LO TRIBUTARIO (nº 937)

X ANIVERSARIO DEL BLOG “EL HECHO IMPONIBLE” (30.09.13- 30.09.23)

La Ciencia de la Hacienda: 2) La capacidad económica

Cuando un tributarista lee el libro segundo de Macabeos descubre pronto que ya había tributos, que los tributos se exigían para el soberano, por lo general extranjero, y que las exoneraciones fiscales eran una frecuente moneda de cambio entre reinos para las buenas relaciones. Curiosa apreciación para algunos que situaban sus primeras noticias de la tributación como punición al vencido o como vasallaje en el tributo de las didracmas para sostenimiento del Templo que “deberían pagar los extranjeros”, pero que pagó Jesús, por Él y por Pablo, con el estárter que sacó de la boca del pez que pescó el apóstol (Mt 17,24-27). En la Historia de la Hacienda, para algunos, las noticias de los tributos se remontan al Código de Hammurabi, cincelado hacia el 1700 a. de C. en Babilonia y, en él y en los códigos anteriores que recopiló, el impuesto sobre las herencias. Todos coinciden en que la tributación en el Derecho Romano incluía impuestos sobre el patrimonio personal (tributum ex censu), sobre las mercancías almacenadas (annona, o décima), sobre las ventas (centesima rerum venalium), sobre los rendimientos empresariales (aurum negotiarum), sobre la propiedad del suelo (tributum soli) y tasas como la judicial (quadragesima lithium) o la de puesto en el mercado (vectigal foriculari promercalium) o de circulación de vehículos (vectigal rotarium); y los impuestos especiales sobre los vencidos (stipedium), sobre los judíos (fiscus iudaicus), sobre el trigo (decuma o décima). En la tributación española se señala el origen de la imposición indirecta, sobre las ventas, en la “alcabala” que se cobró para obtener recursos para el sitio de la ciudad de Niebla. La multiplicación de impuestos trae el recuerdo del sistema tributario del Imperio Austro-Húngaro en la época de María teresa, con más de cuatrocientos tributos. Y el primer impuesto sobre la renta ganada se suele referir al ministro Pitt en 1799 en Inglaterra para financiar la guerra con Napoleón y, fracasado sobre la renta personal, en 1802 se aprobó recayendo según las clases de renta. No obstante, es el ministro Peel el que se considera que estableció el primer impuesto sobre la renta en Inglaterra. Como decía el que cayó del avión cuando vio que se acercaba a la tierra: “Total, un saltín”, así se llega a la mal llamada “prestación patrimonial impuesta” (art. 31.3 CE) establecida en España en 2022 sobre los beneficios extraordinarios de las empresas productoras de energía y de las bancarias y financieras.               

La Ciencia de la Hacienda mantiene que la fiscalidad, la actividad económica coactiva del Sector Público, se rige por el principio de Justicia. Así en la imposición directa se expone la siguiente evolución: al principio se exigía sobre la extensión de las tierras, pero como era distinta la fertilidad se consideró de Justicia atender a los frutos obtenidos (renta bruta); como la renta dependía de los costes de inversiones y gastos realizados, se consideró de Justicia atender a los ingresos menos los gastos (renta neta); pero la justicia llevó a exigir el tributo en importes decrecientes según la naturaleza de las rentas (perpetuas las de capital, arriesgadas las de actividad, temporales y contingentes las del trabajo); y también la Justicia llevó a exigir el impuesto sobre toda la renta personal cualquiera que fuera su naturaleza y origen. No era justo el impuesto de capitación (tanto por cada ciudadano) sin tener en cuenta su capacidad económica, pero tampoco era justo el impuesto proporcional y se estableció el impuesto progresivo.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Por los resultados de las empresas de energía y financieras, si la nueva fiscalidad no la soportan las grandes fortunas solidarias, habría traslación oblicua sobre los de siempre.       

La vida del cristiano es participación de Dios al que busca, en quien confía y con quien desea estar para siempre. Porque “El Señor es ternura y compasión, lento a la cólera y lleno de amor” (salmo 103). “El Señor es ternura y compasión, paciente y lleno de amor; el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas” (salmo 145). Y le pide: “¡Señor, no me niegues tu ternura, que tu amor y tu verdad me guarden siempre!” (salmo 40). “Que venga a mi tu ternura y me dé vida, porque mis delicias son tu ley” (salmo 119). Y es que “El Señor es ternura y misericordia; perdona nuestros pecados y nos salva en momentos de angustia (Sirácida 2,11). “Yo, Yo soy, quien borra tus delitos por Mí mismo, y no recordaré tus pecados” (Is 43,25). “Borró el protocolo que nos condenaba con sus cláusulas y era contrario a nosotros, lo quitó de en medio clavándolo en la cruz” (Col 2,6). En el amor de Dios, en su ternura, la vida del cristiano se hace así perseverante. Escribe san Josemaría “¿Qué cuál es el secreto de la perseverancia? El Amor. -Enamórate, y no “le” dejarás” (“Camino”, 999).

Vida en Jesús y con Jesús es interesarse en Él porqué Él se interesa por cada uno. Estando con Jesús se meditan sus preguntas: “Ahora mi alma está turbada. ¿Qué diré? ¿Padre, líbrame de esta hora? ¡Pero si para esto he venido a esta hora! ¡Padre glorifica tu nombre!” (Jn 12,27-28). ¡La hora de Jesús! Con el corazón pasa el cristiano las páginas de su vida en los recuerdos evangélicos: “Y como faltó vino, la madre de Jesús, le dijo: - No tienen vino. Jesús le respondió: Mujer ¿qué nos va a ti y a mí? Todavía no ha llegado mi hora” (Jn 2,3-2). “En verdad, en verdad, os digo que llega la hora, y es ésta, en la que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán” (Jn 5,25). “Intentaban detenerle, pero nadie le puso las manos encima porque aún no había llegado su hora” (Jn 7,30). “Estas palabras las dijo Jesús en el gazofilacio, enseñando en el Templo; y nadie le prendió porque aún no había llegado su hora” (Jn 8,20). “Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre” (Jn 12,23). “La víspera de la fiesta de Pascua, como Jesús sabía que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin” (Jn 13,1). “Mirad que llega la hora. y ya llegó, en que os disperséis cada uno por su lado, y me dejaréis solo, aunque no estoy solo porque el Padre está conmigo” (Jn 16,32). “Jesús, después de pronunciar estas palabras, elevó los ojos al cielo y dijo: - Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo para que tu Hijo te glorifique” (Jn 17,1)    

“Otras horas”. Con la samaritana: “Estaba allí el pozo de Jacob, Jesús fatigado del camino, se había sentado en el pozo. Era más o menos la hora sexta… Le respondió Jesús: - Créeme, mujer, llega la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no conocéis, nosotros adoramos lo conocemos, porque la salvación procede de los judíos. Pero llega la hora, y es ésta, en la que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu en verdad” (Jn 4, 6.21-23). O en el final: “Era alrededor de la hora sexta. Y toda la tierra se cubrió de tinieblas hasta la hora nona. Se oscureció el sol, y el velo del templo se rasgó por la mitad. Y Jesús, clamando con una gran voz, dijo: - Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y diciendo esto expiró” (Lc 23, 44-46). “No hay más amor que el Amor” (“Camino, 417)

LA HOJA SEMANAL
(del 2 al 7 de octubre): 

Lunes (2)

Los Santos Ángeles Custodios (Nª Sª de la Academia) (26ª TO) (Opus Dei: 2.10.28)
Palabras: “Sus ángeles están viendo siempre en el cielo … (Mt 18,10)
Reflexión: … el rostro de mi Padre Celestial”
Propósito, durante el día: Ángel mío, defíéndeme en la lucha, para que no perezca

Martes (3)

San Francisco de Borja S.I, presbítero (26ª TO)
Palabras: “Pero no le recibieron, porque se dirigía a Jerusalén” ((Lc 9,53)
Reflexión: Se marcharon a otra aldea
Propósito, durante el día: “Ángel, mío, no me desampares ni de noche ni de día

Miércoles (4)

San Francisco de Asís, fundador (26ª TO)
Palabras: “El que echa mano al arado y sigue mirando atrás… (Lc 9,62)
Reflexión: … no vale para el Reino de Dios”
Propósito, durante el día: Ángel de mi guarda, dulce compañía

Jueves (5)

Témporas de Acción de Gracias y de Petición
Palabras: “Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá…” (Mt 7,7)
Reflexión: Si vosotros dais cosas buenas a vuestros hijos, cuánto más vuestro Padre
Propósito, durante el día: Ángel de mi guarda, no me dejes que me perdería

Viernes (6)

San Bruno, presbítero y fundador (26ª TO) (día de abstinencia)
Palabras: “Quien a vosotros escucha, a mí me escucha … (Lc 10,16)
Reflexión: … y quien a vosotros os rechaza a mí me rechaza”
Propósito, durante el día: Ángel custodio: ilumíname, guárdame, defiéndeme, rígeme

Sábado (7)

Nuestra Señora la Virgen del Rosario
Palabras: “Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo” (Lc 1,28)
Reflexión: “Hágase en mí según tu palabra”
Propósito, durante el día: Virgen santa, Virgen pura, vida, esperanza y dulzura del alma

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)     

Las lecturas del día 1, domingo (26º TO, ciclo A; santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia), nos recuerdan la frase de san Agustín “Dios que te creó sin ti, no te salvará si ti”: “Cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida” (Ez 18); “Tened entre vosotros los sentimientos de Cristo Jesús” (Flp 2); “Los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del Reino de Dios” (Mt 21). ¡Señor, ayúdanos que perecemos!

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Hermanos y hermanas, preguntémonos con sinceridad de corazón: ¿creemos que Dios está obrando en nuestra vida? ¿Creemos que el Señor, de manera misteriosa y a menudo imprevisible, actúa en la historia, realiza maravillas y está obrando también en nuestras sociedades marcadas por el secularismo mundano y por una cierta indiferencia religiosa? Hay un modo para discernir si tenemos esta confianza en el Señor. ¿Cuál es este modo? El Evangelio dice que «apenas Isabel oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno» (v. 41). Este es el signo: “saltar, estremecerse”. El que cree, el que reza, el que acoge al Señor exulta en el Espíritu, siente que algo se mueve dentro, “danza” de alegría.” (Homilía, estadio Vélodrome, Marsella, Francia, 23 de septiembre de 2023)

- “Hermanos y hermanas, a veces corremos el riesgo de tener una relación “mercantil” con Dios, centrándonos más en nuestras propias bondades que en su generosidad y su gracia. A veces también como Iglesia, en vez de salir a cada hora del día y tender los brazos a todos, podemos sentirnos los primeros de la clase, juzgando a los demás lejanos, sin pensar que Dios los ama también a ellos con el mismo amor que tiene para nosotros. Y también en nuestras relaciones, que son el tejido de la sociedad, la justicia que practicamos a veces no es capaz de salir de la jaula del cálculo y nos limitamos a dar según lo que recibimos, sin atrevernos a más, sin apostar por la eficacia del bien hecho gratuitamente y del amor ofrecido con amplitud de corazón. Hermanos, hermanas, preguntémonos: Yo cristiano, yo cristiana, ¿sé salir hacia los demás? ¿Soy generoso, soy generosa hacia todos, sé dar ese “más” de comprensión, de perdón, como Jesús hizo conmigo y hace todos los días conmigo? Que la Virgen nos ayude a convertirnos a la medida de Dios, esa de un amor sin medida.” (Angelus, 24 de septiembre de 2023)

(1.10.23)

ANEXO ESPECIAL: RECUERDOS DEL NACIMIENTO DEL BLOG

Como muestra de respeto a lo que fue, lo que es y lo que se quería que fuera el blog “El hecho imponible”, se transcriben textos que se publicaron en aniversarios anteriores.

- Lo primero: ¿Por qué “El hecho imponible”? “Fue en 1973. Tanto el jefe de Sección recién nombrado como la secretaria que acababa de entrar en plantilla iban a tener una experiencia nueva en sus vidas. En vez de escribir un papel con bolígrafo para que se descifrara su letra y se pasara a máquina, él iba a dictar el texto y ella iba tomar las palabras en taquigrafía. Era un texto tributario y más de una vez contenía las palabras “hecho imponible”. Con doble esfuerzo personal acabaron el acto. Ella se marchó. Volvió mucho tiempo después con el texto mecanografiado. El jefe lo leyó con atención y paró la lectura cuando encontró el error: “el hecho impugnable”. Con una sonrisa y palabras de ánimo corrigió lo que procedía y esperó el nuevo texto mecanografiado, porque en aquellos tiempos cualquier error obligaba a repetir, al menos, toda la página. Y pasó otro largo rato. La nueva lectura fue más rápida, pero se encontró de nuevo el error: “el hecho imposible”. El jefe apenas pudo contener la risa. No por la repetición del error, que auguraba una causa exógena de retrasos en el trabajo a realizar en el futuro, sino porque los sucesivos errores permitían una meditación tributaria: el hecho imponible como hecho impugnable y, en ocasiones, como hecho imposible. Lo comentó a la azarada secretaria y le dio las gracias.” (Texto de la primera entrada del blog)

- En el primer aniversario: “Las secciones, el espíritu, la estructura. “Así empezaba su andadura la publicación del blog “El hecho imponible”, dando noticia del porqué de ese título. Era el 30 de septiembre de 2013. Ahí estaba el espíritu que debía animar el blog: rigor conceptual en lo tributario y explicación sencilla de la ley (“Lo tributario”); comentario de actualidad para provocar una reflexión tranquila, sin acritud, sin añadir más agobios a los de cada día, que podía llevar (“De lo humano a lo divino”) a una consideración trascendente, religiosa, porque todos estamos llamados a ser santos (Mt 5,48) en medio del mundo, “nel bel mezzo della strada”, en el estado y condición de cada uno, cualquiera que sea la edad, santificando el trabajo, santificándose con el trabajo y colaborando en la santificación de todos en y desde el propio trabajo, en la relación con los demás, en el seno de la familia; proporcionando una industria humana que podía ser útil para vivir cada día (“La hoja semanal”) en la presencia de Dios, manteniendo la unidad de vida, que no permite dejar en el perchero la fe que debe animar todos nuestros actos, hasta ese día, o ese momento del día, en que volvemos a lo único que importa, porque “sólo una cosa es necesaria”. Y, en todo, unidos al Papa, como buenos hijos de la Iglesia (“Palabras del Papa”), recordando lo que nos ha dicho con ocasión del rezo del Angelus o del Regina, o de una audiencia general o en una homilía. Y, siempre, con un rígido límite de extensión porque vivimos tiempos en los que es difícil dedicar tiempo a lecturas más largas.” (I Aniversario)

- En el segundo aniversario. Los “Papeles de J.B.”, con firma del autor y contenido exclusivamente tributario, son acogidos en un día especial. “El blog es una comunicación entre cristianos que son tributaristas con páginas abiertas a todos, cristianos o no, tributaristas o no, si sienten curiosidad o interés por lo que en ellas se dice… El blog en su formato original es de aparición semanal; los Papeles de J.B. no tienen periodicidad” (texto del II Aniversario).

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

(Texto incluido en la primera “entrada” del blog. También fue un motivo para utilizar esta forma de compartir noticias profesionales y experiencias espirituales)

“... Un desafío. Se trata de hacer descubrir, también a través de los medios de comunicación social, además de con el encuentro personal, la belleza de todo lo que constituye el fundamento de nuestro camino y de nuestra vida, la belleza de la fe, la belleza del encuentro con Cristo. También en el contexto de la comunicación es necesario que la Iglesia consiga llevar calor que enardezca los corazones.

¿Nuestra presencia, nuestras iniciativas, responde a esta exigencia o permanecemos técnicos? Tenemos un tesoro precioso que transmitir, un tesoro que da luz y esperanza. ¡Son tan necesarias! Pero todo esto requiere de una cuidada y cualificada formación, de sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, también en este campo. El gran continente digital no es simplemente tecnología, sino que está formado por hombres y mujeres reales que llevan consigo lo que tienen dentro, sus esperanzas, sus sufrimientos, sus anhelos, la búsqueda de la verdad, de la belleza, del bien. Es necesario saber indicar y llevar a Cristo, compartiendo esas alegrías y esperanzas, como María que llevó a Cristo al corazón del hombre; es necesario saber entrar en la niebla de la indiferencia sin perderse; es necesario bajar también a la noche más oscura sin verse dominados por la oscuridad y perderse; es necesario escuchar las ilusiones de muchos, sin dejarse seducir; es necesario acoger las desilusiones, sin caer en la amargura; palpar la desintegración ajena, sin dejarse disolver o descomponer en la propia identidad (cf. Discurso al episcopado de Brasil, 27 de julio de 2013, 4). Este es el camino. Este es el desafío.” (Audiencia al Consejo Pontificio para las Comunicaciones..., 21 de septiembre de 2013)

UNA ORACIÓN A LA VIRGEN MARÍA

“Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios. No deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien líbranos siempre de todo peligro. ¡Oh Virgen gloriosa y bendita!” (una de las más antiguas oraciones a María) 

NOTICIAS DEL BLOG. Con la protección de nuestros patronos: la Santísima Virgen María, san José y el beato Álvaro del Portillo, desde el día 30 de septiembre de 2013 al 30 de septiembre de 2023 han sido 105.057 las “páginas visitadas”, con lectores de todo el mundo (consolidados en España, y también hay en Rusia, Francia, Alemania, Estados Unidos). Gracias a todos. Gracias a Dios.    

INDICE PROGRESIVO 2022 (enero-septiembre)

1. BLOG: “EL HECHO IMPONIBLE”

- LO TRIBUTARIO

1) Seguridad jurídica: incentivos y reprensiones de la Administración (nº 865) (1.01.23)
2) Seguridad jurídica: fuentes provisionales del Derecho (nº 867) (8.01.23)
3) Seguridad jurídica: impuestos nuevos y Derecho (1) (nº 869) (15.01.23)
4) Seguridad jurídica: impuestos nuevos y Derecho (2) (nº 871) (22.01.23)
5) Seguridad jurídica: impuestos nuevos y Derecho (3) (nº 873) (29.01.23)
6) Seguridad jurídica: impuestos nuevos y Derecho (4) (nº 875) (5.2.23)
7) Seguridad jurídica: impuestos nuevos y Derecho (5) (nº 877) (12.02.23)
8) Seguridad jurídica: impuestos nuevos y Derecho (y 6) (nº 879) (19.02.23)
9) Seguridad jurídica: procedimientos tributarios (1) (nº 881) (27.02,23)
10) Seguridad jurídica: procedimientos tributarios (2) (nº 883) (5.03.23)
11) Seguridad jurídica: procedimientos tributarios (3) (nº 885) (12.03.23)
12) Seguridad jurídica: procedimientos tributarios (4) (nº 887) (19.03.23)
13) Seguridad jurídica: procedimientos tributarios (5) (nº 889) (26.03.23)
14) Seguridad jurídica: procedimientos tributarios (6) (nº 891) (2.04.23)
15) Seguridad jurídica: procedimientos tributarios (7) (nº 892) (9.04.23)
16) Seguridad jurídica: procedimientos tributarios (8) (nº 894) (16.04.23)
17) Seguridad jurídica: procedimientos tributarios (9) (nº 896) (23.04.23)
18) Seguridad jurídica: procedimientos tributarios (10) (nº 898) (30.04.23)
19) Seguridad jurídica: procedimientos tributarios (11) (nº 900) (7.05.23)
20) Seguridad jurídica: procedimientos tributarios (12) (nº 902) (14.05.23)
21) Seguridad jurídica: procedimientos tributarios (13) (nº 904) (21.05.23)
22) Seguridad jurídica: procedimientos tributarios (14) (nº 906) (28.05.23)
23) Seguridad jurídica; revisión administrativa (nº 908) (4.06.23)
24) Seguridad jurídica: reclamaciones tributarias (nº 910) (11.06.23)
25) Seguridad jurídica: recursos económico-administrativos (nº 912) (18.06.23)
26) Seguridad jurídica: procedimiento recaudatorio (1) (nº 914) (25.06.23)
27) Seguridad jurídica: procedimiento recaudatorio (2) (nº 916) (2.07.23)
28) Seguridad jurídica: procedimiento recaudatorio (y 3) (nº 918) (9.07.23)
29) Seguridad jurídica: infracciones y sanciones (nº 920) (16.07.23)
30) Seguridad jurídica: Infracciones y sanciones (nº 922) (23.07.23)
31) Seguridad jurídica: infracciones y sanciones (nº 924) (30.07.22)
32) Seguridad jurídica: identificación de titulares (nº 925) (6.08.23)
33) Seguridad jurídica: secreto de datos fiscales (nº 926) (13.08.23)
34) Seguridad jurídica: rectificación de autoliquidaciones (nº 927) (20.08.23)
35) Seguridad jurídica: comprobación limitada (nº 928) (27.08.23)
36) Seguridad jurídica: obligaciones del obligado (nº 929) (3.09.23)
37) Seguridad jurídica: asistencia mutua (nº 931) (10.09.23)
38) Seguridad jurídica: obligaciones de información (nº 933) (17.09.23)
39) Seguridad jurídica: Ciencia de la Hacienda (nº 935) (24.09.23)

- PAPELES DE J.B.

1) Jurisprudencia tributaria comentada (nov/dic 22) (nº 866) (5.01.23)
2) Jurisprudencia tributaria comentada (nov/dic 22) (nº 868) (12.01.23)
3) Doctrina tributaria comentada (teac diciembre 22) (nº 870) (19.01.23)
4) Jurisprudencia tributaria comentada (dic/ene 22/23) (nº 874) (2.02.23)
5) Jurisprudencia tributaria comentada (dic22/ene23) (nº 876) (9.02.23)
6) Doctrina tributaria comentada (teac ene 23) (nº 878) (16.02.23)
7) Jurisprudencia tributaria comentada (dic22/ene23) (nº 880) (23.02.23)
8) Jurisprudencia tributaria comentada (ene/feb 23) (nº 882) (2.03.23)
9) Jurisprudencia tributaria comentada (febrero 23) (nº 884) (9.03.23)
10) Jurisprudencia tributaria comentada (febrero 23) (nº 886) (16.03.23)
11) Doctrina tributaria comentada (teac feb 23) (nº 888) (23.03.23)
12) Jurisprudencia tributaria comentada (febrero 2023) (nº 890) (30.03.23)
13) Jurisprudencia tributaria comentada (febrero 2023) (nº 893) (13.04.23)
14) Jurisprudencia tributaria comentada (marzo 2023) (nº 895) (20.04.23)
15) Jurisprudencia tributaria comentada (marzo/abril 2023) (nº 897) (27.04.23)
16) Doctrina tributaria comentada (teac marzo 2023) (nº 901) (11.05.23)
17) Jurisprudencia tributaria comentada (abril 2023) (nº 903) (18.05.23)
18) Jurisprudencia tributaria comentada (abril 2023) (nº 905) (25.05.23)
19) Doctrina tributaria comentada (teac abril 2023) (nº 907) (1.06.23)
20) Jurisprudencia tributaria comentada (abril 2023) (nº 909) (8.06.23)
21) Jurisprudencia tributaria comentada (mayo 2023) (nº 911) (15.06.23)
22) Doctrina tributaria comentada (teac mayo 2023) (nº 915) (29.06.23)
23) Jurisprudencia tributaria comentada (mayo/junio 2023) (nº 919) (13.07.23)
24) Jurisprudencia tributaria comentada (junio 2023) (nº 921) (20.07.23)
25) Doctrina tributaria comentada (teac junio 2023) (nº 923) (27.07.23)
26) Jurisprudencia tributaria comentada (julio 2023) (nº 932) (14.09.23)
27) Jurisprudencia tributaria comentada (julio 2023) (nº 934) (21.09.23)
28) Doctrina tributaria comentada (julio 2023) (nº 936) (28.09.23)

- RESEÑAS DE JURISRUDENCIA

1) Regularizaciones tributarias (enero 2023) (nº 872) (26.01.23)
2) Reseña de sentencias y resoluciones: IRPF. 2022 (nº 899) (5.05.23)
3) Reseña de jurisprudencia tributaria (nº 913) (22.06.23)
4) Reseña de sentencias y resoluciones: IS 2022 (nº 917) (6.07.23)
5) Reseña de jurisprudencia: infracciones y sanciones (nº 930) (7.09.23)

2. BLOG “POR ENTERO Y SIN CONDICIONES”

1) Jurisprudencia tributaria comentada (2022) (5.01.23)
2) Doctrina tributaria comentada (2022) (13.01.23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario