LO TRIBUTARIO (nº 943)

Ciencia de la Hacienda: 5) tributar menos

Parece un principio social: “Que todos tributen y que tributen más quienes más tienen”. Progresividad y patrimonio se mezclan en ese lema, pero la regulación de los impuestos no es tan simple. Aunque sea por delimitación racional de ámbitos, es obligado establecer supuestos de “no sujeción” en cada tributo. Si el IVA tiene por objeto la tributación de quienes consumen su renta o liquidando su patrimonio adquiriendo bienes o servicios a empresas o profesionales, es evidente que no están sujetas otras adquisiciones, como la de los servicios de los propios empleados a los que se paga y que no actúan con el pagador como empresarios ni profesionales. Si el ITP tiene por objeto la tributación de quienes consumen su renta o su patrimonio en adquirir bienes o servicios de quienes no actúan como empresarios o profesionales, es evidente que no están sujetas las adquisiciones a quienes sí actúan como tales y tributan por el IVA. En la realidad, todo se complica porque en la ley del IVA hay sujeción de operaciones aunque no sean empresariales ni profesionales, como las importaciones (art. 18 LIVA) y en la delimitación del IVA con el ITP hay una sujeción a ambos (art. 4.Cuatro LIVA). Y aunque parece claro el concepto de lo “no sujeto” a un tributo, también hay dobles no sujeciones: así, en el IVA, hay operaciones sujetas por el sujeto y por el objeto que están “no sujetas” por ley (art. 7 en las entregas y servicios; art. 14 en las adquisiciones intracomunitarias; art. 18 Dos LIVA). Lo no sujeto está fuera del tributo, pero en las discrepancias e impugnaciones se duda si eso es una cuestión de hecho o de derecho.

Hay supuestos de “sujeción” a un tributo que no determinan tributación. Son los casos de “exención” que se regulan por ley en todos los tributos (7 LIRPF, art. 4 lip, 9 lis, art. 14 LIRNR, arts. 20 a 67 LIVA, art 45 LITPyAJD). La ley puede regular también supuestos en los que la tributación es menor que la que resultaría de aplicar el tratamiento general: son lo casos de “bonificaciones”, en el tipo o en la cuota del tributo. Y también se tributa “menos” cuando son aplicables otros institutos como las reducciones (en la base imponible), deducciones (en la cuota íntegra), desgravaciones (en la cuota íntegra) o deducciones en la cuota diferencial (arts. 80 a 81 bis LIRPF).

Pero tampoco esto es tan sencillo como parece y, como siempre en la tributación, toda regulación exige un contraste y un fundamento con la Justicia. Un buen ejemplo se puede encontrar en el IRPF. Antes de la reforma del sistema a partir de 1978, la cuota de impuesto sobre la renta se reducía en “desgravaciones” (resultado de aplicar el tipo medio de gravamen a una determinada cantidad “por esposa”, “por hijo”); como era manifiestamente injusto (el tipo medio era mayor para las mayores rentas y, por tanto, también las desgravaciones); con la reforma se aplicaron “deducciones” de cantidades fijas en la cuota íntegra (discriminando contra las mayores rentas); en 1998 se sujetó la “renta ganada disponible” y, por tanto, se excluyó de tributación el “mínimo de sobrevivencia” (los ignorantes interesados confundieron esa “no sujeción” con una “reducción”, que minoraba la base imponible y que favorecía a los que ganaban más), y en 2006 el “progreso fiscal social” estableció la exención con progresividad (arts. 56 a 63 y 76 LIRPF), desvirtuando el instituto (el mínimo vital igual para todos) y pasando la no sujeción a la no obligación de declarar (art. 96 LIRPF). La autocracia utiliza atajos: se cambia al sujeto pasivo (art. 29 TR LITPyIAJD). ¿A que es una materia apasionante?

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Los inspectores de Hacienda recurren la nueva convocatoria de plazas porque incluye a interinos que fueron contratados a pesar de haber suspendido la oposición anterior. Es un método progresista de igualar por arriba: cortando las cabezas. A mitad de los años ochenta pasados fue generalizada la unificación de Cuerpos de diferente dificultad en la selección, prestigio (notarios, abogados del Estado…), y cambió la más dura oposición (Inspección General del Ministerio de Hacienda) por el acceso con test y comentario de textos (de un máximo de dieciséis en un siglo pasaron a más de cien en dos años).  

El cristiano sabe que, en el camino hacia el cielo, siempre hay esfuerzo y lucha interior y externa (“Militia est vita hominis super terram”, Job 7,1) y que hay tiempo para alegría y para penas, para reír y para llorar, para cantar y meditar: “Señor, ¿quién puede morar en tu tienda? ¿Quién puede habitar en tu monte santo? El que camina con integridad, el que practica la justicia, el que habla con corazón sincero, no calumnia con su lengua, no hace mal al hermano, ni levanta infamia contra su prójimo; el que tiene por vil al réprobo y honra a los que temen al Señor; el que no se desdice aunque jure en propio daño, el que no presta a usura su dinero ni acepta soborno contra el inocente” (salmo 14). “Protégeme Dios mío que me refugio en Ti… Me enseñas el camino de la vida, saciedad de gozo en tu presencia, dicha perpetua a tu derecha” (salmo 15). 

Y, caminando, el cristiano medita las preguntas del Señor. “Conoció Jesús su malicia y dijo: Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Mostradme la moneda del tributo. Ellos le presentaron un denario. Díceles: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Le dijeron: Del césar. Él les contestó Dad pues al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Al oír esto se maravillaron, lo dejaron y se marcharon” (Mt 22,18-22; Mc 12,13-17; Lc 20, 23-26). En el recuerdo, otras referencias fiscales. El tributo para el Templo: “Al llegar a Cafarnaúm se acercaron a Pedro los recaudadores de la contribución y le dijeron: No va a pagar vuestro Maestro la contribución. Pedro respondió: Sí. Entró en la casa y, antes de hablar, Jesús le dijo: ¿Qué te parece, Simón? ¿De quienes reciben tributo o censo los reyes de la tierra: de sus hijos o de los extraños? Pedro respondió que de los extraños. Y dijo Jesús: Luego los hijos están exentos; pero para no escandalizarlos, vete al mar, echa el anzuelo y el primer pez que pique sujétalo, ábrele la boca y encontrarás un estárter; lo tomas y lo das; por mí y por ti” (Mt 17,24-27). Y, también: “¡Ay de vosotros escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, pero habéis abandonado lo más importante… la justicia, la misericordia y la fidelidad!” (Mt 23,23). Y también es reprochable la exigencia indebida de tributos, como en el pasaje referido a Juan el Bautista: “Llegaron también unos publicanos para bautizarse y le dijeron: - Maestro, ¿qué debemos hacer? Y él les contestó: - No exijáis más de lo que se os ha señalado” (Lc 3,12-13).

 Y en las cartas de los apóstoles: “Por tanto es necesario estar sujeto no sólo por temor al castigo, sino también por motivos de conciencia. Por esta razón, les pagáis también impuestos; porque son ministros de Dios, dedicados precisamente a esa función. Dadle a cada uno lo que se le debe: a quien tributo, tributo; a quien impuestos, impuestos; a quien respeto, respeto; a quien honor, honor” (Rm 13,1-7). No es lo mismo infracción que fraude, culpa que dolo. En el Catecismo se lee: “Son también moralmente ilícitos, … la corrupción… los trabajos mal hechos… el fraude fiscal…” (CIC nº 2409).  

LA HOJA SEMANAL
(del 23 al 28 de octubre)

Lunes (23)

San Juan de Capistrano, presbítero (29ª TO)
Palabras: Dios le dijo: “Necio, esta noche te van a exigir la vida” (Lc 12,20)
Reflexión: Un hombre rico tuvo una gran cosecha y pensó en darse buena vida
Propósito, durante el día: Señor, no nos dejes caer en la tentación

Martes (24)

San Antonio María Claret, obispo y fundador (29ª TO)
Palabras: “Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, … (Lc 12,37)
Reflexión: … los encuentre en vela”. Los hará sentar a la mesa y les irá sirviendo
Propósito, durante el día: Señor, enséñame a servir. Para servir, servir

Miércoles (25)

San Frutos, ermitaño (29ª TO)
Palabras: “Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá …” (Lc 12,48)
Reflexión: … al que mucho se le confió, más se le exigirá”
Propósito, durante el día: Sagrado Corazón de Jesús, en Ti confío

Jueves (26)

San Felicísimo, obispo (29ª TO)
Palabras: “He venido a prender fuego en el mundo” (Lc 12,49)
Reflexión: ¡Tengo que pasar por un bautismo y qué angustia hasta que se cumpla!
Propósito, durante el día: Señor. hazme que hasta la muerte persevere

Viernes (27)

San Evaristo, papa (29ª TO) (abstinencia)
Palabras: “¿Cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? …” (Lc 12,56)
Reflexión: … ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?”
Propósito, durante el día: Señor, ¡que vea! Señor, ¡que sea!

Sábado (28)

Santos Simón Cananeo y Judas Tadeo, apóstoles
Palabras: “Escogió a doce … Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago (Lc 6,15)
Reflexión: … Jesús pasó la noche orando en el monte. Cuando se hizo de día los eligió
Propósito, durante el día: Todo a Jesús por María. Todo a María para Jesús

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 22, domingo (29 TO, ciclo A; san Juan Pablo II; Domund) nos sitúan en la presencia de Dios: “Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí, no hay Dios” (Is 45); “Bien sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido y que cuando se proclamó el Evangelio entre vosotros no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo” (1 Tes 1); “Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mt 22). Señor mío y Dios mío sé que estás aquí, que me ves y me oyes

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “1. “C’est la confiance et rien que la confiance qui doit nous conduire à l'Amour: “La confianza, y nada más que la confianza, puede conducirnos al “Amor” …

… 45. Se cierra el círculo. “C’est la confiance”. Es la confianza la que nos lleva al Amor y así nos libera del temor, es la confianza la que nos ayuda a quitar la mirada de nosotros mismos, es la confianza la que nos permite poner en las manos de Dios lo que sólo Él puede hacer. Esto nos deja un inmenso caudal de amor y de energías disponibles para buscar el bien de los hermanos. Y así, en medio del sufrimiento de sus últimos días, Teresita podía decir: “Sólo cuento ya con el amor”.  Al final sólo cuenta el amor. La confianza hace brotar las rosas y las derrama como un desbordamiento de la sobreabundancia del amor divino. Pidámosla como don gratuito, como regalo precioso de la gracia, para que se abran en nuestra vida los caminos del Evangelio. (Exhortación Apostólica sobre la confianza en el amor misericordiosos de Dios con motivo del 150º aniversario del nacimiento de santa teresa del niño Jesús y de la santa Faz, del15 de octubre de 2023, 11º del pontificado)

- “Hermanos y hermanas, ¡cuántas veces no atendemos a la invitación de Dios porque estamos ocupados pensando en nuestras cosas! A menudo luchamos por tener nuestro tiempo “libre”, pero hoy Jesús nos invita a encontrar el tiempo que “libera:” aquel tiempo para dedicar a Dios, que nos alivia y sana el corazón, que aumenta en nosotros la paz, la confianza y la alegría, que nos salva del mal, de la soledad y de la pérdida de sentido. Vale la pena, porque es bueno estar con el Señor, hacerle un espacio. ¿Dónde? En la Misa, en la escucha de la Palabra, en la oración y también en la caridad, porque ayudando a quien es débil o pobre, haciendo compañía a quien está solo, escuchando a quien pide atención, consolando a quien sufre, se está con el Señor, que está presente en quien padece necesidades. Muchos, sin embargo, piensan que estas cosas son "pérdida de tiempo", y por eso se encierran en su mundo privado; y eso es triste. Y esto produce tristeza. ¡Tantos corazones tristes por esto, por estar cerrados! Preguntémonos, entonces: ¿cómo respondo yo a las invitaciones de Dios? ¿Qué espacio le doy en mis jornadas? ¿La calidad de mi vida depende de mis negocios y de mi tiempo libre, o más bien de mi amor al Señor y a mis hermanos, especialmente a los más necesitados? Que María, que con un "sí" hizo espacio a Dios, nos ayude a no ser sordos a sus invitaciones.” (Angelus, 15 de octubre de 2023)

- “San Carlos de Foucauld, figura que es profecía para nuestro tiempo, ha testimoniado la belleza de comunicar el Evangelio a través del apostolado de la mansedumbre: él, que se sentía “hermano universal” y acogía a todos, nos muestra la fuerza evangelizadora de la mansedumbre, de la ternura. No olvidemos que el estilo de Dios está en tres palabras: cercanía, compasión y ternura. Dios está siempre cerca, siempre es compasivo, siempre es tierno. Y el testimonio cristiano debe ir por este camino: de cercanía, de compasión, de ternura. Y él era así, manso y tierno. Deseaba que quien lo encontrara viera, a través de su bondad, la bondad de Jesús.” (Audiencia general, 18 de octubre de 2023) 

(22.10.23) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario