LO TRIBUTARIO (nº 933)

La reforma de mayo: 7) obligaciones de información

Hace medio siglo, antes de la Constitución de 1978, se llevó a los tribunales la regulación que permitía a la Administración gestora de los tributos conocer los movimientos de las cuentas en entidades bancarias y financieras; antes ya se había permitido la obligada información de titulares. La regulación de la obligación masiva de clientes y proveedores, de sometidos a retención y muchas otras, permitieron que , en poco, tiempo, la Administración tuviera más información fiscal que la que se tenía a otros efectos. Y la LGT (art. 108.4) establece que lo declarado por terceros se presume cierto salvo protesta de inexactitud o falsedad hecha por el afectado, cuyas declaraciones, en cambio, sólo se presumen ciertas para él. Repasar la relación de estas obligaciones en el RD 1065/2007, RAT, es abrumador y aún hay que sumar las establecidas en las normas reguladoras de cada tributo. El Gran Hermano Fiscal.

No podía faltar en la Ley 13/2023 las novedades en la regulación de la información tributaria: 1) se modifica el ap. 7 de la DA 22ª LGT que regula la información y diligencia en las cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua estableciendo que dicha información se debe comunicar al afectado (DA 10ª); 2) se modifica los aps. 1,2 3 y se añade un 5 en la DA 23ª LGT que regula información sobre mecanismos transfronterizos de planificación fiscal: relacionando la información a proporcionar, los dispensados por el secreto profesional y la comunicación a los afectados (DA 11ª); 3) se modifica el ap. 1 y el 3.a) de la DA 24ª LGT que regula la obligación tributaria entre particulares por la información de los mecanismos transfronterizos, en cuanto a la obligación de comunicar a los afectados y al tipificar la infracción por no comunicar la información en plazo (DA 12ª); 4) se introduce como nueva la DA 25ª que regula las obligaciones de información y diligencia debida relativas a la declaración informativa de los “operadores de plataforma”, y también los “vendedores”, obligados en el ámbito de asistencia mutua, incluyendo la regulación de infracciones (DA 13ª).

No serán pocos los que al leer esta nueva regulación consideren que parece imposible encontrar nuevos ámbitos a los que extender la obligación de informar. Otros, razonablemente, considerarán que tanta información en poder de la Administración debería determinar que fuera ella la que elaborara una propuesta de liquidación evitando al administrado la obligación de autoliquidar lo que implica ser un experto fiscal y siendo la Administración la responsable de las omisiones e inexactitudes.

La ley 13/2023 no se queda en esta exigencia de nuevas informaciones, sino que también modifica la regulación de algunos impuestos. En la LIVA, el régimen de depósito distinto del aduanero (art. 18 Tres), la localización de los servicios (art. 70 Dos, la base imponible en las reimportaciones (art. 83 Dos), regimen especial de grupo de entidades (art. 163 quivicies); en la LIRNR, la resolución de conflictos en la UE (DAd 2 y 13 TR) y los procedimientos amistosos (DAd 3ª TR); en la LIS, la limitación en la deducibilidad de gastos financieros (art. 16); y beneficios fiscales a los patrimonios protegidos de las personas con discapacidad. Es para recordar a todos que otra deficiencia de nuestro sistema tributario es el continuo cambio de la normativa aplicable, que, desde luego, afecta a la seguridad jurídica y a la confianza legítima. Y el sistema tampoco gana en claridad ni en coherencia ni precisión conceptual.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Tareas de vacaciones. Dada la reiteración, podría tributar (arts. 5 y 12 LIVA) la cesión de parlamentarios para que los menos votados puedan formar grupo y percibir más ingresos; se debería reconsiderar la amnistía a los condenados por graves delitos a la vista de su prohibición (art. 3.2 LGT) para regularizar situaciones tributarias; también se podría considerar la trascendencia tributaria (arts. 30 a 39 LIRPF), en la “conspiración con víctima”, por lo de Tailandia, si fuera un arreglo de cuentas entre bandas, o por lo de la federación, hombre y mujer, sin incluir situaciones semejantes, sujetando la cabeza, entre altos cargos, mujer y hombre, en un hemiciclo. Y muchas tareas más.

Se acaba el verano. En la liturgia, el Tiempo Ordinario continúa unas semanas más. Es el camino del cristiano. Un camino de amor de Dios y de amor a Dios: “En esto consiste el amor, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó y envió a su Hijo como víctima propiciatoria por nuestros pecados… Nosotros amamos porque Él nos amó primero” (1 Jn 4,10 y 19). Y también: “¿Qué tienes que no hayas recibido? Y, si lo recibiste, ¿por qué te glorías, como si no lo hubieras recibido” (1 Co 4,7).

Caminar con el Señor, Seguir los pasos de Jesús, estar a atentos a su mirada, a sus palabras, a sus preguntas. En Betania, le dieron una cena en la casa de Simón el leproso, Lázaro estaba con él en la mesa, Marta servía y María tomó una libra de perfume de nardo legítimo, de gran precio, ungió los pies de Jesús y los enjugó con sus cabellos. Los discípulos se enfadaron y, según san Juan, fue Judas Iscariote el que preguntó por qué no se había vendido el perfumen en 300 denarios para darlo a los pobres (Mt 26, 6-9; Mc 14,3-5; Jn 12,2-6). Entonces preguntó Jesús: “Por qué molestáis a esta mujer? Ha hecho una buena obra conmigo, porque los pobres los tendréis siempre entre vosotros, pero a mí no me tendréis siempre…” (Mt 26,10-11). Es inevitable el recuerdo del pasaje (Lc 7,36-50) que narra la comida en la casa del fariseo en la que una mujer que era pública pecadora, llevó un frasco de alabastro con ungüento, se puso detrás junto a los pies de Jesús y ella empezó a llorar y a mojar los pies con sus lágrimas y a secarlos con sus cabellos. La crítica y el reproche allí se refieren al fariseo. Y, en la duda sobre la identificación de la mujer, en la liturgia romana se puede identificar a las tres como una y en la oriental se puede distinguir a las tres: la pecadora, María de Betania y María de Magdala. También en este pasaje se hace referencia al amor a Dios: “Están perdonados sus muchos pecados, porque amó mucho. Pero al que se le perdona poco, ama poco”.        

En septiembre los cristianos celebramos la Natividad de la Virgen (día 8), su cumpleaños, el Santo Nombre de María (día 12), su santo, y sus Dolores junto a la Cruz (día 14). Del amor a Dios y de Dios, la Virgen María, nuestra Madre, es maestra sin igual y está siempre a nuestro lado: “El motivo de amar a Dios es Dios; la medida de amarle, amarle sin medida (san Bernardo, AmD I,1). “Si se levanta el huracán de las tentaciones, si tropiezas contra los escollos de la tribulación, mira la estrella, llama a María… En los peligros, en las angustias, en las dudas, invoca a María… Siguiéndola, no te desvías; rogándola, no desesperas; contemplándola, no yerras. Si Ella te protege, no temas, con su apoyo, no caerás; si Ella te guía, no te cansarás; si Ella te es propicia, llegarás finalmente al puerto” (san Bernardo, Evg. “Missus est”). En el amor no hay fatiga, porque la fatiga misma es amor: “Ubi amatur non laboratur aut si laboratur labor est amatur” (s. Agustín, De bono viduitatis, 21,26).

LA HOJA SEMANAL
(del 18 al 23 de septiembre)

Lunes (18)

San José de Cupertino, presbítero (24ª TO)
Palabras: “Os digo que ni en Israel he encontrado tanta fe” (Lc 7,9)
Reflexión: El centurión dijo: No te molestes… Dilo de apalabra y mi criado sanará
Propósito, durante el día: Padre, me pongo en tus manos. Haz de mí lo que quieras

Martes (19)

San Jenaro, obispo y mártir (24ª TO)
Palabras: “Al verla el Señor le dio lástima y le dijo: No llores…” (Lc 7,12)
Reflexión: En Naín, la viuda iba a enterrar a su único hijo. Jesús lo volvió a la vida
Propósito, durante el día: Espíritu Santo, Dios, salva al que busca salvarse

Miércoles (20)

Santos Andrés Kim, Pablo Chong y compañeros mártires en Corea (24ª TO)
Palabras: “¿A quién se parecen los hombres de esta generación?” (Lc 7,31)
Reflexión: Criticaron a Juan el Bautista y critican al Hijo del hombre
Propósito, durante el día: Jesús, Jesús, sé para mí siempre Jesús

Jueves (21)

San Mateo, apóstol y evangelista (patrón de la Administración de la Hacienda Pública)
Palabras: “Le dijo: Sígueme. Él se levantó y lo siguió” (Mt 9,10)
Reflexión: Mateo estaba en el mostrador de los impuestos, le siguió y lo dejó todo Él
Propósito, durante el día: Señor, que yo sea como Tú quieres que sea

Viernes (22)

Santos Mauricio y compañeros, mártires (24ª TO) (abstinencia)
Palabras: “Lo acompañaban los Doce y algunas mujeres” (Lc 8,2)
Reflexión: María de Magdala, Juana, mujer de Cusa, Susana y otras muchas
Propósito, durante el día: Te ofrezco mi vida, obras y trabajos, oraciones y sufrimientos

Sábado (23)

San Pío de Pietrelcina, presbítero (24ª TO)
Palabras: “Escuchan la palabra, la guardan y dan fruto perseverando” (Lc 8,15)
Reflexión: Son la tierra buena en la que cae la simiente que echa el sembrador
Propósito, durante el día: Madre, mientras mi vida alentare todo mi amor para ti

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 17, domingo (24º TO, ciclo A; san Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia) nos ponen con los pies en la tierra y la vista y el corazón en el cielo: “Piensa en tu fin y cesa en tu enojo; en la muerte y corrupción y guarda los mandamientos” (Si 27); Si vivimos, vivimos para el Señor; si morimos, morimos para el Señor; en la vida y en la muerte, somos del Señor” (Rm 14); “Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo si cada un no perdona de corazón a su hermano” (Mt 18).

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Señalar con el dedo a las personas no es bueno; de hecho, a menudo hace más difícil que quien se ha equivocado reconozca su propio error. Más bien, la comunidad debe hacerle sentir a él o a ella que, a la vez que condena el error, está cerca de la persona con la oración y el afecto, siempre dispuesta a ofrecer el perdón, la comprensión, y a empezar de nuevo. Entonces, preguntémonos: ¿cómo trato a los que se equivocan contra mí? ¿Me lo guardo y acumulo resentimiento? “Me la pagarás”: esta expresión que nos viene tantas veces, “me la pagarás”. ¿Hablo acerca de ello a espaldas del otro?: “¿Sabes lo que ha hecho ese?” …  ¿O soy valiente e intento hablar con él o ella? ¿Rezo por él o ella, pido ayuda para hacer el bien? Y nuestras comunidades, ¿se hacen cargo de los que caen, para que puedan volver a levantarse y empezar una nueva vida? ¿Señalan con el dedo o abren sus brazos? ¿Qué haces tú? ¿Apuntas con el dedo o abres los brazos? Que María, que siguió amando incluso cuando escuchaba a la gente condenar a su Hijo, nos ayude a buscar siempre el camino del bien.” (Angelus, 10 de septiembre de 2023)

- “¿Y el ejemplo de José Gregorio cómo me toca? Él nos estimula en el compromiso delante de las grandes cuestiones sociales, económicas y políticas de hoy. Muchos hablan, muchos hablan mal, muchos critican y dicen que todo va mal. Pero el cristiano no está llamado a esto, sino a ocuparse, a ensuciarse las manos: sobre todo, como nos ha dicho san Pablo, a rezar (cfr 1 Tm 2,1-4), y después a comprometerse no en chismorreos -el chismorreo es una peste-, sino a promover el bien y a construir la paz y la justicia en la verdad. También esto es celo apostólico, es anuncio del Evangelio, y esto es bienaventuranza cristiana: “bienaventurados los que trabajan por la paz” (Mt 5,9). Vamos adelante en el camino del beato Gregorio: un laico, un médico, un hombre de trabajo cotidiano que el celo apostólico ha impulsado a vivir haciendo la caridad durante toda la vida.” (Audiencia general: beato José Gregorio Hernández Cisneros, 13 de septiembre de 2023)

(17.09.23) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario