LO TRIBUTARIO (nº
943)
Ciencia de la Hacienda: 5) tributar menos
Parece un principio social: “Que todos tributen y que
tributen más quienes más tienen”. Progresividad y patrimonio se mezclan en ese
lema, pero la regulación de los impuestos no es tan simple. Aunque sea por
delimitación racional de ámbitos, es obligado establecer supuestos de “no
sujeción” en cada tributo. Si el IVA tiene por objeto la tributación de quienes
consumen su renta o liquidando su patrimonio adquiriendo bienes o servicios a
empresas o profesionales, es evidente que no están sujetas otras adquisiciones,
como la de los servicios de los propios empleados a los que se paga y que no
actúan con el pagador como empresarios ni profesionales. Si el ITP tiene por
objeto la tributación de quienes consumen su renta o su patrimonio en adquirir
bienes o servicios de quienes no actúan como empresarios o profesionales, es evidente
que no están sujetas las adquisiciones a quienes sí actúan como tales y
tributan por el IVA. En la realidad, todo se complica porque en la ley del IVA
hay sujeción de operaciones aunque no sean empresariales ni profesionales, como
las importaciones (art. 18 LIVA) y en la delimitación del IVA con el ITP hay
una sujeción a ambos (art. 4.Cuatro LIVA). Y aunque parece claro el concepto de
lo “no sujeto” a un tributo, también hay dobles no sujeciones: así, en el IVA,
hay operaciones sujetas por el sujeto y por el objeto que están “no sujetas”
por ley (art. 7 en las entregas y servicios; art. 14 en las adquisiciones
intracomunitarias; art. 18 Dos LIVA). Lo no sujeto está fuera del tributo, pero
en las discrepancias e impugnaciones se duda si eso es una cuestión de hecho o
de derecho.
Hay supuestos de “sujeción” a un tributo que no
determinan tributación. Son los casos de “exención” que se regulan por ley en
todos los tributos (7 LIRPF, art. 4 lip, 9 lis, art. 14 LIRNR, arts. 20 a 67
LIVA, art 45 LITPyAJD). La ley puede regular también supuestos en los que la
tributación es menor que la que resultaría de aplicar el tratamiento general:
son lo casos de “bonificaciones”, en el tipo o en la cuota del tributo. Y
también se tributa “menos” cuando son aplicables otros institutos como las
reducciones (en la base imponible), deducciones (en la cuota íntegra),
desgravaciones (en la cuota íntegra) o deducciones en la cuota diferencial
(arts. 80 a 81 bis LIRPF).
Pero tampoco esto es tan sencillo como parece y, como
siempre en la tributación, toda regulación exige un contraste y un fundamento
con la Justicia. Un buen ejemplo se puede encontrar en el IRPF. Antes de la
reforma del sistema a partir de 1978, la cuota de impuesto sobre la renta se
reducía en “desgravaciones” (resultado de aplicar el tipo medio de gravamen a
una determinada cantidad “por esposa”, “por hijo”); como era manifiestamente
injusto (el tipo medio era mayor para las mayores rentas y, por tanto, también
las desgravaciones); con la reforma se aplicaron “deducciones” de cantidades
fijas en la cuota íntegra (discriminando contra las mayores rentas); en 1998 se
sujetó la “renta ganada disponible” y, por tanto, se excluyó de tributación el
“mínimo de sobrevivencia” (los ignorantes interesados confundieron esa “no
sujeción” con una “reducción”, que minoraba la base imponible y que favorecía a
los que ganaban más), y en 2006 el “progreso fiscal social” estableció la
exención con progresividad (arts. 56 a 63 y 76 LIRPF), desvirtuando el
instituto (el mínimo vital igual para todos) y pasando la no sujeción a la no
obligación de declarar (art. 96 LIRPF). La autocracia utiliza atajos: se cambia
al sujeto pasivo (art. 29 TR LITPyIAJD). ¿A que es una materia apasionante?
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Los inspectores de Hacienda recurren la nueva
convocatoria de plazas porque incluye a interinos que fueron contratados a
pesar de haber suspendido la oposición anterior. Es un método progresista de
igualar por arriba: cortando las cabezas. A mitad de los años ochenta pasados
fue generalizada la unificación de Cuerpos de diferente dificultad en la
selección, prestigio (notarios, abogados del Estado…), y cambió la más dura
oposición (Inspección General del Ministerio de Hacienda) por el acceso con
test y comentario de textos (de un máximo de dieciséis en un siglo pasaron a
más de cien en dos años).
El cristiano sabe que, en el camino hacia el cielo,
siempre hay esfuerzo y lucha interior y externa (“Militia est vita hominis super terram”, Job 7,1) y que hay tiempo para alegría y para penas, para reír y
para llorar, para cantar y meditar: “Señor, ¿quién puede morar en tu tienda?
¿Quién puede habitar en tu monte santo? El que camina con integridad, el que
practica la justicia, el que habla con corazón sincero, no calumnia con su
lengua, no hace mal al hermano, ni levanta infamia contra su prójimo; el que
tiene por vil al réprobo y honra a los que temen al Señor; el que no se desdice
aunque jure en propio daño, el que no presta a usura su dinero ni acepta
soborno contra el inocente” (salmo 14). “Protégeme Dios mío que me refugio en
Ti… Me enseñas el camino de la vida, saciedad de gozo en tu presencia, dicha
perpetua a tu derecha” (salmo 15).
Y, caminando, el cristiano medita las preguntas del
Señor. “Conoció Jesús su malicia y dijo: Hipócritas, ¿por qué me tentáis?
Mostradme la moneda del tributo. Ellos le presentaron un denario. Díceles: ¿De
quién es esta imagen y la inscripción? Le dijeron: Del césar. Él les contestó
Dad pues al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Al oír esto
se maravillaron, lo dejaron y se marcharon” (Mt 22,18-22; Mc 12,13-17; Lc 20,
23-26). En el recuerdo, otras referencias fiscales. El tributo para el Templo:
“Al llegar a Cafarnaúm se acercaron a Pedro los recaudadores de la contribución
y le dijeron: No va a pagar vuestro Maestro la contribución. Pedro respondió:
Sí. Entró en la casa y, antes de hablar, Jesús le dijo: ¿Qué te parece, Simón?
¿De quienes reciben tributo o censo los reyes de la tierra: de sus hijos o de
los extraños? Pedro respondió que de los extraños. Y dijo Jesús: Luego los
hijos están exentos; pero para no escandalizarlos, vete al mar, echa el anzuelo
y el primer pez que pique sujétalo, ábrele la boca y encontrarás un estárter;
lo tomas y lo das; por mí y por ti” (Mt 17,24-27). Y, también: “¡Ay de vosotros
escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y
del comino, pero habéis abandonado lo más importante… la justicia, la
misericordia y la fidelidad!” (Mt 23,23). Y también es reprochable la exigencia
indebida de tributos, como en el pasaje referido a Juan el Bautista: “Llegaron
también unos publicanos para bautizarse y le dijeron: - Maestro, ¿qué debemos
hacer? Y él les contestó: - No exijáis más de lo que se os ha señalado” (Lc
3,12-13).
Y en las cartas
de los apóstoles: “Por tanto es necesario estar sujeto no sólo por temor al
castigo, sino también por motivos de conciencia. Por esta razón, les pagáis
también impuestos; porque son ministros de Dios, dedicados precisamente a esa
función. Dadle a cada uno lo que se le debe: a quien tributo, tributo; a quien
impuestos, impuestos; a quien respeto, respeto; a quien honor, honor” (Rm
13,1-7). No es lo mismo infracción que fraude, culpa que dolo. En el Catecismo
se lee: “Son también moralmente ilícitos, … la corrupción… los trabajos mal
hechos… el fraude fiscal…” (CIC nº 2409).
LA HOJA SEMANAL
(del 23 al 28 de octubre)
Lunes (23)
San Juan de Capistrano, presbítero (29ª TO)
Palabras: Dios le dijo: “Necio, esta noche te van a exigir la vida” (Lc 12,20)
Reflexión: Un hombre rico tuvo una gran cosecha y pensó en darse buena vida
Propósito, durante el día: Señor, no nos dejes caer en la tentación
Martes (24)
San Antonio María Claret, obispo y fundador (29ª TO)
Palabras: “Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, … (Lc 12,37)
Reflexión: … los encuentre en vela”. Los hará sentar a la mesa y les irá sirviendo
Propósito, durante el día: Señor, enséñame a servir. Para servir, servir
Miércoles (25)
San Frutos, ermitaño (29ª TO)
Palabras: “Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá …” (Lc 12,48)
Reflexión: … al que mucho se le confió, más se le exigirá”
Propósito, durante el día: Sagrado Corazón de Jesús, en Ti confío
Jueves (26)
San Felicísimo, obispo (29ª TO)
Palabras: “He venido a prender fuego en el mundo” (Lc 12,49)
Reflexión: ¡Tengo que pasar por un bautismo y qué angustia hasta que se cumpla!
Propósito, durante el día: Señor. hazme que hasta la muerte persevere
Viernes
(27)
San Evaristo, papa (29ª TO) (abstinencia)
Palabras: “¿Cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? …” (Lc 12,56)
Reflexión: … ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?”
Propósito, durante el día: Señor, ¡que vea! Señor, ¡que sea!
Sábado
(28)
Santos Simón Cananeo y Judas Tadeo, apóstoles
Palabras: “Escogió a doce … Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago (Lc 6,15)
Reflexión: … Jesús pasó la noche orando en el monte. Cuando se hizo de día los eligió
Propósito, durante el día: Todo a Jesús por María. Todo a María para Jesús
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 22, domingo (29 TO, ciclo A; san
Juan Pablo II; Domund) nos sitúan en la presencia de Dios: “Yo soy el Señor y
no hay otro; fuera de mí, no hay Dios” (Is 45); “Bien sabemos, hermanos amados
de Dios, que él os ha elegido y que cuando se proclamó el Evangelio entre
vosotros no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo” (1 Tes
1); “Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mt 22).
Señor mío y Dios mío sé que estás aquí, que me ves y me oyes
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
-
“1. “C’est la confiance et rien que la confiance qui doit nous conduire
à l'Amour: “La confianza, y nada más que la confianza, puede conducirnos
al “Amor” …
…
45. Se cierra el círculo. “C’est la confiance”. Es la confianza la que nos
lleva al Amor y así nos libera del temor, es la confianza la que nos ayuda a
quitar la mirada de nosotros mismos, es la confianza la que nos permite poner
en las manos de Dios lo que sólo Él puede hacer. Esto nos deja un inmenso
caudal de amor y de energías disponibles para buscar el bien de los hermanos. Y
así, en medio del sufrimiento de sus últimos días, Teresita podía decir: “Sólo
cuento ya con el amor”. Al final sólo cuenta el amor. La
confianza hace brotar las rosas y las derrama como un desbordamiento de la
sobreabundancia del amor divino. Pidámosla como don gratuito, como regalo
precioso de la gracia, para que se abran en nuestra vida los caminos del
Evangelio. (Exhortación Apostólica sobre la confianza en el amor
misericordiosos de Dios con motivo del 150º aniversario del nacimiento de santa
teresa del niño Jesús y de la santa Faz, del15 de octubre de 2023, 11º del
pontificado)
-
“Hermanos y hermanas, ¡cuántas veces no atendemos a la invitación de Dios
porque estamos ocupados pensando en nuestras cosas! A menudo luchamos por tener
nuestro tiempo “libre”, pero hoy Jesús nos invita a encontrar el tiempo
que “libera:” aquel tiempo para dedicar a Dios, que nos alivia y sana el
corazón, que aumenta en nosotros la paz, la confianza y la alegría, que nos
salva del mal, de la soledad y de la pérdida de sentido. Vale la pena, porque
es bueno estar con el Señor, hacerle un espacio. ¿Dónde? En la Misa, en la
escucha de la Palabra, en la oración y también en la caridad, porque ayudando a
quien es débil o pobre, haciendo compañía a quien está solo, escuchando a quien
pide atención, consolando a quien sufre, se está con el Señor, que está
presente en quien padece necesidades. Muchos, sin embargo, piensan que estas
cosas son "pérdida de tiempo", y por eso se encierran en su mundo
privado; y eso es triste. Y esto produce tristeza. ¡Tantos corazones tristes
por esto, por estar cerrados! Preguntémonos, entonces: ¿cómo respondo yo a las
invitaciones de Dios? ¿Qué espacio le doy en mis jornadas? ¿La calidad de mi
vida depende de mis negocios y de mi tiempo libre, o más bien de mi amor al
Señor y a mis hermanos, especialmente a los más necesitados? Que María, que con
un "sí" hizo espacio a Dios, nos ayude a no ser sordos a sus
invitaciones.” (Angelus, 15 de octubre de 2023)
- “San
Carlos de Foucauld, figura que es profecía para nuestro tiempo, ha testimoniado
la belleza de comunicar el Evangelio a través del apostolado de la mansedumbre:
él, que se sentía “hermano universal” y acogía a todos, nos muestra la fuerza
evangelizadora de la mansedumbre, de la ternura. No olvidemos que el estilo de
Dios está en tres palabras: cercanía, compasión y ternura. Dios está siempre
cerca, siempre es compasivo, siempre es tierno. Y el testimonio cristiano debe
ir por este camino: de cercanía, de compasión, de ternura. Y él era así, manso
y tierno. Deseaba que quien lo encontrara viera, a través de su bondad, la
bondad de Jesús.” (Audiencia general, 18 de octubre de 2023)
(22.10.23)
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