LO TRIBUTARIO (nº 1026)

Ciencia de la Hacienda: 48) La prueba (3) Indicios

2.8 INDICIOS. 37) Cuando la Inspección consideró ingresos no declarados en la sociedad no lo era por simulación de contratos de ésta con terceros, sino por simulación de las facturas de las empresas individuales y lo hizo por indicios: varios, acreditados y según las reglas de la lógica (TSJ Andalucía 26-12-12). 38) Prueba suficiente por varios indicios -maquinaria, materias primas, energía consumida, publicidad, representación, domicilio- que permiten presumir que las ventas se hicieron por la sociedad y no por las empresas de los socios en EO considerando simulación en las facturas (TSJ Andalucía 29-7-13). 39) Si consta que se ha comprado queso por más de dos millones, pero no hay otra prueba, por aplicación de los arts. 105 y 108.4 LGT y por la prueba de indicios de que hubo venta, se considera cierto (AN 11-11-16). 40) No es suficiente prueba la factura y medios pago empleados; de los 53 subcontratistas se requirió a 27, se comprobaron 26, comparecieron 11 y sólo 7 admitieron facturas falsas, lo que exigía la prueba en contrario del inspeccionado; no se niega las obras, sino que se considera que no está justificado su coste: el informe del Equipo Técnico de la DC de Grandes Contribuyentes convence más que los tres dictámenes del contribuyente: existió una trama y culpa probada (AN 20-11-17). 41) Los indicios prueban que no se compró tanto material al mismo proveedor. Sanción (AN 4-4-19). 42) El análisis de los medios de producción se debe valorar con el conjunto de la prueba; la imposible localización de proveedores es un indicio; que el único localizado diga que no era proveedor es una prueba; las deficiencias y omisiones en los justificantes también se debe valorar; la incoherencia entre existencias y adquisiciones permite una presunción (AN 1-10-19). 43) Probado por indicios el exceso de gastos, no cabe oponer que si fueran menores los gastos el beneficio sería muy superior al resultante de aplicar los módulos del sector tendría, porque “los ingresos son los que son”; y se considera motivada la sanción: “se ha ido más allá de la negligencia porque se ha intentado disminuir la deuda tributaria” (AN 14-5-21)

2.9 HECHOS PROBADOS EN SENTENCIA. 44) Vinculan a la Administración los hechos declarados como probados en sentencia penal, pero no los hechos declarados no probados en sentencia absolutoria ni la falta de prueba de comisión de delito contra la Hacienda declarada en sobreseimiento ni el límite cuantitativo para que haya delito (AN 23-2-12). 45) Que la sentencia absuelva porque no se considera probada la falsedad de las facturas no significa que se tenga por probado la realidad de los servicios facturados (AN 8-3-12). 46) La Administración está sujeta a los hechos declarados probados en sentencias absolutorias, pero no a los hechos declarados no probados (TS 24-11-11). 47) El proceso penal sólo vincula respecto de los hechos y no de su calificación jurídica. Que las operaciones fueran reales no excluye la simulación relativa porque a efectos tributarios se considera la trascendencia para la Hacienda (AN 11-11-13). 48) El auto de sobreseimiento no contiene hechos probados que impidan la posterior comprobación administrativa (AN 16-1-14). 49) El non bis in idem se regula en los arts. 133 y 137.2 Ley 30/1992 y, para sanciones en el art. 180.1 LGT, pero la absolución penal no impide la regularización tributaria. En este caso, probado en vía penal que no existían indicios suficientes para considerar la inexistencia de mercancías, se debe admitir que las entregas fueron reales a efectos del IVA (AN 22-12-15). 50) Un auto de sobreseimiento provisional, TS s. 7.07.11, no impide a la Administración regularizar la situación tributaria aplicando criterios y principios administrativos que no se aplicarían en el ámbito penal (AN 21-1-16). 51) La vinculación a los hechos probados en sentencia se limita a los hechos; en este caso, el sobreseimiento sólo consideró probado el sobreprecio y la fecha de transmisión, pero no el régimen de sociedad patrimonial (AN 8-9-17). 52) No se produjeron hechos probados sobre la deducibilidad de gastos y según TS s. 29.10.12, procede comprobar en vía administrativa: el gasto por “cesión de mano de obra” no está justificado y no se admiten los “gastos pagados en efectivo” que no se acreditan (AN 14-2-19). 53) Si la sentencia penal dice que no se ha acreditado los hechos denunciados -trabajos no realizados- no impide que la Administración continúe su comprobación, TS ss. 24.11.11 y 25.03.15, pero se probó que había trabajos de desbroce, taluzamiento y remoción de terrenos sin que la Administración haya probado que no se realizaron y, TS 7.07.11, los hechos declarados probados en sentencia vinculan (AN 10-10-19). 54) Los hechos probados en sentencia penal no vinculan en vía administrativa cuando se trata de procedimientos con otro objeto, período o concepto (TS 14-7-23)

DE LO HUMANO A LO DIVINO

ELÍAS y NABOT

“1Tras estos sucesos ocurrió que Nabot de Yezrael tenía una viña junto al palacio de Ajab, rey de Samaría. 2Ajab habló a Nabot diciendo: “Dame tu viña para que pueda tener un huerto ajardinado, pues está pegando a mi casa; yo te daré a cambio una viña mejor, o, si te parece bien, te pagaré su precio en plata”.3Nabot respondió a Ajab: “Dios me libre de cederte la herencia de mis padres”. 4Se fue Ajab a su casa abatido y enfadado por la respuesta que le había dado Nabot de Yezrael: “No te cederé la heredad de mis padres”. Se postró en su lecho de cara a la pared y se negó a comer.5Jezabel, su mujer, se le acercó y le dijo: “¿Qué te pasa que estás entristecido y no comes alimento alguno?”.6Él le respondió: “Hablé con Nabot de Yezrael y le propuse: “Véndeme tu viña por su valor en plata, o, si lo prefieres, te daré otra viña a cambio”; pero él me contestó: “No te cederé mi viña”.7Jezabel, su mujer, le replicó: “¡Ya es hora de que ejerzas el poder regio en Israel! Levántate, come y se te alegrará el ánimo. Yo misma me encargo de darte la viña de Nabot de Yezrael”.8Escribió cartas con el nombre de Ajab y las selló con el sello de él, enviándolas a los ancianos y notables que vivían junto a Nabot.9En las cartas escribió lo siguiente: “Proclamad un ayuno y sentad a Nabot al frente de la asamblea.10Frente a él sentad a dos hombres hijos de Belial que testifiquen en su contra diciendo: “Tú has maldecido a Dios y al rey”. Entonces lo sacaréis fuera y lo lapidaréis hasta que muera”.11Los hombres de la ciudad, los ancianos y notables que vivían junto a Nabot en su ciudad, hicieron tal como Jezabel les ordenó según lo escrito en las cartas remitidas a ellos.12Así proclamaron un ayuno y sentaron a Nabot al frente de la asamblea.13Llegaron los dos hombres hijos de Belial, se sentaron frente a él y testificaron contra él diciendo: “Nabot ha maldecido a Dios y al rey”. Lo sacaron fuera de la ciudad y lo lapidaron a pedradas hasta que murió.14Enviaron a decir a Jezabel: “Nabot ha sido lapidado y está muerto”.15En cuanto Jezabel oyó que Nabot había muerto lapidado, dijo a Ajab: “Levántate y toma posesión de la viña de Nabot, el de Yezrael, el que se negó a vendértela por su valor en plata, pues Nabot ya no está vivo, ha muerto”.16Apenas oyó Ajab que Nabot había muerto, se levantó y bajó a la viña de Nabot, el de Yezrael, para tomar posesión de ella. 17 La palabra del Señor llegó entonces a Elías tesbita para decirle:18 “Levántate, baja al encuentro de Ajab, rey de Israel, que está en Samaría. Ahora se encuentra en la viña de Nabot, adonde ha bajado para tomar posesión de ella. (1 R 21, 1-16). “…  Ajab desgarró sus vestidos y se puso un sayal sobre la carne, ayunó y se acostó con el sayal puesto y andaba a paso lento” (1 R 21, 27). Dijo Yahve a Elías tesbita: “… Por haberse humillado en mi presencia, no traeré el mal en vida suya, en vida de su hijo traeré el mal sobre su casa (1 R 21,29)

- “¿Quieres de verdad ser santo? – Cumple el pequeño deber de cada momento, haz lo que debes y está en lo que haces” (Camino 815)

LA HOJA SEMANAL
(del 26 al 31 de agosto)

Lunes (26)

Santa Teresa de Jesús Jornet, virgen y fundadora (21ª TO)
Palabras: ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis… (Mt 23,13)
Reflexión: … a los hombres el reino de los cielos!” Ni entráis ni dejáis entrar
Propósito, durante el día: Aleja, Señor, de mí, lo que me aparte de Ti

Martes (27)

Santa Mónica (21ª TO)
Palabras: Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas que pagáis el diezmo (Mt 23,23)
Reflexión: …y descuidáis… el derecho, la compasión y la sinceridad”
Propósito, durante el día: Señor, danos de tu amor para poner amor donde no hay amor

Miércoles (28)

San Agustín, obispo y doctor de la Iglesia (21ª TO)
Palabras: ¿Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que os parecéis a (Mt 23,27)
Reflexión: … a los sepulcros blanqueados!” Por dentro llenos de huesos y podredumbre
Propósito, durante el día: Aumenta, Señor, nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro amor

Jueves (29)

Martirio de san Juan Bautista
Palabras: “Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino” (Mc 6,23)
Reflexión: Quiero, ahora mismo, en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista
Propósito, durante el día: Señor, que perdone, que pida perdón, que comprenda

Viernes (30)

Santa Margarita Ward, mártir (21ª TO) (día de abstinencia)
Palabras: “Velad, porque no sabéis el día ni la hora” (Mt 25,13)
Reflexión: Llegó el esposo, entraron las que estaban preparadas y cerró la puerta
Propósito, durante el día: Jesús, José y María, asistidme en mi agonía

Sábado (31)

San Ramón nonato, presbítero (Nª Sª de la Cinta)
Palabras: “Como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante (Mt 25,23)
Reflexión: Eres un empleado negligente y holgazán. Echadlo a las tinieblas
Propósito, durante el día: Madre, mientras mi vida alentare, todo mi amor para ti

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 25, domingo (21º TO; san José de Calasanz, presbítero) nos llaman a la fidelidad a nuestra vocación de santidad: “El pueblo respondió: - Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a dioses extranjeros. El Señor es nuestro Dios” (Jos 24); “Sed sumisos unos a otros con respeto cristiano… Amar a su mujer es amarse a sí mismo” (Ef 5); “¿También vosotros queréis marcharos? Simón Pedro le contestó: -Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos que tú eres el Santo consagrado por Dios” (Jn 6). Jesús, María y José, con los tres.   

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “El pan celestial, que viene del Padre, es el mismo Hijo hecho carne por nosotros. Este alimento nos es más que necesario, porque sacia el hambre de esperanza, el hambre de verdad, el hambre de salvación que todos sentimos, no en el estómago, sino en el corazón. La Eucaristía nos es necesaria, a todos. Jesús se ocupa de la mayor necesidad: nos salva, alimentando nuestra vida con la suya, y esto, para siempre. Y gracias a Él podemos vivir en comunión con Dios y entre nosotros. El pan vivo y verdadero no es algo mágico, no; no es una cosa que resuelve de repente todos los problemas, sino que es el Cuerpo mismo de Cristo, que da esperanza a los pobres y vence la arrogancia de los que se jactan en su detrimento. Preguntémonos entonces, hermanos y hermanas: ¿tengo hambre y sed de salvación, no sólo para mí, sino para todos mis hermanos? Cuando recibo la Eucaristía, que es el milagro de la misericordia, ¿soy capaz de maravillarme ante el Cuerpo del Señor, muerto y resucitado por nosotros?” (Angelus, 18 de agosto de 2024)

- “Sabemos que, por desgracia, a veces los cristianos no difunden el perfume de Cristo, sino el mal olor de su pecado. Y no lo olvidemos nunca: el pecado nos aleja de Jesús, el pecado nos convierte en aceite malo. Y el diablo -no olvidéis esto- por lo general, el diablo entra por los bolsillos -tened cuidado. Y esto, sin embargo, no debe desviarnos del compromiso de realizar, en la medida de lo posible y cada uno en su entorno, esta vocación sublime de ser el buen olor de Cristo en el mundo. El perfume de Cristo emana de los “frutos del Espíritu”, que son “amor, alegría, paz, magnanimidad, benevolencia, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí” (Ga 5, 22). Esto lo dijo Pablo, y qué bonito es encontrar una persona que tenga estas virtudes: una persona con amor, una persona alegre, una persona que crea la paz, una persona magnánima, no tacaña, una persona benévola que acoge a todos, una persona buena. Es bonito encontrar una persona buena, una persona fiel, una persona mansa, que no esté orgullosa… Si nos esforzamos por cultivar estos frutos y cuando encontremos a estas personas entonces, sin que nos demos cuenta, alguien sentirá a nuestro alrededor un poco de la fragancia del Espíritu de Cristo. Pidamos al Espíritu Santo que nos haga más conscientes ungidos, ungidos por Él.” (Audiencia general, 21 de agosto de 2024)

- “La maternidad subrogada … 49. La práctica de la maternidad subrogada viola, ante todo, la dignidad del niño. En efecto, todo niño, desde el momento de su concepción, de su nacimiento, y luego al crecer como joven, convirtiéndose en adulto, posee una dignidad intangible que se expresa claramente, aunque de manera singular y diferenciada, en cada etapa de su vida. Por tanto, el niño tiene derecho, en virtud de su dignidad inalienable, a tener un origen plenamente humano y no inducido artificialmente, y a recibir el don de una vida que manifieste, al mismo tiempo, la dignidad de quien la da y de quien la recibe. El reconocimiento de la dignidad de la persona humana implica también el reconocimiento de la dignidad de la unión conyugal y de la procreación humana en todas sus dimensiones. En este sentido, el deseo legítimo de tener un hijo no puede convertirse en un “derecho al hijo” que no respete la dignidad del propio hijo como destinatario del don gratuito de la vida.

50. La práctica de la maternidad subrogada viola, al mismo tiempo, la dignidad de la propia mujer que o se ve obligada a ello o decide libremente someterse. Con esta práctica, la mujer se desvincula del hijo que crece en ella y se convierte en un mero medio al servicio del beneficio o del deseo arbitrario de otros. Esto se contrapone, totalmente, con la dignidad fundamental de todo ser humano y su derecho a ser reconocido siempre por sí mismo y nunca como instrumento para otra cosa.” (D. “Dignitas infinita”)

(25.08.24)

LO TRIBUTARIO (nº 1025)

Ciencia de la Hacienda: 47) La prueba (2): Dictámenes y Presunciones

2.6 DICTAMEN PERICIAL. 18) Cabe intuir que el resultado del dictamen pericial hecho a instancia de parte está condicionado por el criterio de aquél a quien beneficia (TSJ Andalucía 26-3-12). 19) En operaciones vinculadas hay derecho a la tasación pericial contradictoria (AN 13-2-13). 20) En la discrepancia sobre amortización hay derecho a que un dictamen pericial señale la vida útil y la depreciación efectiva, art. 11.1.e) LIS (AN 7-2-13). 21) Que se admitiera la prueba de informes jurídicos no impide que no se considere porque los dictámenes por encargo llevan de ordinario a conclusiones favorables a los intereses de quienes los pidieron (AN 16-10-13). 22) El informe del catedrático es de contenido jurídico y no se considera como prueba a la vista del art. 335.1 LEC (AN 24-10-13). 23) El dictamen pericial de contenido jurídico no se puede considerar prueba aunque se practicara, TS s. 13.05.11, al tratar no de hechos, sino de su interpretación (TS 31-3-14). 24) Los dictámenes jurídicos, aunque se pueden tener en cuenta como alegación, no son prueba de hechos, AN s. 30.03.11, y no se pueden valorar según “las reglas de la sana crítica”, AN s. 11.07.07, además de que suelen llegar a conclusiones favorables a los intereses de quien los encarga (AN 22-1-14). 25)  La AN no estaba obligada a referirse a la prueba contable practicada si no lo consideró relevante, TC s. 218/1997, y no producía indefensión (TS 31-3-14). 26) Si los informes periciales razonan que no hubo ganancias injustificadas y la Administración sólo opone que se basan en una contabilidad irregular y en declaraciones de vinculados, en cuanto no fue así y constan otros documentos examinados, se considera que sólo una ganancia fue injustificada (AN 4-12-14). 27)  No procede tener en cuenta la pericia en cuanto su contenido es jurídico (AN 1-4-15). 28)  No es relevante el informe pericial que señala que la contabilidad se llevaba bien porque no se discute la contabilidad, en el acta se dice que no se observan anomalías, ni las amortizaciones, sino la realidad de los gastos; y en esto, TS ss. 24.11.11 y 3.12.12, la necesidad de aportar facturas no es baladí (AN 25-6-15). 29) Sobre la naturaleza de un contrato no cabe estimar como medio de prueba el informe de un catedrático al ser una cuestión jurídica, TS s. 12.06.12; no fue una entrega, sino un servicio y por eso se cobró por la gestión para conseguir que llegara a buen fin; tributación por transparencia por ser sociedad de profesionales (AN 29-9-16). 30) En la provisión por depreciación de inmovilizado material, el dictamen pericial establece un valor incluso superior al de la provisión, pero el Adel E nada opone al dictamen: procede liquidación ajustada a la nueva superficie ajustada a la del catastro y una valoración por metro cuadrado de la tasación pericial con el límite del valor provisionado (AN 22-10-20)

 2.7 PRESUNCIONES. 31) Fue adecuada la prueba de presunciones para considerar que el préstamo era simulado y que lo existente era una aportación de fondos propios cuando el préstamo se hizo en documento privado sin identificar, el aval eran activos de valor superior, los intereses eran acumulables al capital, el prestatario era sociedad con pérdidas y afectada por la suspensión de pagos de su participada y no se indica si los pagos realizados se refieren a capital o a los intereses que se dedujeron como gastos (TS 17-2-14). 32) Si se produjeron 17 ventas de viviendas y 8 adquirentes declararon haber pagado sobreprecios, no hay fundamento, art. 1253 Cc y art. 386.1 LEC, para aplicar la presunción en todas, ni procede estimación indirecta (AN 16-4-14). 33) La denuncia de los adquirentes para que el vendedor abonara el sobreprecio otorga relevancia a la prueba (AN 24-4-14). 34) Aunque no es un hecho probado en las diligencias penales que acabaron con sobreseimiento, la jefe de la oficina técnica actuó según art. 157.4 LGT y por presunciones, TS s. 3.12.12, a partir de declaraciones ante un juez y ante el actuario, de un informe pericial de la AEAT y de comparación con precios de venta (AN 12-3-15). 35) La Administración autónoma pudo basar su liquidación por el IGIC en las discrepantes declaraciones por IVA y por IS, art. 108.4 LGT, sin que una prevalezca sobre la otra al ser ambas declaraciones unilaterales, y por la presunción pudo operar en cada discrepancia con la cifra mayor (AN 27-5-15). 36) Aunque la inspección señalaba simulación “en la actividad”, la prueba de indicios -actividad de limpieza de vehículos nunca contratada antes, trabajadores contratados que seguían haciendo el mismo trabajo y cobrando igual- está admitidas en Derecho, TS s. 16.03.11 y s. 24.02.16 que también se refiere a simulación, como la s. 9.12.09, por referencia a operaciones; y se admite, TS s. 15.03.16, a efectos de sanciones (AN 5-4-17)

DE LO HUMANO A LO DIVINO

ELÍAS

8La palabra del Señor llegó entonces a Elías diciendo: 9”Levántate, vete a Sarepta de Sidón y establécete, pues he ordenado a una mujer viuda de allí que te suministre alimento”. 10Se alzó y fue a Sarepta. Traspasaba la puerta de la ciudad en el momento en el que una mujer viuda recogía por allí leña. Elías la llamó y le dijo: “Tráeme un poco de agua en el jarro, por favor, y beberé”. 11Cuando ella fue a traérsela, él volvió a gritarle: “Tráeme, por favor, en tu mano un trozo de pan”. 12Ella respondió: “Vive el Señor, tu Dios, que no me queda pan cocido; solo un puñado de harina en la orza y un poco de aceite en la alcuza. Estoy recogiendo un par de palos, entraré y prepararé el pan para mí y mi hijo, lo comeremos y luego moriremos”. 13Pero Elías le dijo: “No temas. Entra y haz como has dicho, pero antes prepárame con la harina una pequeña torta y tráemela. Para ti y tu hijo la harás después. 14Porque así dice el Señor, Dios de Israel: “La orza de harina no se vaciará | la alcuza de aceite no se agotará | hasta el día en que el Señor conceda | lluvias sobre la tierra””. 15Ella se fue y obró según la palabra de Elías, y comieron él, ella y su familia. 16Por mucho tiempo la orza de harina no se vació ni la alcuza de aceite se agotó, según la palabra que había pronunciado el Señor por boca de Elías.” (1 R 17, 8-16)

“6Miró alrededor y a su cabecera había una torta cocida sobre piedras calientes y un jarro de agua. Comió, bebió y volvió a recostarse. 7El ángel del Señor volvió por segunda vez, lo tocó y de nuevo dijo: “Levántate y come, pues el camino que te queda es muy largo”.8Elías se levantó, comió, bebió y, con la fuerza de aquella comida, caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta el Horeb, el monte de Dios. 9Allí se introdujo en la cueva y pasó la noche. Le llegó la palabra del Señor preguntando: “¿Qué haces aquí, Elías?”. 10Y él respondió: “Ardo en celo por el Señor, Dios del universo, porque los hijos de Israel han abandonado tu alianza, derribado tus altares y pasado a espada a tus profetas; quedo yo solo y buscan mi vida para arrebatármela”. 11Le dijo: “Sal y permanece de pie en el monte ante el Señor”. Entonces pasó el Señor y hubo un huracán tan violento que hendía las montañas y quebraba las rocas ante el Señor, aunque en el huracán no estaba el Señor. Después del huracán, un terremoto, pero en el terremoto no estaba el Señor. 12Después del terremoto fuego, pero en el fuego tampoco estaba el Señor. Después del fuego el susurro de una brisa suave. 13Al oírlo Elías, cubrió su rostro con el manto, salió y se mantuvo en pie a la entrada de la cueva. Le llegó una voz que le dijo: “¿Qué haces aquí, Elías?”, 14y él respondió: “Ardo en celo por el Señor, Dios del universo, porque los hijos de Israel han abandonado tu alianza, derribado tus altares y pasado a espada a tus profetas; quedo yo solo y buscan mi vida para arrebatármela». (1 R 19, 6-14)

LA HOJA SEMANAL

(del 19 al 24 de agosto)

Lunes (19)

San Ezequiel Moreno, obispo (20ª TO)
Palabras: “Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero (Mt 19,21)
Reflexión: … a los pobres” Luego, vente conmigo. El joven se fue triste porque era rico
Propósito, durante el día: Iesu, Iesu, esto mihi semper Iesu

Martes (20)

San Bernardo de Claraval, abad y doctor de la Iglesia (20ª TO)
Palabras: “El que por mí deja casa, hermanos… mujer, hijos o tierras… (Mt 19,29)
Reflexión: … recibirá cien veces más y heredará la vida eterna”
Propósito, durante el día: Señor, todo lo mío es tuyo, dispón de mí según tu voluntad

Miércoles (21)

San Pío X, papa (20ª TO)
Palabras: “Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos” (Mt 20,16)
Reflexión: El reino de los cielos se parece al que contrató jornaleros para su viña
Propósito, durante el día: Aunque lo que espero no esperara, lo mismo te quisiera

Jueves (22)

Santa María Reina
Palabras: “Darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús” (Lc 1,31)
Reflexión: Será llamado Hijo del Altísimo, su Reino no tendrá fin
Propósito, durante el día: Dios te salve, Reina y Madre nuestra

Viernes (23)

Santa Rosa de Lima, virgen (20ª TO) (día de abstinencia)
Palabras: “¿Cuál es el mandamiento principal de la Ley?” (Mt 22,36)
Reflexión: Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón…
Propósito, durante el día: Señor, que te quiera más, que te quiera como Tú lo quieres

Sábado (24)

San Bartolomé, apóstol
Palabras: “Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas … (Jn 1,48)
Reflexión: … debajo de la higuera te vi”. Natanael respondió: tú eres el Hijo de Dios
Propósito, durante el día: Madre de Misericordia, ruega por nosotros

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 18, domingo (20º TO, ciclo B) ensalza la virtud de la prudencia: “Venid a comer de mi pan y a beber de mi vino que he mezclado; dejad la inexperiencia y viviréis, seguid el camino de la prudencia” (Pr 9); “No os emborrachéis con vino, que lleva al libertinaje, sino dejaos llevar por el espíritu” (Ef 5); “El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él” (Jn 6). Metido en Ti, lleno de Ti. Soy todo tuyo.  

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Hay dos signos que caracterizan esta celebración: el primero se refiere a la tradicional “nevada”, que tendrá lugar en un momento, durante el “Magníficat”; el segundo es el icono de la “Salus populi romani”. Estos dos signos, bien comprendidos, nos pueden ayudar a entender el mensaje de la Palabra de Dios que hemos rezado con los salmos y escuchado en la lectura. La “nevada”, ¿es solamente algo folclórico o tiene un valor simbólico? Depende de nosotros, de cómo la percibimos y del sentido que le damos. Todos sabemos que esta evoca el fenómeno prodigioso que le indicó al Papa Liberio el lugar donde construir la basílica antigua. (…) Viendo caer la nieve, “su blancura deslumbra los ojos” y “el espíritu se embelesa”. Y es este dato el que nos orienta en la interpretación del signo de la “nevada”, que se puede comprender como símbolo de la “gracia”, es decir, de una realidad que une “la belleza” y “la gratuidad”. La gracia es algo que nadie puede merecer, ni mucho menos comprarse; sólo se puede recibir como don y, como tal, es de carácter totalmente imprevisible, precisamente como puede serlo una nevada en Roma, en pleno verano. Por eso, la gracia suscita admiración y asombro. No olvidemos estas dos palabras: capacidad de admiración y capacidad de asombro. Y no debemos perder estas dos capacidades, porque son parte de nuestra experiencia de fe.” (Homilía, el 5 de agosto de 2024, en la misa del día de la Dedicación de Santa María la Mayor y de Nuestra Señora de las Nieves)

- “Hermanos y hermanas, la fe y la oración cuando son verdaderas abren la mente y el corazón, no los cierran. Cuando encuentras a una persona que, en la mente, en la oración está cerrada, esa fe y esa oración no son verdaderas. Preguntémonos, entonces: ¿En mi vida de fe soy capaz de callar realmente en mi interior y de escuchar a Dios? ¿Estoy dispuesto a acoger su voz más allá de mis esquemas y venciendo también, con su ayuda, mis miedos? Que María nos ayude a escuchar con fe la voz del Señor y a cumplir con valentía su voluntad.” (Angelus, 11 de agosto de 2024)

- “El aborto … .47… Los niños que van a nacer “son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo” Se deberá, por tanto, afirmar con total fuerza y claridad, también en nuestro tiempo, que «esta defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano. Supone la convicción de que un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo. Es un fin en sí mismo y nunca un medio para resolver otras dificultades. Si esta convicción cae, no quedan fundamentos sólidos y permanentes para defender los derechos humanos, que siempre estarían sometidos a conveniencias circunstanciales de los poderosos de turno. La sola razón es suficiente para reconocer el valor inviolable de cualquier vida humana, pero si además la miramos desde la fe, “toda violación de la dignidad personal del ser humano grita venganza delante de Dios y se configura como ofensa al Creador del hombre”. Merece mencionarse aquí el compromiso generoso y valiente de santa Teresa de Calcuta en defensa de todo concebido. (D. “Dignitas infinita”)

(18.08.24)

LO TRIBUTARIO (nº 1024)

Ciencia de la Hacienda: 46) La prueba (2) Medios de prueba

2. MEDIOS DE PRUEBA 2.1 CONTABILIDAD. 1) En la presunción de ingreso por rentas no declaradas por deudas inexistentes reflejadas en la contabilidad, ésta es prueba no sólo de la obtención de rentas, sino también del origen de la deuda (TS 5-10-12) 2.2. DILIGENCIAS. ACTAS. 2) Los artículos 108.4 y 105.1 LGT determinan la carga de la prueba y también las declaraciones y autoliquidaciones como prueba (AN 4-5-23). 3) No hubo incongruencia cuando la Inspección valoró las mismas pruebas de forma distinta a como luego lo hizo el TEAC, y no cabe oponerse a las que constan en el acta firmada de conformidad porque hace prueba de los hechos (AN 11-12-13). 4) Aceptado en acta firmada en conformidad que las deudas contabilizadas y los gastos eran inexistentes, hay presunción de certeza, TS s. 9.12.11. Y procede la sanción (AN 8-3-18). 5)  Por unidad de doctrina con TS s. 17.02.20, el acta con acuerdo, art. 155 LGT, no refleja el valor real sino el acuerdo sobre tal valor y sólo tiene valor vinculante si es anterior a la liquidación del procedimiento en que se pretende hacer valer: si es la misma Administración, la misma cosa y está motivada (TS 15-10-20). 6) Aunque la Administración negaba la existencia de justificación de las bases negativas, se ha aportado acta de conformidad y las actas, TS ss. 18.10.96 y 15.03.12, hacen prueba (AN 19-11-21). 7) No cabe admitir error en la diligencia que dice aportado el documento, porque mantener que no se unió a la diligencia haría que el inspeccionado careciera de medios para rebatir esa afirmación; presunción de veracidad del contenido de las diligencias (AN 3-7-19).2.3 SENTENCIA. 8) La sentencia manifiesta su convicción (realidad material) de que se produjo la notificación, pero admite que no puede probarlo (realidad formal) lo que también impide la reformatio in peius (TS 26-10-15) 2.4 DOCUMENTOS. 9) La factura es una prueba documental insuficiente cuando su realidad es cuestionada; pero aquí se vio ratificada por la prueba testifical (AN 26-1-21). 10) Por lo declarado en 1996 es válida la autoliquidación y hay veracidad en las magnitudes consignadas (TS 26-5-16). 11) La Administración actúa rígidamente en la aplicación del art. 108.4 LGT que no tiene límites en su interpretación: hubo un error de hecho y no hubo ocultación en el registro de facturas; lo hubo en la declaración de la dominante que fue reiterado en la dominada (AN 13-4-16). 12) Si la Inspección estimó los ingresos profesionales atendiendo a los movimientos de cuentas, se estima su minoración a la vista de los documentos aportados emitidos por terceros, aunque no se hubieran aportado cuando se requirieron y aunque se puede dudar de su autenticidad en cuanto que todos los documentos tienen la misma fecha, igual formato, no están legalizadas las firmas y no consta sello en las sociedades (AN 22-1-13). 13) La escritura sólo hace prueba de los personados y de la fecha y no es de mayor valor que el documento privado, TS s. 6.02.13, Sala de lo Civil; el mayor precio en el arrendamiento no lo ha probado la Administración a pesar de sus potestades; y hubo actividad de transformación en la obra para la división horizontal del inmueble (AN 14-2-18). 14) Si se aporta la escritura posterior que eleva a público el documento privado, TS s. 13.01.11, éste surte efectos frente a terceros desde su fecha, sobre todo en cuanto que la ficción legal, art. 1227 Cc, deduce de un hecho cierto un hecho inexistente. Y según TC hay indefensión si no se considera una prueba (TS 11-12-14). 15) Además de otros indicios, no puede prosperar la fecha del documento privado siendo posterior la fecha de la escritura pública (AN 14-4-21). 2.5 SOPORTES INFORMÁTICOS. 16) Aunque el listado informático SJ5 no tiene fundamento documental alguno, la Sala consideró, en la prueba practicada en marzo de 1998 durante la causa penal que tuvo en cuenta los archivos informáticos, que el contribuyente era titular de la inversión, por lo que a él correspondía la prueba en contrario (TS 12-2-13). 17) No hubo extemporaneidad en la reclamación porque se probó por peritos informáticos que el recurso se hizo a través de la sede electrónica del TEAC y que fueron múltiples los intentos de conexión con el certificado digital del letrado de la actora ese día y los múltiples intentos de presentación con el certificado digital de la entidad con la que colabora dicho letrado, todos con resultado “ERROR” y a la vista de los datos reflejados LGS enviados por el TEAC a petición del letrado (AN 3-7-19).

DE LO HUMANO A LO DIVINO

ABRAHAN Y SARA

1El Señor se apareció a Abrahán junto a la encina de Mambré, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda, en lo más caluroso del día. 2Alzó la vista y vio tres hombres frente a él. Al verlos, corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda, se postró en tierra 3y dijo: “Señor mío, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo. …9Después le dijeron: “¿Dónde está Sara, tu mujer?”. Contestó: “Aquí, en la tienda”. 10Y uno añadió: “Cuando yo vuelva a verte, dentro del tiempo de costumbre, Sara habrá tenido un hijo”. Sara estaba escuchando detrás de la entrada de la tienda. 11Abrahán y Sara eran ancianos, de edad muy avanzada, y Sara ya no tenía sus períodos. 12Sara se rio para sus adentros, pensando: “Cuando ya estoy agotada, ¿voy a tener placer, con un marido tan viejo?”. 13Entonces el Señor dijo a Abrahán: “¿Por qué se ha reído Sara, diciendo: “De verdad que voy a tener un hijo, yo tan vieja”? 14 ¿Hay algo demasiado difícil para el Señor? Cuando vuelva a visitarte por esta época, dentro del tiempo de costumbre, Sara habrá tenido un hijo». 15Pero Sara lo negó: “No me he reído”, dijo, pues estaba asustada. Él replicó: “No lo niegues, te has reído”. … 20El Señor dijo: “El clamor contra Sodoma y Gomorra es fuerte y su pecado es grave: 21voy a bajar, a ver si realmente sus acciones responden a la queja llegada a mí; y si no, lo sabré”. 22Los hombres se volvieron de allí y se dirigieron a Sodoma, mientras Abrahán seguía en pie ante el Señor. 23Abrahán se acercó y le dijo: “¿Es que vas a destruir al inocente con el culpable? 24Si hay cincuenta inocentes en la ciudad, ¿los destruirás y no perdonarás el lugar por los cincuenta inocentes que hay en él? 25¡Lejos de ti tal cosa!, matar al inocente con el culpable, de modo que la suerte del inocente sea como la del culpable; ¡lejos de ti! El juez de toda la tierra, ¿no hará justicia?”. 26El Señor contestó: “Si encuentro en la ciudad de Sodoma cincuenta inocentes, perdonaré a toda la ciudad en atención a ellos”. 27Abrahán respondió: “¡Me he atrevido a hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza! 28Y si faltan cinco para el número de cincuenta inocentes, ¿destruirás, por cinco, toda la ciudad?”. Respondió el Señor: “No la destruiré, si es que encuentro allí cuarenta y cinco”. 29Abrahán insistió: “Quizá no se encuentren más que cuarenta”. Él dijo: “En atención a los cuarenta, no lo haré”. 30Abrahán siguió hablando: “Que no se enfade mi Señor si sigo hablando. ¿Y si se encuentran treinta?”. Él contestó: “No lo haré, si encuentro allí treinta”. 31Insistió Abrahán: “Ya que me he atrevido a hablar a mi Señor, ¿y si se encuentran allí veinte?”. Respondió el Señor: “En atención a los veinte, no la destruiré”. 32Abrahán continuó: “Que no se enfade mi Señor si hablo una vez más: ¿Y si se encuentran diez?”. Contestó el Señor: “En atención a los diez, no la destruiré”. 33Cuando terminó de hablar con Abrahán, el Señor se fue; y Abrahán volvió a su lugar.” (Gn 18,1- 15, 20-33)

“¿Saber que me quieres tanto, Dios mío, y … no me he vuelto loco?” (Camino 425)

LA HOJA SEMANAL
(del 12 al 17 de agosto)

Lunes (12)

Santa Juana Francisca de Chantal, religiosa y fundadora (19ª TO) (fiesta familiar en el blog)
Palabras: “Los que cobraban el impuesto de las dos dracmas … “(Mt 17,24)
Reflexión: Preguntaron si el Maestro lo pagaba. Jesús se sabía exento, pero lo pagaba
Propósito, durante el día: Señor, ayúdanos a ser cumplidores de nuestros deberes

Martes (13)

San Máximo el Confesor, abad (19ª TO)
Palabras: “Y si la encuentra, se alegra más por ella que … (Mt 18,13)
Reflexión: … por las noventa y nueve que no se habían extraviado” (ovejas)
Propósito, durante el día: Señor, no permitas que me aparte de Ti

Miércoles (14)

San Maximiliano Kolbe, presbítero y mártir (19ª TO)
Palabras: “Si dos de vosotros se ponen de acuerdo para pedir algo, … (Mt 18,19)
Reflexión: … se lo dará mi Padre del cielo”
Propósito, durante el día: ¡Oh, mi buen Jesús, óyeme!

Jueves (15)

La Asunción de la Virgen María
Palabras: “Desde ahora me felicitarán todas las generaciones… (Lc 1,48)
Reflexión: …porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí”
Propósito, durante el día: Madre de Dios y Madre nuestra, llévanos al cielo contigo

Viernes (16)

San Roque, peregrino (19ª TO) (día de abstinencia)
Palabras: “Abandonará el hombre a su padre y a su madre y … (Mt 19, 5)
Reflexión: … se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne”
Propósito, durante el día: Jesús, José y María, sed nuestra salvación

Sábado (17)

Santa Clara de Montefalco, virgen (19ª TO)
Palabras: “No impidáis a los niños acercarse a mí; … (Mt 19,14)
Reflexión: … de los que son como ellos es el reino de los cielos”
Propósito, durante el día: Madre, que sea como un niño para estar con Jesús y contigo

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 11, domingo (19º TO, ciclo B; santa Clara) nos recuerdan que Dios está atento a nuestras necesidades: “¡Levántate, come!, que el camino es superior a tus fuerzas…” (1 R 19); Sed imitadores de Dios, como hijos queridos, y vivid en el amor como Cristo os amó y se entregó por nosotros a Dios, como oblación y víctima de suave olor” (Ef 4); Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo” (Jn 6). Dios está con nosotros. Dios cuida de nosotros. Nos espera en el cielo y allí quiere que vayamos.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “El mensaje del padre y de la madre, su legado más valioso no es el dinero: es el amor, es el amor con el que entregan a los hijos todo lo que tienen, precisamente como hace Dios con nosotros, y así nos enseñan a amar. Preguntémonos, entonces: ¿Yo qué relación tengo con las cosas materiales? ¿Soy esclavo, o las uso con libertad, como instrumentos para dar y recibir amor? ¿Yo sé decir “gracias”, “gracias” a Dios y a los hermanos por los dones recibidos y sé compartirlos con los demás? Que María, que entregó a Jesús toda su vida, nos enseñe a hacer de todo un instrumento de amor”. (Angelus, 4 de agosto de 2024)

- “También a la Iglesia, frente a tareas superiores a sus fuerzas, le surge espontáneamente la misma pregunta: “¿Cómo es posible esto?”. ¿Cómo es posible anunciar a Jesucristo y su salvación a un mundo que parece buscar solo el bienestar? También la respuesta es la misma que entonces: “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo”. Sin el Espíritu Santo la Iglesia no puede avanzar, la Iglesia no crece, la Iglesia no puede predicar. Lo que se dice de la Iglesia en general, vale también para nosotros, para cada bautizado. Cada uno de nosotros se encuentra a veces, en la vida, en situaciones superiores a sus fuerzas y se pregunta: “¿Cómo puedo afrontar esta situación?”. Ayuda, en estos casos, repetirse a uno mismo lo que el ángel dijo a la Virgen: “Nada es imposible para Dios” (Lc 1,37). Hermanos y hermanas, Retomemos entonces también nosotros, cada vez, nuestro camino con esta reconfortante certeza en el corazón: “Nada es imposible para Dios”. Y si nosotros creemos esto, haremos milagros. Nada es imposible para Dios.” (Audiencia general, 7 de agosto de 2024)

- “Los abusos sexuales…43. La profunda dignidad inherente al ser humano en su totalidad de mente y cuerpo nos permite comprender también por qué todo abuso sexual deja profundas cicatrices en el corazón de quienes lo sufren: éstos están, de hecho, heridos en su dignidad humana. Se trata de “sufrimientos que pueden llegar a durar toda la vida y a los que ningún arrepentimiento puede poner remedio. Este fenómeno está muy difundido en la sociedad, afecta también a la Iglesia y representa un serio obstáculo para su misión”. De ahí su inquebrantable compromiso de poner fin a cualquier tipo de abuso, empezando desde dentro…

“Las violencias contra las mujeres… 46. Es este horizonte de violencia contra las mujeres, no se condenará nunca de forma suficiente el fenómeno del feminicidio. En este frente, el compromiso de toda la comunidad internacional debe ser sólido y concreto, como ha reiterado el Papa Francisco: “el amor a María nos tiene que ayudar a generar actitudes de reconocimiento y gratitud frente a la mujer, frente a nuestras madres y abuelas que son un bastión en la vida de nuestras ciudades. Casi siempre silenciosas llevan la vida adelante. Es el silencio y la fuerza de la esperanza. Gracias por su testimonio  pero mirando a las madres y a las abuelas, quiero invitarlos a luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio. Y son muchas las situaciones de violencia que quedan silenciadas detrás de tantas paredes. Los invito a luchar contra esta fuente de sufrimiento pidiendo que se promueva una legislación y una cultura de repudio a toda forma de violencia”. (D. “Dignitas infinita”)   

(11.08.24)

Noticias fiscales. La Orden HAC/819/2024, de 30 de julio (BOE del 5 de agosto), modifica los modelos de declaración 303, 308, 322 y 353 del IVA

Se aprueba la Ley Orgánica 2/24, de 1 de agosto (BOE del día 2) de representación  paritaria y presencia equilibrada entre mujeres y hombres, que afecta a toda clase de instituciones y organizaciones (superando la etapa democrática originaria clásica de discriminación de las mujeres y la etapa tribal de eliminación de seres nacidos según su sexo y pendiente aún la regulación para géneros y sexualidad de carácter o naturaleza intermedios, sigue en el horizonte legal la regulación que consiga la igualación en número de las distintas especies)  

LO TRIBUTARIO (nº 1023)

La Ciencia de la Hacienda: 46) Prueba (1). La carga de la prueba

Durante estos días de verano conviene aligerar el esfuerzo habitual. En esta primera página, durante unas semanas, se va a reunir documentación de interés sobre “La prueba en la aplicación de los tributos” (al final, será un “Cuaderno de J:B.”). Aunque la presentación puede parecer mejorable, el deseo es que el contenido sea satisfactorio.

Carga de la prueba. 1) Nuestro legislador optó en los procedimientos tributarios por el principio dispositivo –quien mantiene debe probar- en vez de por el principio inquisitivo –la Administración debe probar-, por lo que la ausencia de prueba de lo que se mantiene determina la desestimación (TS 15-12-06). 2) En el ámbito tributario, según TS s. 15.12.06, el legislador optó por el principio dispositivo que obliga a probar a quien mantiene en vez de por el principio inquisitivo que obliga a la Administración a probar toda la verdad material, incluso lo favorable al administrado (TSJ Castilla y León 24-9-12); 3) Las reglas sobre la carga de la prueba no juegan cuando no se ofrece prueba alguna, en este caso ni de que se realiza actividad ni de la reducida dimensión (AN 29-5-14). 4) En la valoración de la prueba del valor de las acciones la carga se desplaza al contribuyente al disponer de mayor facilidad para justificar el mayor coste de adquisición no sólo de las poseídas de forma directa, sino también indirecta (TS 18-10-12). 5) En la rectificación de autoliquidación por el IRNR, por considerar contrario al art. 63 TFUE e improcedente la retención en dividendos pagados por sociedad española a entidad extranjera, no cabe que la Administración traslade al perceptor la carga de la prueba de la tributación en el extranjero (AN 28-4-22). 6) Que la Administración no sellara la declaración del 4º Tr/IVA, no puede impedir la devolución solicitada porque hay otras circunstancias que acreditan que la Administración admitió su recepción (AN 19-10-15). 7) Planteado si se produjo o no una depreciación en la tenedora de participaciones de la sociedad absorbida y si se había deducido en el IS de Holanda, como en AN s. 7.07.16, ante el informe de la auditoria acreditando que no y no constando que las autoridades holandesas hubieran informado de esa deducción, sin prueba de la Administración, se anula la liquidación (AN 21-3-17). 8) No cabe la prueba de una diligencia de subsanación de la escritura hecha por el representante después de morir el representado, porque con la muerte acaba el mandato, art. 1732 Cc, sin que se den las excepciones de no conocer la muerte y de terceros de buena fe, art. 1738 Cc, pero se aportaron nuevas pruebas y la propia vendedora manifiesta que quedan cantidades por cobrar. Devolución del ISyD liquidado en exceso (AN 23-1-17). 9) En la solicitud de rectificación de autoliquidación solicitando la devolución de IVA porque procedía reducir la base imponible en el importe de descuentos, se desestima porque los descuentos son para estimular futuras operaciones o fidelizar al cliente, lo que no cabe cuando sólo se trabaja para un cliente; las facturas de abono se produjeron mucho tiempo después; la diferencia de descuentos entre un año y otro no tiene explicación (AN 6-2-17). 10)  No se probó cumplidamente la excepción de la entrada en funcionamiento de las naves para alquilar: un anuncio y dos carteles (AN 10-2-20). 11) Aplicando el art. 105 LGT, según TS ss. 11.10.04 y 29.11.06, y en atención al principio de facilidad de la prueba, art. 217.7 LEC, debería la entidad haber acreditado el precio de compra a la sociedad vinculada si se oponía al valor de las existencias finales estimado por la Inspección atendiendo a los costes de producción y del precio de compra de años anteriores (AN 13-5-19). 12) El art. 105 LGT pone la carga de la prueba en el que mantiene una pretensión, pero atempera la regla por el principio de facilidad de la prueba; en este caso, una sociedad con socios de un grupo familiar que era socia de otra pretendió tributar como sociedad patrimonial y no retuvo en el reparto de dividendos, pero se considera que tiene actividad, TS s. 15.02.17, y para saber si en la tributación de los socios se tuvo en cuenta la sujeción a la retención la facilidad de la prueba hace que no recaiga sobre la Administración, como ocurriría en general en otros casos (TS 17-11-21)

DE LO HUMANO A LO DIVINO

MOISÉS

13Moisés replicó a Dios: “Mira, yo iré a los hijos de Israel y les diré: “El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros”. Si ellos me preguntan: “¿Cuál es su nombre?”, ¿qué les respondo?”. 14Dios dijo a Moisés: ““Yo soy el que soy”; esto dirás a los hijos de Israel: “Yo soy” me envía a vosotros”. 15Dios añadió: “Esto dirás a los hijos de Israel: “El Señor, Dios de vuestros padres, el Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros. Este es mi nombre para siempre: así me llamaréis de generación en generación”” (Ex 3,13-15)

11Entonces Moisés suplicó al Señor, su Dios: “¿Por qué, Señor, se va a encender tu ira contra tu pueblo, que tú sacaste de Egipto, con gran poder y mano robusta? 12¿Por qué han de decir los egipcios: “Con mala intención los sacó, para hacerlos morir en las montañas y exterminarlos de la superficie de la tierra”? Aleja el incendio de tu ira, arrepiéntete de la amenaza contra tu pueblo. 13Acuérdate de tus siervos, Abrahán, Isaac e Israel, a quienes juraste por ti mismo: “Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de que he hablado se la daré a vuestra descendencia para que la posea por siempre”. 14Entonces se arrepintió el Señor de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo.” (Ex 32,11-14)

30Al día siguiente Moisés dijo al pueblo: “Habéis cometido un pecado gravísimo; pero ahora subiré al Señor a expiar vuestro pecado”. 31Volvió, pues, Moisés al Señor y le dijo: “Este pueblo ha cometido un pecado gravísimo haciéndose dioses de oro. 32Pero ahora, o perdonas su pecado o me borras del libro que has escrito”. 33El Señor respondió: «Al que haya pecado contra mí lo borraré del libro. 34Ahora ve y guía a tu pueblo al sitio que te dije: mi ángel irá delante de ti; y cuando llegue el día de la cuenta, les pediré cuentas de su pecado». 35El Señor castigó al pueblo por el becerro que había hecho Aarón. (Ex 32, 30-34)

“5Y allí murió Moisés, siervo del Señor, en el territorio de Moab, como había dispuesto el Señor. 6Lo enterraron en el valle de Moab, frente a Bet Peor; y hasta el día de hoy nadie ha conocido el lugar de su tumba. 7Moisés murió a la edad de ciento veinte años: no había perdido vista ni había decaído su vigor. 8Los hijos de Israel lloraron a Moisés en la estepa de Moab durante treinta días, hasta que terminó el tiempo del duelo por Moisés. 9Josué hijo de Nun estaba lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés le había impuesto las manos, los hijos de Israel lo obedecieron e hicieron como el Señor había mandado a Moisés. 10No surgió en Israel otro profeta como Moisés, con quien el Señor trataba cara a cara; 11ni semejante a él en los signos y prodigios que el Señor le envió a hacer en Egipto contra el faraón, su corte y su país; 12ni en la mano poderosa, en los terribles portentos que obró Moisés en presencia de todo Israel.” (Dt 34,5-12)

“De Maria nunquam satis”. De María nunca diremos lo suficiente. Madre nuestra

LA HOJA SEMANAL
(del 5 al 10 de agosto)

Lunes (5)

Dedicación de la Basílica de Santa María (Nª Sª de las Nieves, Blanca, Remedios …)
Palabras: “Bienaventurados más bien los escuchan la palabra … (Lc 11,28)
Reflexión: … de Dios y la guardan”
Propósito, durante el día: Señor, lo que quieras, cómo quieras, porque Tú lo quieres

Martes (6)

Transfiguración del Señor
Palabras: “Maestro, ¡qué bien se está aquí! … (Mc 9,5)
Reflexión: … salió una voz de la nube: -Éste es mi Hijo amado; escuchadlo”
Propósito, durante el día: Padre nuestro, venga a nosotros tu Reino

Miércoles (7)

San Cayetano de Thiene, presbítero (18ª TO)
Palabras: “Mujer qué grande es tu fe! Que se cumpla lo que deseas” (Mt 15,28)
Reflexión: La cananea pedía a gritos a Jesús que curara a su hija poseída por el demonio
Propósito, durante el día: Padre nuestro, líbranos del Maligno

Jueves (8)

Santo Domingo de Guzmán, presbítero y fundador (18ª TO)
Palabras: “¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?... (Mt 16,13)
Reflexión: … Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”
Propósito, durante el día: Padre nuestro, santificado sea tu nombre

Viernes (9)

Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), virgen y mártir (día de abstinencia)
Palabras: “El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo … (Mt 16,24)
Reflexión: … que cargue con su cruz y me siga”
Propósito, durante el día: Padre nuestro, todo lo mío es tuyo, dispón de mí

Sábado (10)

San Lorenzo, diácono y mártir
Palabras: “El que quiera servirme, que me siga … (Jn 12,26)
Reflexión: … y donde esté yo, allí también estará mi servidor”
Propósito, durante el día: Dulce Madre, no me dejes, ven conmigo a todas partes

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 4, domingo (18º TO, ciclo B; san Juan María Vianney, el cura de Ars, presbítero) nos llaman a la confianza en la Providencia divina: “Moisés les dijo: Es el pan que el Señor os da de comer” (Ex 16); “Fuisteis adoctrinados, tal como es la verdad en Cristo Jesús; es decir a abandonar el anterior modo de vivir … a renovaros en la mente y en el espíritu y a vestiros de la nueva condición humana, creada a imagen de Dios” (Ef 4); “Yo soy el pan de vida. El que viene mí no pasará hambre y el que cree en mí nunca pasará sed” (Jn 6). Seguros en Dios, seguros con Dios. Dios es nuestro Padre.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

 - “El primer gesto es “ofrecer”, el segundo, “dar gracias”, esto es, decirle al Señor con humildad, pero también con alegría: “Todo lo que tengo es don tuyo, Señor, y para agradecértelo solamente puedo devolverte lo que Tú me has dado primero, junto con tu Hijo Jesucristo, añadiendo lo que puedo”. Cada uno de nosotros puede añadir algo. ¿Qué puedo darle al Señor? Quien es pequeño, ¿qué puede dar? Su pobre amor. Puede decir: “Señor, te amo”. ¡Nosotros somos pobres, nuestro amor es tan pequeño! Pero podemos dárselo al Señor, y Él lo acoge. Ofrecer, dar gracias, y el tercer gesto es “compartir” (cfr. Jn 6,11). En la Misa es la Comunión, cuando juntos nos acercamos al altar para recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo: fruto del don de todos transformado por el Señor en alimento para todos. El momento de la Comunión es un momento muy hermoso que nos enseña a vivir cada gesto de amor como un don de la gracia, tanto para quien da como para quien recibe.” (Angelus, 28 de julio de 2024)

- “La trata de personas … 42. Por estos motivos, la Iglesia y la humanidad no deben abandonar la lucha contra fenómenos como el “comercio de órganos y tejidos humanos, explotación sexual de niños y niñas, trabajo esclavo, incluyendo la prostitución, tráfico de drogas y de armas, terrorismo y crimen internacional organizado. Es tal la magnitud de estas situaciones y el grado de vidas inocentes que va cobrando, que hemos de evitar toda tentación de caer en un nominalismo declaracionista con efecto tranquilizador en las conciencias. Debemos cuidar que nuestras instituciones sean realmente efectivas en la lucha contra todos estos flagelos”.] Ante formas tan diversas y brutales de negación de la dignidad humana, es necesario ser cada vez más conscientes de que “la trata de personas es un crimen contra la humanidad”. Niega en sustancia la dignidad humana al menos de dos formas: “desfigura la humanidad de la víctima, ofendiendo su libertad y su dignidad. Pero, al mismo tiempo, deshumaniza a quienes la llevan a cabo”. (D. “Dignitas infinita”)

(4.08.24)