LO TRIBUTARIO (nº 1039)
Ciencia de la Hacienda: 57) la revisión infinita
Cuando no hace muchos años algunos seguidores de nuestra jurisprudencia descubrieron el principio de confianza legítima, como después ha ocurrido con el principio de regularización íntegra y más con el derecho a una buena Administración (no confundir con una Administración buena), pensaron que el principio de seguridad jurídica (art. 9 CE) habían olvidado que en nuestra tributación todo avance en los derechos de los administrados provoca siempre la reacción de la “ponderación” (en la presunción legal de la buena fe de los contribuyentes del artículo 31.1 de la Ley 1/1998, de derechos y garantías de los contribuyentes, hubo un tribunal que se mantenía que el precepto se refería a la buena fe de la Administración, otro lo confundía interesadamente con la presunción de inocencia (art. 31.2 LDGC) y la LGT/2003, lo suprimió, diciendo en la Exposición de Motivos que se mantenía. La confianza legítima ha terminado conduciendo a la confianza en que las normas no cambian con el tiempo.
El administrado tributario español sabe que lo declarado se presume cierto sólo para él, pero se puede revisar, entre otras pruebas por las informaciones que den terceros (art. 108.4 LGT) que se presumen ciertas. Ciertamente la factura es un medio de prueba prioritario, pero no privilegiado (art. 106.4 LGT) lo que, en la práctica, se traduce en que hay que probar el contenido de ese medio de prueba. Los hechos que constan en diligencias y en las actas se presumen ciertos, salvo prueba en contrario, pero si se aceptan por los administrados sólo se pueden revisar mediante prueba de haber incurrido en error de hecho (arts. 107 y 144 LGT) y lo mismo se regula para las manifestaciones de los administrados que consten en diligencias. La comprobación y la inspección permiten revisar no sólo los hechos declarados, sino también la calificación que se les dio, aunque se trate hechos producidos en períodos prescritos (art. 115 LGT). Por otra parte, las liquidaciones tributarias como regla son provisionales y sólo excepcionalmente definitivas (art. 101 LGT). En los procedimientos de aplicación de los tributos no hay efectos preclusivos que impidan una posterior revisión para el de verificación (art. 133.2 LGT) y limitadamente para la comprobación limitada (art. 140 LGT) y para la inspección en las actas de conformidad (art. 156.5 LGT).
Se revisan actos en los procedimientos especiales de revisión (arts. 117 a 121 LGT), pero en el recurso de reposición y en las reclamaciones económico-administrativas la revisión se extiende a todas las cuestiones que se deriven del expediente, aunque no se hayan planteado por los recurrentes y reclamantes (art.223.4 y 237 y 239 LGT). Antes de enviar al tribunal, el órgano que dictó el acto reclamado puede anularlo o modificarlo (art. 235.3 seg. párr. LGT). Toda resolución afecta a las “obligaciones conexas” (art. 68.9 LGT en cuanto a la prescripción; art. 239.7 LGT en cuanto a las resoluciones económico-administrativas). Y las resoluciones de los TEAR/TEAL se revisan por la propia Administración en los recursos: ordinario de alzada (art. 241 LGT) y extraordinarios para unificación de criterio (art. 242 LGT o para unificación de doctrina (art. 243 LGT). Hace años la Administración no podía recurrir en alzada contra las resoluciones de los TEAR/TEAL que también son Administración (para eso está la lesividad). Ahora se mantiene que puede porque no estuvo personada en la instancia, pero son sus propios actos los recurridos. Y los TEA no son jurisdicción ni hay partes.
DE LO HUMANO A LO DIVINO
No inquieta ser investigado, imputado, cuando se tiene asegurado el amparo del TC. No importa el enorme endeudamiento público cuando tendrá afrontarlo el nuevo gobierno.
Tiempo Ordinario. Octubre. Mes de todos los ángeles; mes de santos fundadores y reformadores, como Francisco de Asís, Soledad Torres Acosta, Teresa de Jesús y Pedro de Alcántara, Pablo de la Cruz, Antonio María Claret; y mes de apóstoles y evangelistas, como Simón el Cananeo o el Zelote y Judas Tadeo o como Lucas, evangelista. Y cada día aparece lleno el santoral, porque los santos son el ánimo de los que caminan hacia el cielo. Como decía el niño mirando las vidrieras de la iglesia: “Los santos son los que transparentan la santidad”.
- Santidad en la promesa. “Por eso, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto” (Mt 5,48). “Esta es la voluntad de Aquel que me ha enviado: que no pierda nada de lo que Él me ha dado, sino que lo resucite en el último día. Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que ve al Hijo y cree en él tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el último día” (Jn 6,30-40). “Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él y haremos morada en él” (Jn 14,23). “Como el Padre me amó, así os he amado yo. Permaneced en mí amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi padre y permanezco en su amor.” (Jn 15,9-10)
- Palabras apostólicas. “Bendito sea Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda bendición espiritual en los cielos, ya que en él nos eligió antes de la creación del mundo para que fuésemos santos y sin mancha en su presencia por el amor; nos predestinó a sus sus hijos adoptivos por Jesucristo conforme al beneplácito de su voluntad, para alabanza y gloria de su gracia, con la cual nos hizo gratos en el Amado (Ef 1, 3-6). “Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por su gran misericordia nos ha engendrado de nuevo -mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos- a una esperanza viva, a una herencia incorruptible, inmaculada y que nose marchita, reservada en los cielos para vosotros, que, por el poder de Dios, estáis custodiados mediante la fe hasta alcanzar la salvación preparada ya para ser manifestada en el tiempo último” (1 Pe 2-5)
Camino de santidad. “¿Quieres de verdad ser santo? - Cumple el pequeño deber de cada momento, haz lo que debes y estás en lo que haces” (Camino 815). “De que tú y yo nos portemos como Dios quiere -no lo dudes- dependen muchas cosas grandes” (Camino 755). “Pon un motivo sobrenatural a tu ordinaria labor profesional y habrás santificado el trabajo” (Camino 359). “Acto de identificación con la voluntad de Dios: ¿Lo quieres ,Señor? .. ¡Yo también lo quiero!” (Camino 762). “A Jesús siempre se va y se “vuelve por María” (Camino 495).”Si no le dejas, Él no te dejará” (Camino730).
“El trabajo, Señor, de cada día / nos sea por tu amor santificado, / convierte su dolor en alegría / de amor, que para dar tú nos has dado. / Paciente y larga es nuestra tarea / en la noche oscura del amor que espera; / dulce huésped del alma, al que flaquea / dale tu luz, tu fuerza que aligera. / En el alto gozoso del camino, / demos gracias a Dios, que nos concede / la esperanza sin fin del don divino; / todo lo puede en él quien nada puede.” (Hora intermedia, viernes de la II semana)
LA
HOJA SEMANAL
(del 21 al 26 de octubre)
Lunes (21)
Santa Laura de Santa Catalina, virgen (29ª TO)
Palabras: “Necio, esta noche te van a exigir la vida … (Lc 12,20)
Reflexión:.... Lo que has acumulado ¿de quién será?
Propósito, durante el día: Todo me lo has dado, dispón de mí
Martes
(22)
San Juan Pablo II, papa (29ª TO)
Palabras: “Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva… (Lc 12,36)
Reflexión: … para abrirle apenas venga y llame”
Propósito, durante el día: En la hora de la muerte llámame y mándame ir a Ti
Miércoles
(23)
San Juan de Capistrano, presbítero (29ª TO)
Palabras: “Estad preparados porque a la hora que menos penséis … (Lc 12,40)
Reflexión: … bien el Hijo del hombre”.Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá
Propósito, durante el día: Señor ayúdame en la espera, quédate conmigo mientras dura
Jueves
(24)
Palabras: “He venido a prender fuego en el mundo” (Lc 12,49)
Reflexión: Tengo que pasar por un bautismo y ¡qué angustia hasta que se cumpla!
Propósito, durante el día: Mi amado buen Jesús, dentro de tus llagas escóndeme
Viernes (25)
San Frutos, eremita (29ª TO) (día de abstinencia)
Palabras: “¿Cómo no sabéis interpretar el tiempo presente?” (Lc 12,56)
Reflexión: Señor, que me niegue a mi mismo, que tome tu cruz, que te siga
Propósito, durante el día: Señor, que sea lamparilla del Sagrario. Que te escuche
Sábado
(26)
Santos Luciano y Marciano, mártires (29ª TO)
Palabras: “Señor, déjala todavía este año, yo cavaré alrededor… (Lc 13,8)
Reflexión: … y le echaré estiércol a ver si da fruto. Si no, la cortas”
Propósito, durante el día: Todo a Jesús por María; todo a María para Jesús
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las
lecturas del día 20 domingo (29º del TO, ciclo B; el Domund) nos
llaman a meditar sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús:
“Mi siervo justificará a muchos, porque cargó con los crímenes
de ellos” (Is 53); “Por eso acerquémonos con seguridad al trono
de la gracia, para alcanzar misericordia y encontrar gracia que nos
auxilie oportunamente” (Heb 4); “¿Sois capaces de beber el
cáliz que yo he de beber o de bautizaros con el bautismo con yo me
voy a bautizar?” (Mc 10). Llenos de amor, decimos: “¡Lo somos!”
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
- “También nosotros llevamos en el corazón una necesidad irreprimible de felicidad y de una vida llena de sentido; sin embargo, podemos caer en la ilusión de pensar que la respuesta se encuentra en poseer cosas materiales y en las seguridades terrenas. Jesús, en cambio, quiere llevarnos a la verdad de nuestros deseos y hacer que descubramos que, en realidad, el bien que anhelamos es Dios mismo, su amor por nosotros y la vida eterna que Él y solo Él puede darnos. La verdadera riqueza es ser mirados con amor por el Señor -esta es una gran riqueza-, y, como hace Jesús con aquel hombre, amarnos entre nosotros haciendo de nuestra vida un don para los demás. Hermanos y hermanas, por eso, Jesús nos invita a arriesgar, a “arriesgarnos a amar”: vender todo para darlo a los pobres, que significa despojarnos de nosotros mismos y de nuestras falsas seguridades, prestando atención a quien está necesitado y compartiendo nuestros bienes, no solo las cosas, sino lo que somos: nuestros talentos, nuestra amistad, nuestro tiempo…“ (Angelus, 13 de octubre de 2024)
- “Ahora, en la nueva creación, el Espíritu Santo es quien da a los creyentes la vida nueva, la vida de Cristo, vida sobrenatural, de hijos de Dios. Pablo puede exclamar: “La ley del Espíritu, que da vida en Cristo Jesús, te ha liberado de la ley del pecado y de la muerte” (Rom 8,2)¿Dónde está, en todo esto, la noticia grande y consoladora para nosotros? En que la vida que nos da el Espíritu Santo es la vida eterna. La fe nos libera del horror de tener que admitir que todo termina aquí, que no hay redención para el sufrimiento y la injusticia que reinan soberanas en la tierra. Nos lo asegura otra palabra del Apóstol: “Si el Espíritu de Dios, que resucitó a Jesús de entre los muertos, habita en ustedes, el mismo que resucitó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que habita en ustedes” (Rom 8,11). El Espíritu habita en nosotros, está dentro de nosotros.” (Audiencia general, 16 de octubre de 2024)
(20.10.29)
Noticia del blog: El pasado día 15 de octubre el blog “El hecho imponible” alcanzó la cifra de 124.079 páginas visitadas. Ese día hubo lectores sobre todo desde España, pero también muchos desde Singapur, Israel, Francia e Irlanda y 149 lectores en otros países. No paramos de pedir a Dios que el blog sea útil, profesional y espiritualmente. Dios nos bendiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario