LO TRIBUTARIO (nº 1035)

Ciencia de la Hacienda: 55) revisión administrativa

La Justicia es un ideal de convivencia ínsito en la conciencia de los humanos; la venganza, la envidia, la soberbia, la avaricia, son vicios graves contrarios a la Justicia. La aplicación de los tributos corresponde a la Administración que tiene encomendada esa función social en la gestión de un sistema tributario justo (art. 31 CE). En la aplicación de los tributos la Administración está sometida a la ley y al Derecho (art. 103 CE y art. 3 Ley 40/2015, LRJSP). Esa aplicación debe estar basada en los principios de ordenación del sistema tributario de justicia, generalidad, igualdad, progresividad, equitativa distribución de la carga tributaria y no confiscación. Por lo tanto, la Administración de la Hacienda Pública debe cumplir con exactitud y plenamente lo que las leyes ordenan. Y no hacerlo debería suponer responsabilidad y determinar el resarcimiento de daños (art. 106 CE y arts. 32 a 37 Ley 40/2015, LRJSP), en todo caso. La convicción de que así debe ser llevó a la LGT/1963, “de los maestros”, a regular (art. 8): “Los actos de determinación de las bases y deudas tributarias gozan de presunción de legalidad, que sólo podrá destruirse mediante revisión, revocación o anulación practicadas de oficio, o a virtud de los recursos pertinentes”. Tenía que ser así para justificar en Derecho la ejecutividad de los actos: “Toda liquidación reglamentariamente notificada al sujeto pasivo constituye a éste en la obligación de satisfacer la deuda tributaria”. No llega a tanto la LGT/2003 ni la Ley 39/2015, LPAC (arts. 34 y 38).

En la aplicación de los tributos la Administración hace lo que puede; y “tiene derecho a equivocarse”, dice una sentencia. Y también tiene derecho a contradecirse en sus propios actos (hasta dos veces, en el mismo vicio). Y, cuando se presenta una reclamación ante un TEA, si el reclamante incluye alegaciones y no presentó antes un recurso de reposición, la Administración que dictó el acto, antes de remitir el expediente al tribunal, tiene derecho a anular total o parcialmente el acto impugnado y remitir al TEA el nuevo acto junto con el escrito de interposición (art. 235.3 LGT). Para después de la resolución por el TEA también está previsto que la Administración pueda recurrir en recurso ordinario (art. 241 LGT), en recurso extraordinario para unificación de criterio (art. 242 LGT) o para unificación de doctrina (art. 243 LGT) o extraordinario de revisión (art. 244 LGT): o sea la Administración puede recurrir contra las resoluciones de los TEAR/TEAL, que son Administración, ante el TEAC, que es Administración. Hace cuarenta años, no era así. No hay Derecho ni hay derecho a considerar que la Administración que dictó el acto impugnado no estaba personada en primera instancia, olvidando que la vía económico-administrativa no es jurisdicción ni hay dos partes (Administración, y administrado), sino la Administración que revisa sus propios actos.

Los procedimientos de revisión de los propios actos se regulan en los artículos 216 a 249 LGT. En la declaración de nulidad cuando concurran los motivos del artículo 217 LGT (arts. 4 a 6 RD 520/2005 RRV). La Administración no puede anular en perjuicio de los interesados sus propios actos, pero la ley abre el portillo para que, si los declara lesivos para ella, “a fin de proceder a su posterior impugnación en vía contencioso-administrativa (art. 218 LGT; arts. 7 a 9 RRV). Sin rubor jurídico, la ley establece que los actos de la Administración contrarios a Derecho en perjuicio de los administrados pueden ser revocados (art. 219 LGT; 10 a 12 RRV), pero “de oficio” (el administrado sólo puede promover; la Administración sólo está obligada a acusar recibo). Sigue …

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Si los delincuentes colaboran en la regulación de una amnistía y los colaboradores de delincuentes dirigen las fuerzas del orden, los defraudadores animan a seguir su ejemplo

Octubre. Mes del Rosario. Corona de amores a la Santísima Virgen María. El cristiano aprovecha la ocasión para estar más cerca de nuestra Madre que de ordinario llenando en este mes el alma de más y más amor expresado en las avemarías de cada misterio y las de la mañana y en las del ángelus y en las tres avemarías de antes de acostarse; y en muchas otras ocasiones durante el día en las que se escapan jaculatorias, oraciones, ofrecimientos, peticiones y acciones de gracias por su amor, por su intercesión, por ser medianera de gracias. Todo a Jesús por María. Todo a María para Jesús.

Rezar el santo Rosario / no sólo es hacer memoria / del gozo, el dolor la gloria, / de Nazaret al Calvario. / Es el fiel itinerario / de una realidad vivida, y quedará entretejida, / siguiendo al Cristo gozoso, / crucificado y glorioso, / en el Rosario, la vida.” (himno de Laudes del 7 de octubre, la Virgen del Rosario.

- Y en octubre no faltan fiestas en honor de nuestra Madre: Nuestra Señora del Rosario, la Virgen del Buen Remedio, Nuestra Señora de Begoña y la Virgen del Pilar. “Según una antigua y venerada tradición, la Santísima Virgen María, todavía en cuerpo mortal, se pareció en Zaragoza sobre una columna o pilar, al apóstol Santiago, alentándole en su evangelización por tierras españolas”, se lee en el misal. Sería a principios de los años cuarenta porque se estima que Santiago, apóstol, hermano de Juan, inició su actividad en judea y Samaria y llegó a la península ibérica para volver a Palestina, donde murió, mártir, decapitado por mandato del rey Herodes.

La misión maternal de la Virgen empuja al pueblo de Dios a dirigirse con filial confianza a aquella que está siempre dispuesta a acoger sus peticiones con afecto de madre y con eficaz ayuda de auxiliadora; por eso los cristianos la invocan desde antiguo como “Consoladora de los afligidos”, Salud de los enfermos”, Refugio de los pecadores” para obtener consuelo en la tribulación, alivio en la enfermedad, fuerza liberadora de la esclavitud del pecado, porque ella, libre de toda mancha de pecado, conduce a sus hijos a vencer con enérgica determinación el pecado. Y, hay que afirmarlo uno y otra vez, esta liberación del mal y de la esclavitud del pecado es la condición previa y necesaria para toda renovación de las costumbres cristianas” (de la Exhortación. Apostólica “Marialis cultus”, de san Pablo VI, sobre el culto a la Virgen).

Esa columna, sobre la que posa/ leve sus plantas tu pequeña imagen, / sube hasta el cielo: puente, escala, guía / de peregrinos. / Cantan tus glorias generaciones, / todos te llaman bienaventurada, / la roca firme, junto al Ebro enhiesta, / gastan a besos. / Abre tus brazos virginales, Madre, / vuelve tus ojos misericordiosos, / tiende tu manto, que nos acogemos / bajo tu amparo.” (himno de Vísperas del 12 de octubre: Nuestra Señora del Pilar).

Tiempo Ordinario en octubre; jardín celestial, lleno de flores a María. Otoño. Cartas apostólicas: “Todo lo soporto por los elegidos, para que también ellos alcancen la salvación, que está en Cristo Jesús, junto con la gloria eterna. Podéis estar seguros: Si morimos con él, también viviremos con él; si perseveramos, también reinaremos con él; si lo negamos, también él nos negará; si no somos fieles, él permanecerá fiel, pues no puede negarse a sí mismo” (2 Tm 2, 10-13)

LA HOJA SEMANAL
(del 7 al 12 de octubre)

Lunes (7)

Nuestra Señora del Rosario (27ª TO)
Palabras: “Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre” (Lc 1,43)
Reflexión: “Proclama mi alma la grandeza del Señor” (Magnificat)
Propósito, durante el día: Mira a la estrella. Llama a María

Martes (8)

Nuestra Señora del Buen Remedio (27ª TO)
Palabras: “¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? (Lc 1,43)
Reflexión: Se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador
Propósito, durante el día: Madre mía, no me dejes, ven conmigo a todas partes

Miércoles (9)

San Juan Leonardi, presbítero (27ª TO)
Palabras: “Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino” (Lc 11,3)
Reflexión: Padre … “no nos dejes caer en la tentación”
Propósito, durante el día: Dame, Señor, de tu amor, para que regale amor

Jueves (10)

Santo Tomás de Villanueva, obispo (27ª TO)
Palabras: “Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá … (Lc 11,10)
Reflexión: … porque quien pide recibe, quien busca halla y al que llama se le abre”
Propósito, durante el día: Padre, gracias, perdón y ayúdame más

Viernes (11)

San Juan XXIII, papa (27ª TO; Nª Sª de Begoña) (día de abstinencia)
Palabras: “Al volver. Se la encuentra barrida y arreglada…” (Lc 11,25)
Reflexión: …Va a coger otros siete espíritus peores que él y se mete a vivir allí…”
Propósito, durante el día: Padre, líbranos del Maligno

Sábado (12)

Nuestra Señora del Pilar
Palabras: “Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron” (Lc 11,26)
Reflexión: “Mejor, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen”
Propósito, durante el día: Madre, nada temo porque tu estás conmigo

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 6, domino (27º TO, ciclo B; san Bruno) llaman a la meditación del amor de Dios en la creación del hombre y en la Encarnación para salvarlo y en la Sagrada Familia de Nazaret: “No está bien que el hombre este solo; voy a hacerle a alguien como él que le ayude” (Gn 2); “Al que Dios había hecho un poco inferior, Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y honor por su pasión y muerte” (Hb 2); “De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre (Mc 10). ¡Bendito sea Dios!

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Si queremos sembrar para el futuro, también en el ámbito social y económico, nos hará bien volver a poner como fundamento de nuestras decisiones el Evangelio de la misericordia. Jesús es la misericordia. Todos nosotros, todos, hemos sido “misericordiati”. De otro modo, por más que aparezcan imponentes, los monumentos de nuestra opulencia serán siempre colosos con los pies de barro (cf. Dn 2,31-45). No nos engañemos, sin amor nada dura, todo se desvanece, se derrumba, y nos deja prisioneros de una vida evasiva, vacía y sin sentido, de un mundo inconsistente que, más allá de las fachadas, ha perdido toda credibilidad. ¿Por qué?, porque ha escandalizado a los pequeños.” (Homilía, estadio “Rey Balduino” en Bruselas el 29 de septiembre de 2024)

- “¿Cuántas veces en la Iglesia nos comportamos de esta manera? ¿Cuántas veces también nosotros hemos ocupado todo el espacio, con nuestras palabras, nuestros juicios, nuestros títulos, la convicción de tener solamente méritos? Y de esta manera se perpetúa lo que sucedió cuando José y María, llevando al Hijo de Dios en su vientre, llamaban a las puertas de la hospitalidad. Jesús nacerá en un pesebre porque, como nos dice el Evangelio, “no había lugar para ellos en el albergue” (Lc 2,7). Y hoy todos nosotros somos como el publicano, tenemos o queremos tener los ojos bajos y sentimos, queremos sentir vergüenza por nuestros pecados. Como él, nos quedamos en el último lugar, liberando el espacio ocupado por la presunción, la hipocresía y el orgullo. Digámoslo también nosotros obispos, sacerdotes, consagradas, consagrados: liberando el espacio ocupado por la presunción, por la hipocresía y por el orgullo.” (Vigilia Penitencial, el 1 de octubre 2024)

- “Esta paradoja es fundamental para nosotros. El Sínodo, dada su importancia, en cierto sentido nos pide ser “grandes” -de mente, de corazón, de mirada-, porque las cuestiones a tratar son “grandes” y delicadas, y los escenarios en que se sitúan son amplios, universales. Pero precisamente por eso, no podemos permitirnos apartar la mirada del niño, a quien Jesús sigue colocando en el centro de nuestras reuniones y mesas de trabajo, para recordarnos que la única manera de estar “a la altura” de la tarea que se nos ha confiado es abajándonos, haciéndonos pequeños y acogiéndonos recíprocamente, con humildad, como tales. El más alto en la Iglesia es el que más se abaja. Recordémonos que es haciéndonos pequeños cómo Dios nos “demuestra cuál es la verdadera grandeza, más aún, qué quiere decir ser Dios” (Benedicto XVI, Homilía en la Fiesta del Bautismo del Señor, 11 enero 2009). No es casualidad que Jesús diga que los ángeles de los niños “en el cielo están constantemente en presencia [del] Padre celestial” (Mt18,10); es decir, que los ángeles son como un “telescopio” del amor del Padre.” (homilía, 2 de octubre de 2024, Los ángeles custodios)

(6.10.24)

Noticias de los blogs. El día 30 de septiembre de 2024 se incluyó en el Blog “Por entero y sin condiciones” un cuadernillo que recoge la legislación vigente, jurisprudencia y resoluciones sobre “La prueba en la aplicación de los tributos” de indudable utilidad profesional. Ese día, en el Blog “Y le seguía por el camino”, se ha incluido una selección de textos de la Declaración “Dignitas infinita” que permite repasar conceptos de frecuente uso, y no siempre con acertado fundamento, cuando se trata de las relaciones entre personas y de su dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario