LO TRIBUTARIO (nº 1033)
XI ANIVERSARIO DEL BLOG “EL HECHO IMPONIBLE” (30.09.13 / 29.09.24)
Ciencia de la Hacienda: 54) cambios de criterio
Si la apariencia pretende el engaño, la evidencia conduce a la realidad. Cuando la Ley 44/1978, del IRPF establecía la deducción por hijos menores de edad, era evidente que tres hijos determinaban tres deducciones. Durante muchos años se resistió la Administración, pero el TS confirmó que así era, porque así debía ser. Cuando estaban exentos del IRPF los intereses de la Deuda austriaca, ni se podían gravar ni se podía impedir que fueran gastos deducibles los intereses de préstamos y créditos obtenidos para hacer esa inversión. Regularizaciones generalizadas. Reclamaciones desestimadas en primera instancia. Estimadas en el recurso de alzada. Declaración de lesividad. Justificación insostenible: no era fraude a la ley ni fraude de ley, sino negocio indirecto. Se revisó el convenio. Hace muchos años. Quizá ahora, desechada la simulación, se exigiría la tributación por la fácil vía, “extra ius” del “conflicto” (art. 15 LGT). Con sanción (art. 206 bis LGT). ¡Qué gran “invento”! Grandísimo.
Haciendo oídos sordos a la voz del crupier (“rien ne va plus”) o desapreciando el límite físico del salto con pértiga en atletismo, se resolvió el problema del “valor real” que surgió hace más de cien años con el impuesto de Derechos Reales. ¿Qué quería decir? Una sentencia aclaró: valor real es el que no es ficticio. La doctrina ayudó; valor real es el intrínseco. La práctica colaboró: valor real es el que resulta de una fórmula polinómica, o de unos estudios internos guardados en almacenes fiscales, o el valor catastral multiplicado por un coeficiente, o el así aprobado en un decreto autonómico de valores… Los tribunales anulaban uno tras otro los sucesivos conceptos de valor e insistían en lo que parecía de generalización imposible: examen directo, por quien título adecuado y mediante informe individual motivado. Una pretensión final en la LGT/2003, como si dijera: “el valor será el que diga la Administración”, tuvo un reacción judicial radical: “la Administración no goza de presunción de veracidad”, que era otra forma de ver lo que, hace poco tiempo, sirvió para justificar la reiteración (hasta dos veces por el mismo motivo), de liquidaciones después de la anulación de las anteriores, porque “la Administración tiene derecho a equivocarse”, aunque al administrado se le sancione desde la primera vez que no acierta en la aplicación de la ley. Y volviendo al valor real de los inmuebles: si había problema con la palabra, se aprueba por ley otra: el valor de referencia; si había problema con los requisitos razonables de determinación (directo, titulación, motivación), se eliminan y el valor de referencia se fija con base en una resolución de la dirección del catastro.
La Administración puede volver sobre sus actos anulados, el principio de confianza legítima no vincula si no hay actos previos definitivos, el principio de igualdad en la legalidad permite volver (art. 115 LGT) sobre la realidad y la calificación de los hechos producidos en “períodos prescritos” a efectos de la tributación correspondiente a aquellos hechos “en períodos no prescritos” que sean objeto de regularización, aunque así se mantiene la ilegalidad de los no regularizados, y con relativización del principio de seguridad jurídica en cuanto que el nuevo criterio puede cambiar en resoluciones o actuaciones posteriores de aquellos mismos hechos. En cambio, el administrado se ve vinculado por sus propios actos, puede completar sus autoliquidaciones para pagar más, pero debe solicitar la rectificación si considera que tributó de más (arts. 120 a 122 LGT)
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Unos hablan de agobio fiscal, otra de ceder a un gobierno territorial la recaudación del IRPF de los contribuyentes de allí, otro dice que defraudó porque todos lo hacen.
Tiempo Ordinario, tiempo corriente, como un continuo sin interrupciones, sí, pero con este septiembre que ahora acaba empezó el otoño meteorológico y el curso académico y los cuerpos y los climas buscan un acomodo a una silenciosa novedad vital que viene sin avisar. Tiempo de examen de lo pasado y de propósitos para este futuro que empieza y que, en la conciencia de los cristianos, conduce a un fin de año con Cristo Rey, a la nueva esperanza del Adviento y a la alegre realidad del Niño Jesús, y de nuestra Madre y de san José, y al alborozo celestial que los ángeles convierten en alegre alboroto de tormentas, de lluvia y primeras nieves. Y se nota la celebración de los arcángeles, de los santos médicos Cosme y Damián (día 26). Y la sonrisa de nuestra Madre, “la Merced” (día 24). Y el apóstol Mateo (día 21) tomando nota evangélica de todo lo que ocurre.
- La Santísima Virgen, desde toda la eternidad, fue predestinada como Madre de Dios, al mismo tiempo que la encarnación del Verbo, y por disposición de la divina providencia fue en la tierra la madre excelsa del divino Redentor y, de forma singular, la generosa colaboradora entre todas las criaturas y la humilde esclava del Señor.” (Const. Dog. “Lumen Gentium”, 61: la Maternidad de María en la economía de la gracia)
- Los arcángeles. “Porque en aquella ciudad santa, allí donde la visión de Dios omnipotente da un conocimiento perfecto de todo, no son necesarios estos nombres propios para conocer a las personas, pero sí lo son para nosotros, ya que a través de esos nombres conocemos cuál es la misión específica para la cual nos son enviados. Y, así, Miguel significa: “¿Quién como Dios?”, Gabriel significa: “Fortaleza de Dios” y Rafael significa: “medicina de Dios” (san Gregorio Magno, papa, homilía)
“Se trabó una gran batalla en el cielo. Miguel y sus ángeles declararon la guerra al dragón. Lucharon el dragón y sus ángeles, pero no vencieron, y no quedó lugar para ellos en el cielo. Y al gran dragón, a la serpiente primordial que se llama diablo y Satanás, y extravía la tierra entera, lo precipitaron a la tierra, y a sus ángeles con él… Cuando vio el dragón que lo habían arrojado a la tierra se puso a perseguir a la mujer que había dado a luz un hijo varón. Le pusieron a la mujer dos alas de águila para que volase a su lugar en el desierto, donde será tentado un año y otro año y medio año, lejos de la serpiente. La serpiente, persiguiendo a la mujer, echó por la boca un río de agua, para que el río al arrastrase; pero la tierra salió en ayuda de la mujer, abrió su boca y se bebió el río salido de la boca de la serpiente. Despechado el dragón por causa de la mujer, se marchó a hacer la guerra al resto de su descendencia, a los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús” (Ap 12,7-9.13-17)
“Miguel, Gabriel, Rafael, / los espíritus señeros / y arcángeles mensajeros / de Dios, que estáis junto a él. / A vuestro lado se siente / alas de fiel protección, / incienso de la oración /y el corazón obediente. / ¿Quién como Dios?, es la enseña, / es el grito de Miguel, / y el orgullo de Luzbel / al abismo se despeña. / Gabriel trae la embajada / divina, y le lleva al Padre / el “sí” de la Virgen Madre, / del Sol de Cristo alborada. / Por la ruta verdadera / Rafael nos encamina / y nos da la medicina / que cura nuestra ceguera. / Dios que nos diste a los ángeles / por guías y mensajeros, / danos el ser compañeros / del cielo de tus arcángeles” (himno de Laudes el 29 de septiembre, santos arcángeles).
LA
HOJA SEMANAL
(30 de septiembre y del 1 al 6 de octubre)
Lunes (30)
San Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia (26ª TO)
Palabras: “El más pequeño de vosotros es el más importante” (Lc 9,48)
Reflexión: “El que no está contra vosotros, está a favor vuestro”
Propósito, durante el día: Señor, contigo todo; sin Ti, nada
Martes
(1)
Santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia (26ª TO)
Palabras: “No lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén … (Lc 9,53)
Reflexión: … Y se marcharon a otra aldea”
Propósito,
durante el día: Señor, contigo siempre. Sin Ti, ¿dónde iremos?
Miércoles (2)
Los Ángeles Custodios
Palabras: “Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños … (Mt 18,10)
Reflexión: … sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro del Padre”
Propósito, durante el día: Ángel mío, no me desampares ni de noche ni de día
Jueves
(3)
San Francisco de Borja S.I., presbítero (26ª TO)
Palabras: “La mies es abundante y los obreros pocos; … (Lc 10,2)
Reflexión: … rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies”
Propósito, durante el día: Procúranos, Señor, sacerdotes santos; danos amor para todos
Viernes
(4)
San Francisco de Asís, fundador (26ª TO) (día de abstinencia)
Palabras: “Quien a vosotros os escucha, a mi me escucha; (Lc 10,16)
Reflexión: … quien a vosotros rechaza a mí me rechaza…” y al que me envió
Propósito, durante el día: Señor, dame amor para que ponga tu amor donde no hay amor
Sábado
(5)
Témporas de Acción de Gracias y de Petición
Palabras: “Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá” (Mt 7,7)
Reflexión: Vuestro Padre dará cosas buenas a los que le piden
Propósito, durante el día: Todo a Jesús por María. Todo a María para Jesús
(la
reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 29, domingo (26ª TO, ciclo B; Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael) nos previenen contra avaricia y la envidia: “(a Josué) Moisés le respondió: ¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor! (Nm 11); “Habéis vivido en este mundo con lujo y entregados al placer. Os habéis cebado para el día de la matanza” (St 5); “Uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros, está a favor nuestro” (Mc 9)
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
- ¿Quieres ser grande? Hazte pequeño, ponte al servicio de todos. Con una palabra tan sencilla como decisiva, Jesús renueva nuestro modo de vivir. Nos enseña que el verdadero poder no está en el dominio de los más fuertes, sino en el cuidado de los más débiles. El verdadero poder es cuidar a los más débiles, ¡esto te hace grande! He aquí por qué el Maestro llama a un niño, lo coloca entre los discípulos y lo abraza diciendo: “El que acoge a un niño como este en mi nombre, me acoge a mí” (v. 37). El niño no tiene poder: el niño tiene necesidad. Cuando cuidamos al hombre, reconocemos que el hombre siempre necesita vida. Nosotros, todos nosotros, estamos vivos porque hemos sido acogidos, pero el poder nos hace olvidar esta verdad. ¡Tú estás vivo porque has sido acogido!” (Angelus, 22 de septiembre de 2024)
- “Si eres tonto y vas donde el diablo y le dices: “¿Qué tal?”, él te arruinará. ¿El diablo? ¡A distancia! Con el diablo no se dialoga. Se le expulsa. A distancia. Y nosotros, todos nosotros, tenemos experiencia de cómo el diablo se acerca con alguna tentación, sobre los Diez Mandamientos. Cuando oigamos esto, ¡alto, distancia! No se acerquen al perro encadenado. La tecnología moderna, por ejemplo, además de muchos recursos positivos que hay que apreciar, también ofrece innumerables medios para “dar oportunidades al diablo”, y muchos caen en su trampa. Pensemos en la pornografía en Internet, detrás de la cual hay un mercado muy floreciente, todos lo sabemos. Ahí trabaja el diablo. Se trata de un fenómeno fuertemente extendido del que los cristianos deben precaverse y que deben rechazar enérgicamente. Porque cualquier teléfono móvil tiene acceso a esta brutalidad, a este lenguaje del diablo: la pornografía en línea. El ser conscientes de la acción del diablo en la historia no debe desanimarnos. El pensamiento final debe ser, también aquí, de confianza y seguridad: “Estoy con el Señor, vete”. Cristo ha vencido al diablo y nos ha dado el Espíritu Santo para hacer nuestra su victoria.” (Audiencia general, 25 de septiembre de 2024)
ANEXO ESPECIAL: RECUERDOS DEL NACIMIENTO DEL BLOG
Como muestra de respeto a lo que fue, lo que es y lo que se quería que fuera el blog “El hecho imponible”, se transcriben textos que se publicaron en aniversarios anteriores.
- Lo primero: ¿Por qué “El hecho imponible”? “Fue en 1973. Tanto el jefe de Sección recién nombrado como la secretaria que acababa de entrar en plantilla iban a tener una experiencia nueva en sus vidas. En vez de escribir un papel con bolígrafo para que se descifrara su letra y se pasara a máquina, él iba a dictar el texto y ella iba tomar las palabras en taquigrafía. Era un texto tributario y más de una vez contenía las palabras “hecho imponible”. Con doble esfuerzo personal acabaron el acto. Ella se marchó. Volvió mucho tiempo después con el texto mecanografiado. El jefe lo leyó con atención y paró la lectura cuando encontró el error: “el hecho impugnable”. Con una sonrisa y palabras de ánimo corrigió lo que procedía y esperó el nuevo texto mecanografiado, porque en aquellos tiempos cualquier error obligaba a repetir, al menos, toda la página. Y pasó otro largo rato. La nueva lectura fue más rápida, pero se encontró de nuevo el error: “el hecho imposible”. El jefe apenas pudo contener la risa. No por la repetición del error, que auguraba una causa exógena de retrasos en el trabajo a realizar en el futuro, sino porque los sucesivos errores permitían una meditación tributaria: el hecho imponible como hecho impugnable y, en ocasiones, como hecho imposible. Lo comentó a la azarada secretaria y le dio las gracias.” (Texto de la primera entrada del blog)
- En el primer aniversario: “Las secciones, el espíritu, la estructura. “Así empezaba su andadura la publicación del blog “El hecho imponible”, dando noticia del porqué de ese título. Era el 30 de septiembre de 2013. Ahí estaba el espíritu que debía animar el blog: rigor conceptual en lo tributario y explicación sencilla de la ley (“Lo tributario”); comentario de actualidad para provocar una reflexión tranquila, sin acritud, sin añadir más agobios a los de cada día, que podía llevar (“De lo humano a lo divino”) a una consideración trascendente, religiosa, porque todos estamos llamados a ser santos (Mt 5,48) en medio del mundo, “nel bel mezzo della strada”, en el estado y condición de cada uno, cualquiera que sea la edad, santificando el trabajo, santificándose con el trabajo y colaborando en la santificación de todos en y desde el propio trabajo, en la relación con los demás, en el seno de la familia; proporcionando una industria humana que podía ser útil para vivir cada día (“La hoja semanal”) en la presencia de Dios, manteniendo la unidad de vida, que no permite dejar en el perchero la fe que debe animar todos nuestros actos, hasta ese día, o ese momento del día, en que volvemos a lo único que importa, porque “sólo una cosa es necesaria”. Y, en todo, unidos al Papa, como buenos hijos de la Iglesia (“Palabras del Papa”), recordando lo que nos ha dicho con ocasión del rezo del Angelus o del Regina, o de una audiencia general o en una homilía. Y, siempre, con un rígido límite de extensión porque vivimos tiempos en los que es difícil dedicar tiempo a lecturas más largas.” (I Aniversario)
- En el segundo aniversario. Los “Papeles de J.B.”, con firma del autor y contenido exclusivamente tributario, son acogidos en un día especial. “El blog es una comunicación entre cristianos que son tributaristas con páginas abiertas a todos, cristianos o no, tributaristas o no, si sienten curiosidad o interés por lo que en ellas se dice… El blog en su formato original es de aparición semanal; los Papeles de J.B. no tienen periodicidad” (texto del II Aniversario).
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
(Texto incluido en la primera “entrada” del blog. También fue un motivo para utilizar esta forma de compartir noticias profesionales y experiencias espirituales)
“... Un desafío. Se trata de hacer descubrir, también a través de los medios de comunicación social, además de con el encuentro personal, la belleza de todo lo que constituye el fundamento de nuestro camino y de nuestra vida, la belleza de la fe, la belleza del encuentro con Cristo. También en el contexto de la comunicación es necesario que la Iglesia consiga llevar calor que enardezca los corazones.
¿Nuestra presencia, nuestras iniciativas, responde a esta exigencia o permanecemos técnicos? Tenemos un tesoro precioso que transmitir, un tesoro que da luz y esperanza. ¡Son tan necesarias! Pero todo esto requiere de una cuidada y cualificada formación, de sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, también en este campo. El gran continente digital no es simplemente tecnología, sino que está formado por hombres y mujeres reales que llevan consigo lo que tienen dentro, sus esperanzas, sus sufrimientos, sus anhelos, la búsqueda de la verdad, de la belleza, del bien. Es necesario saber indicar y llevar a Cristo, compartiendo esas alegrías y esperanzas, como María que llevó a Cristo al corazón del hombre; es necesario saber entrar en la niebla de la indiferencia sin perderse; es necesario bajar también a la noche más oscura sin verse dominados por la oscuridad y perderse; es necesario escuchar las ilusiones de muchos, sin dejarse seducir; es necesario acoger las desilusiones, sin caer en la amargura; palpar la desintegración ajena, sin dejarse disolver o descomponer en la propia identidad (cf. Discurso al episcopado de Brasil, 27 de julio de 2013, 4). Este es el camino. Este es el desafío.” (Audiencia al Consejo Pontificio para las Comunicaciones..., 21 de septiembre de 2013)
UNA ORACIÓN A LA VIRGEN MARÍA
“Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios. No deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien líbranos siempre de todo peligro. ¡Oh Virgen gloriosa y bendita!” (una de las más antiguas oraciones a María)
NOTICIAS DEL BLOG. Con la protección de nuestros patronos: la Santísima Virgen María, san José y el beato Álvaro del Portillo, desde el día 30 de septiembre de 2013 al 29 de septiembre de 2024 han sido 122.837 las “páginas visitadas”, con lectores de todo el mundo (consolidados en España, 104, y también hay en Singapur, 14, Israel, 4, y Alemania, según datos del día 28 de septiembre). Gracias a todos. Gracias a Dios.
INDICE PROGRESIVO 2024 (enero-septiembre)
1. BLOG “EL HECHO IMPONIBLE”
A) LO TRIBUTARIO
1) Ciencia de la Hacienda: 16) estimaciones generación tributarias (n.º 965) (7.01.24)2) Ciencia de la Hacienda: 17) del tributo (n.º 967) (14.01.24)
3) Ciencia de la Hacienda: 18) regulación de los tributos (nº 969) (21.01.24)
4) Ciencia de la Hacienda: 19) nuevos principios tributarios (nº 971) (28.01.24)
5) Ciencia de la Hacienda: 20) irretroactividad tributaria (nº 973) (4.02.24)
6) Ciencia de la Hacienda: 21) seguridad jurídica tributaria (nº 975) (11.02.24)
7) Ciencia de la Hacienda: 22) estabilidad tributaria (nº 977) (18.02.24)
8) Ciencia de la Hacienda: 23) la prueba tributaria (nº 979) (25.02.34)
9) Ciencia de la Hacienda: 24) representación y asesoramiento (nº 981) (3.03.24)
10) Ciencia de la Hacienda: 25) rendimientos del trabajo (nº 983) (10.03.24)
11) Ciencia de la Hacienda: 26) rendimientos del capital (nº 985) (17.03.24)
12) Ciencia de la Hacienda: 27) rendimientos de actividad (nº 987) (24.03.24)
13) Ciencia de la Hacienda: 28) ganancias patrimoniales (nº 988) (31.03.24)
14) Ciencia de la Hacienda: 29) atribución de renta (nº 990) (7.04.24)
15) Ciencia de la Hacienda: 30) imputación de renta (nº 992) (14.04.24)
16) Ciencia de la Hacienda: 31) renta inexistente (nº 994) (21.04.24)
17) Ciencia de la Hacienda: 32) tributación especial (nº 996) (28.4.24)
18) Ciencia de la Hacienda: 33) progresividad y regresividad (nº 998) (5.05.24)
19) Ciencia de la Hacienda: 34) terceros tributarios (nº 1000) (12.05.24)
20) Ciencia de la Hacienda: 35) relaciones fiscales (nº 1002) (19.05.24)
21) Ciencia de la Hacienda: 36) colaboración tributaria (1) (nº 1004) (26.05.24)
22) Ciencia de la Hacienda: 37) colaboración tributaria (2) (nº 1006) (2.06.24)
23) Ciencia de la Hacienda: 38) colaboración tributaria (y 3) (nº 1008) (9.06.24)
24) Ciencia de la Hacienda: 39) intenciones fiscales (nº 1010) (16.06.24)
25) Ciencia de la Hacienda: 40) impuestos compuestos (nº 1012) (23.06.24)
26) Ciencia de la Hacienda: 41) sensaciones fiscales (nº 1014) (30.06.24)
27) Ciencia de la Hacienda: 42) expresiones fiscales (nº 1016) (7.07.24)
28) Ciencia de la Hacienda: 43) definiciones y exclusiones (nº 1018) (14.07.24)
29) Ciencia de la Hacienda: 44) fiscalidad política (nº 1020) (21.07.24)
30) Ciencia de la Hacienda: 45) constitucionalidad y legalidad (nº 1022) (28.07.24)
31) Ciencia de la Hacienda: 46) la carga de la prueba (nº 1023) (4.08.24)
32) Ciencia de la Hacienda: 47) medios de prueba (nº 1024) (11.08.24)
33) Ciencia de la Hacienda: 48) dictámenes y presunciones (nº 1025) (18.8.24)
34) Ciencia de la Hacienda: 49) indicios (nº 1026) (25.08.24)
35) Ciencia de la Hacienda: 50) procedimiento (nº 1027) (1.09.24)
36) Ciencia de la Hacienda: 51) aportación (nº 1028) (8.09.24)
37) Ciencia de la Hacienda: 52) prueba de hechos (n.º 1029) (15.09.24)
38) Ciencia de la Hacienda: 53) sujetos de la prueba (n.º 1031) (22.09.24)
39) Ciencia de la Hacienda: 54) cambios de criterio (n.º 1033) (29.09.24)
B) PAPELES DE J.B.
1) Jurisprudencia tributaria comentada (nov 2023) (n.º 1/24) (n.º 964) (4.01.24)
2) Jurisprudencia tributaria comentada (dic 2023) (n.º 2/24) (n.º 966) (11.01.24)
3) Jurisprudencia tributaria comentada (dic 2023) (nº 3/24) (nº 968) (18.01.24)
4) Doctrina tributaria comentada (dic 2023) (nº 4/24) (nº 970) (25.01.24)
5) Jurisprudencia tributaria comentada (dic 2023) (nº 5/24) (nº 972) (1.02.24)
6) Jurisprudencia tributaria comentada (ene 2024) (nº 6/24) (nº 974) (8.02.24)
7) Jurisprudencia tributaria comentada (ene 2024) (nº 7/24) (nº 978) (22.02.24)
8) Doctrina tributaria comentada (nov23/ene24) (nº 8/24) (nº 980) (29.02.24)
9) Jurisprudencia tributaria comentada (ene/feb 24) (nº 9/24) (nº 982) (7.03.24)
10) Jurisprudencia tributaria comentada (feb 24) (nº 10/24) (nº 984) (14.03.24)
11) Doctrina tributaria comentada (ene/feb 24) (nº 11/24) (nº 986) (21.03.24)
12) Jurisprudencia tributaria comentada (feb/mar 24) (nº 12/24) (nº 989) (4.04.24)
13) Jurisprudencia tributaria comentada (febrero 24) (nº 13/24) (nº 991) (11.04.24)
14) Jurisprudencia tributaria comentada (feb/mar 24) (nº 14/24) (nº 993) (18.04.24)
15) Doctrina tributaria comentada (feb/mar 24) (nº 15/24) (nº 995) (25.04.24)
16) Jurisprudencia tributaria comentada (feb/abr 24) (nº 16/24) (nº 997) (2.05.24)
17) Jurisprudencia tributaria comentada (marzo 24) (nº 17/24) (nº 999) (9.05.24)
18) Jurisprudencia tributaria comentada (marz/abr 24) (nº 18/24) (nº 1003) (23.05.24)
19) Doctrina tributaria comentada (abril 24) (nº 19/24) /nº 1005) (30.05.24)
20) Jurisprudencia tributaria comentada (abril 24) (nº 20/24) (nº 1007) (6.06.24)
21) Jurisprudencia tributaria comentada (abr/may 24) (nº 21/24) (nº 1009) (13.06.24)
22) Jurisprudencia tributaria comentada (abr/may 24) (nº 22/24) (nº 1011) (20.06.24)
23) Doctrina tributaria comentada (mayo24) (nº 23/24) (nº 1013) (27.06.24)
24) Jurisprudencia tributaria comentada (junio 2024) (nº1017) (11.07.24)
25) Jurisprudencia tributaria comentada (may/jun 2024) (nº 1019) (18.07.24)
26) Jurisprudencia tributaria comentada (junio 2024) (nº 1021) (25.07.24)
27) Doctrina tributaria comentada (may/jun 24) (n.º 1030) (19.09.24)
28) Jurisprudencia tributaria comentada (jun/jul 24) (n.º 1032) (26.09.24)
C)
RESEÑAS DE JURISPRUDENCIA
1) Principios tributarios (nº 976) (15.02.24)
2) Jurisprudencia del IRPF 2023/2024 (nº 1001) (16.05.24)
3) Jurisprudencia IS (nº 1015) (4.07.24)
2.
BLOG: “POR ENTERO Y SIN CONDICIONES”
- La prueba en la aplicación de los tributos” (próx. ap. 30.09.24)
3. BLOG: “Y LE SEGUÍA POR EL CAMINO”
- Palabras del Papa Francisco (2023) (7.01.24)
(29.09.24)
Noticia fiscal. Se publica la Orden HAC/1031/2024, del 25 de septiembre (BOE del 27) por la que se aprueba el modelo 283 de declaración informativa sobre ayudas en el Régimen Fiscal Especial de las Islas Baleares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario