber de cada momento, haz lo que debes y está en lo que haces” (Camino 815)

LA HOJA SEMANAL
(del 26 al 31 de agosto)

Lunes (26)

Santa Teresa de Jesús Jornet, virgen y fundadora (21ª TO)
Palabras: ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis… (Mt 23,13)
Reflexión: … a los hombres el reino de los cielos!” Ni entráis ni dejáis entrar
Propósito, durante el día: Aleja, Señor, de mí, lo que me aparte de Ti

Martes (27)

Santa Mónica (21ª TO)
Palabras: Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas que pagáis el diezmo (Mt 23,23)
Reflexión: …y descuidáis… el derecho, la compasión y la sinceridad”
Propósito, durante el día: Señor, danos de tu amor para poner amor donde no hay amor

Miércoles (28)

San Agustín, obispo y doctor de la Iglesia (21ª TO)
Palabras: ¿Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que os parecéis a (Mt 23,27)
Reflexión: … a los sepulcros blanqueados!” Por dentro llenos de huesos y podredumbre
Propósito, durante el día: Aumenta, Señor, nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro amor

Jueves (29)

Martirio de san Juan Bautista
Palabras: “Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino” (Mc 6,23)
Reflexión: Quiero, ahora mismo, en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista
Propósito, durante el día: Señor, que perdone, que pida perdón, que comprenda

Viernes (30)

Santa Margarita Ward, mártir (21ª TO) (día de abstinencia)
Palabras: “Velad, porque no sabéis el día ni la hora” (Mt 25,13)
Reflexión: Llegó el esposo, entraron las que estaban preparadas y cerró la puerta
Propósito, durante el día: Jesús, José y María, asistidme en mi agonía

Sábado (31)

San Ramón nonato, presbítero (Nª Sª de la Cinta)
Palabras: “Como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante (Mt 25,23)
Reflexión: Eres un empleado negligente y holgazán. Echadlo a las tinieblas
Propósito, durante el día: Madre, mientras mi vida alentare, todo mi amor para ti

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 25, domingo (21º TO; san José de Calasanz, presbítero) nos llaman a la fidelidad a nuestra vocación de santidad: “El pueblo respondió: - Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a dioses extranjeros. El Señor es nuestro Dios” (Jos 24); “Sed sumisos unos a otros con respeto cristiano… Amar a su mujer es amarse a sí mismo” (Ef 5); “¿También vosotros queréis marcharos? Simón Pedro le contestó: -Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos que tú eres el Santo consagrado por Dios” (Jn 6). Jesús, María y José, con los tres.   

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “El pan celestial, que viene del Padre, es el mismo Hijo hecho carne por nosotros. Este alimento nos es más que necesario, porque sacia el hambre de esperanza, el hambre de verdad, el hambre de salvación que todos sentimos, no en el estómago, sino en el corazón. La Eucaristía nos es necesaria, a todos. Jesús se ocupa de la mayor necesidad: nos salva, alimentando nuestra vida con la suya, y esto, para siempre. Y gracias a Él podemos vivir en comunión con Dios y entre nosotros. El pan vivo y verdadero no es algo mágico, no; no es una cosa que resuelve de repente todos los problemas, sino que es el Cuerpo mismo de Cristo, que da esperanza a los pobres y vence la arrogancia de los que se jactan en su detrimento. Preguntémonos entonces, hermanos y hermanas: ¿tengo hambre y sed de salvación, no sólo para mí, sino para todos mis hermanos? Cuando recibo la Eucaristía, que es el milagro de la misericordia, ¿soy capaz de maravillarme ante el Cuerpo del Señor, muerto y resucitado por nosotros?” (Angelus, 18 de agosto de 2024)

- “Sabemos que, por desgracia, a veces los cristianos no difunden el perfume de Cristo, sino el mal olor de su pecado. Y no lo olvidemos nunca: el pecado nos aleja de Jesús, el pecado nos convierte en aceite malo. Y el diablo -no olvidéis esto- por lo general, el diablo entra por los bolsillos -tened cuidado. Y esto, sin embargo, no debe desviarnos del compromiso de realizar, en la medida de lo posible y cada uno en su entorno, esta vocación sublime de ser el buen olor de Cristo en el mundo. El perfume de Cristo emana de los “frutos del Espíritu”, que son “amor, alegría, paz, magnanimidad, benevolencia, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí” (Ga 5, 22). Esto lo dijo Pablo, y qué bonito es encontrar una persona que tenga estas virtudes: una persona con amor, una persona alegre, una persona que crea la paz, una persona magnánima, no tacaña, una persona benévola que acoge a todos, una persona buena. Es bonito encontrar una persona buena, una persona fiel, una persona mansa, que no esté orgullosa… Si nos esforzamos por cultivar estos frutos y cuando encontremos a estas personas entonces, sin que nos demos cuenta, alguien sentirá a nuestro alrededor un poco de la fragancia del Espíritu de Cristo. Pidamos al Espíritu Santo que nos haga más conscientes ungidos, ungidos por Él.” (Audiencia general, 21 de agosto de 2024)

- “La maternidad subrogada … 49. La práctica de la maternidad subrogada viola, ante todo, la dignidad del niño. En efecto, todo niño, desde el momento de su concepción, de su nacimiento, y luego al crecer como joven, convirtiéndose en adulto, posee una dignidad intangible que se expresa claramente, aunque de manera singular y diferenciada, en cada etapa de su vida. Por tanto, el niño tiene derecho, en virtud de su dignidad inalienable, a tener un origen plenamente humano y no inducido artificialmente, y a recibir el don de una vida que manifieste, al mismo tiempo, la dignidad de quien la da y de quien la recibe. El reconocimiento de la dignidad de la persona humana implica también el reconocimiento de la dignidad de la unión conyugal y de la procreación humana en todas sus dimensiones. En este sentido, el deseo legítimo de tener un hijo no puede convertirse en un “derecho al hijo” que no respete la dignidad del propio hijo como destinatario del don gratuito de la vida.

50. La práctica de la maternidad subrogada viola, al mismo tiempo, la dignidad de la propia mujer que o se ve obligada a ello o decide libremente someterse. Con esta práctica, la mujer se desvincula del hijo que crece en ella y se convierte en un mero medio al servicio del beneficio o del deseo arbitrario de otros. Esto se contrapone, totalmente, con la dignidad fundamental de todo ser humano y su derecho a ser reconocido siempre por sí mismo y nunca como instrumento para otra cosa.” (D. “Dignitas infinita”)

(25.08.24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario