LO TRIBUTARIO (n.º 1149)
Impuesto sobre la renta de los no residentes: 2) contribuyentes, responsables y representantes
En toda consideración que se haga respecto de cualquier aspecto del IRNR se debe tener en cuenta, por una parte, la trascendencia y relevancia de los convenios para evitar la doble imposición que, precisamente por tratar de la tributación de los no residentes, sirven para delimitar soberanías fiscales y conceptos tributarios comunes en las correspondientes legislaciones nacionales (art. 4 LIRNR); y. Por otra parte, también se debe tener en cuenta que, siendo el IRNR una desagregación de normas que antes estaban en las leyes del IRPF y del IS, los conceptos se deben interpretar y aplicar en concordancia con la normativa propia de esos impuestos (art. 3 LIRNR) y así debe ser, muy especialmente, en la regulación de la residencia (art. 6 LIRNR).
Aunque la desafortunada calificación de “obligados tributarios” (cf. 35 LGT), súbditos, vasallos, siervos, que incluye a cualquiera que se relacione con la Administración tributaria, ha oscurecido la clara delimitación entre “sujeto pasivo contribuyente”, “sujeto pasivo sustituto del contribuyente” y “responsable” de la LGT, conviene destacar que en la LIRNR se regula: 1) para los contribuyentes personas físicas (art. 8 LIRNR), la individualización de rentas que les corresponden, por referencia a esa regulación en el artículo 11 LIRPF; 2) respecto de los responsables (art. 9 LIRNR), se regula que es responsable solidario del ingreso de las deudas correspondientes el pagador de rendimientos devengados sin mediación de establecimiento permanente y el que tenga encomendado el depósito o la gestión de bienes o derechos no afectos a establecimientos permanentes por las rentas de los mismos; sin que se considere que es satisfacer un rendimiento la simple mediación de pago. No se exige esta responsabilidad cuando se trate de una renta sobre la que hay obligación de retener (art. 31 LIRNR) por las responsabilidades que tiene como retenedor. Cuando se trate de residentes en países o territorios considerados como paraísos fiscales la Administración podrá entenderse directamente con el responsable, al que será exigible la deuda tributaria, sin necesidad de acto de derivación de responsabilidad (art. 41.5 LGT).
Los contribuyentes por el IRNR que no sean residentes en otro Estado miembro de la UE debe nombrar un representante, personas física o jurídica, con residencia en España, cuando operen mediante establecimiento permanente, si realizan determinadas operaciones (art. 24.2 LIRNR) o se trate de entidades en atribución con presencia en territorio español (art. 38 LIRNR) o cuando así lo exija la Administración debido a la cuantía o características de la renta obtenida o a la posesión de un bien inmueble España. También se regula la obligación de nombrar representante (art. 10 LIRNR) en otros supuestos atendiendo a la existencia o no de intercambio de información tributaria. La LIRNR es muy rigurosa en la exigencia del cumplimiento de nombrar representante para relacionarse con la Administración y, para el incumplimiento, regula desde considerar representante al que figure en el registro mercantil y, si no hubiese representante nombrado o inscrito o fuera personas distinta del que esté facultado para contratar en nombre del contribuyente o del establecimiento permanente, la Administración podrá considerar como tal a este último. Si el incumplimiento se refiere a territorios o países sin efectivo intercambio de información la Administración puede considerar que el representante es el depositario o gestor de los bienes del contribuyente. En todo caso, la falta de representante se tipifica como infracción y se sanciona con multa, de mayor importe si se trata de territorios o países sin intercambio efectivo de información.
El contribuyente no residente en territorio español tendrá su domicilio fiscal en España (art. 11 LIRNR) a efectos de cumplir sus obligaciones tributarias, en los términos en que se regula en la ley: a) si opera mediante establecimiento permanente, en donde radique la efectiva gestión administrativa y la dirección de su negocios en España; b) si obtiene renta derivadas de bienes inmuebles, en el domicilio del representante y en su defecto, donde esté el inmueble; c) en los demás casos, en el domicilio del representante o, en su defecto, el del responsable solidario.
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Se multiplican los descubrimientos de casos de corrupción de políticos y de escapatorias con el “no lo conozco” que costó lágrimas santas hace miles de años. Ingratitud contra la caridad. Cobardía vil
Tercera semana de Adviento. Domingo “Gaudete” (“Gaudete in Domino semper; iterum dico, gaudete. Dominus enim prope est”). Así lo proclama la antífona de entrada del domingo: “Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. El Señor está cerca” (Flp 4,4-5). En el camino hacia el cielo, los cristianos, en el Adviento, rompen a cantar en esta semana. Y en el cielo con seguridad concelebran.
Salmos. “Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca, mi alma se gloría en el Señor; que los humildes lo escuchen y se alegren. Contempladlo y quedaréis radiantes, vuestro rozo no se avergonzará. Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha y los salva de sus angustias.” (salmo 33, 2-3, 6-7). “Bendito sea el Señor, día tras día! Él lleva nuestras cargas, es el Dios de nuestra salvación. Dios es para nosotros el Dios que salva” (salmo 67, 20-21). “Que canten de alegría las naciones, porque riges el mundo con justicia, riges los pueblos con rectitud y gobiernas las naciones de la tierra (salmo 66, 5)
Profetas. “El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa florecerá como flor de narciso, se alegrará con gozo y alegría... Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y os salvará. Volverán los rescatados del Señor, vendrán a Sión con cánticos: en cabeza, alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y alegría. Pena y aflicción se alejarán” (Is 35, 1.4.10)
Jesús. “Intentáis averiguar entre vosotros lo que he dicho: Dentro de un poco no me veréis y d entro de otro poco me volveréis a ver. En verdad, en verdad os digo que lloraréis y os lamentaréis, y en cambio el mundo se alegrará; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría. La mujer, cuando va a dar a luz, está triste porque ha llegado su hora, pero una vez que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda del sufrimiento por la alegría de que ha nacido un hombre en el mundo. Así pues también vosotros ahora os entristecéis, pero os volveré a ver y se os alegrará el corazón y nadie os quitará vuestra alegría. Ese día no preguntaréis nada. En verdad, en verdad os digo: si le pedís al Padre algo en mi nombre, os lo concederá. Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre; pedid y recibiréis para que vuestra alegría sea completa” (Jn 16,14-24)
Los Padres. “Hay un solo Dios, quien por su palabra y su sabiduría ha hecho y puesto en orden todas las cosas. Su Palabra, nuestro Señor Jesucristo, en los últimos tiempos se hizo hombre entre los hombres para enlazar el fin con el principio. Es decir, el hombre con Dios. Por eso, los profetas, después de haber recibido de esa misma Palabra el carisma profético, han anunciado de antemano su venida según la carne, mediante la cual se han realizado, como quería el beneplácito del Padre, la unión y la comunión de Dios y el hombre. Desde el comienzo, la Palabra había anunciado que Dios sería contemplado por los hombres, que viviría y conviviría con ellos en la tierra, que se haría presente a la criatura por él modelada para salvarla y ser conocido por ella, y librándonos de la mano de todos los que nos odian, a saber, de todo espíritu de desobediencia, hacer que le sirvamos con santidad y justicia todos nuestros días, a fin de que, unido al Espíritu de Dios, el hombre viva para gloria del Padre” (san Ireneo, tratado contra los herejes, libro 4, 20, 4-5)
Poesía litúrgica. “De luz nueva se viste la tierra, / porque el Sol que del cielo ha venido / en el seno feliz de la Virgen / de su carne se ha revestido. / El amor hizo nuevas las cosas, / el Espíritu ha descendido / y la sombra del que es poderoso / en la Virgen su luz ha encendido. / Ya la tierra reclama su fruto / y de bodas se anuncia alegría, / el Señor que en los cielos moraba / se hizo carne en la Virgen María. Gloria a Dios, el Señor poderoso, / a su Hijo y Espíritu Santo, / que en su gracia y su amor nos bendijo / y a su reino nos ha destinado” (himno de Laudes en el Adviento)
LA
HOJA SEMANAL
(del 15 al 20 de diciembre de 2025)
Lunes (15)
San Valeriano de Abbensa, obispo y mártir (3ª Adviento)
Palabras: “Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto” (Mt 21,27)
Reflexión: ¿Quién te ha dado autoridad? … ¿El bautismo de Juan de dónde venía?
Propósito, durante el día: Espíritu Santo, Dios, ilumínanos, aconséjanos, oriéntanos
Martes
(16)
Santa Adelaida, emperatriz (3ª Adviento)
Palabras: “Los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino … (Mt 21,31)
Reflexión: … del reino de los cielos” Vino Juan y los publicanos y prostitutas le creyeron
Propósito, durante el día: Jesús, que te busquemos, que te encontremos, que nos quedemos contigo
Miércoles
(17)
San Juan de Mata, presbítero (Feria privilegiada de Adviento)
Palabras: “Y Jacob engendró a a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús” (Mt 1,16)
Reflexión: Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán
Propósito, durante el dia: Jesús, José y María, os doy el corazón y el alma mía
Jueves
(18)
Nuestra Señora de la Esperanza (la Expectación del Parto, María de la O) (Feria de Adviento)
Palabras: “Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor… (Mt 1,24)
Reflexión: … y se llevó a casa a su mujer
Propósito, durante el día: Jesús, María y José, que estemos siempre con los tres
Viernes
(19)
San Anastasio I, papa (Feria privilegiada de Adviento) (día de abstinencia)
Palabras: “No tenían hijos porque Isabel era estéril y los dos de avanzada edad” (Lc 1,7)
Reflexión: “Así me ha tratado el Señor cuando se ha dignado quitar mi afrenta”
Propósito, durante el día: Espíritu Santo, Dios, danos prudencia, fortalece nuestra esperanza
Sábado
(20)
Santo Domingo de Silo, abad (Feria privilegiada de Adviento)
Palabras: “Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38)
Reflexión: Y la dejó el ángel
Propósito, durante el día: Todo a Jesús por María. Todo a María para Jesús
(la reflexión y el propósito
los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 14 domingo (III de Adviento, Domingo “Gaudete”, ciclo A; san Juan de la Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia) están llenas de alegría en le esperanza de la cercana Natividad de Jesús: “ En cabeza: alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y alegría. Pena y aflicción de alejarán” (Is 35); “Tened paciencia también vosotros, manteneos firmes, porque la venida del Señor está cerca (Stg 5); “Yo envío a mi mensajero delate de ti para que prepare el camino ante ti” (Mt 11, 9)
PALABRAS DEL PAPA LEÓN XIV
- “El milagro que para María sucedió en su concepción, para nosotros se renovó en el Bautismo: lavados del pecado original, hemos sido hechos hijos de Dios, morada suya y templo del Espíritu Santo. Y como María pudo acoger en sí misma a Jesús y darlo a los hombres por una gracia especial, así «el Bautismo permite a Cristo vivir en nosotros y a nosotros vivir unidos a Él, para colaborar en la Iglesia, cada uno según la propia condición, en la transformación del mundo» (Francisco, Catequesis, 11 abril 2018). Queridos hermanos, grande es el don de la Inmaculada Concepción, pero también lo es el don del Bautismo que hemos recibido. Maravilloso es el «sí» de la Madre del Señor, pero también puede serlo el nuestro, renovado cada día con fidelidad, gratitud, humildad y perseverancia en la oración y en las obras concretas de amor, desde los gestos más extraordinarios hasta las tareas diarias y los servicios más cotidianos, para que Jesús sea conocido, recibido y amado en todas partes, y su salvación llegue a todos.” (Angelus, día 8 de diciembre de 2025)
- “Rezar, para comprender lo que es bueno con vistas al reino de los cielos, y dejar ir lo superfluo que, en cambio, nos ata a las cosas efímeras, es el secreto para vivir de forma auténtica, con la conciencia de que el paso por la tierra nos prepara para la eternidad. Sin embargo, muchas visiones antropológicas actuales prometen inmortalidad inmanente y teorizan sobre la prolongación de la vida terrenal mediante la tecnología. Es el escenario del “transhumanismo”, que se abre camino en el horizonte de los retos de nuestro tiempo. ¿Podría la ciencia vencer realmente a la muerte? Pero entonces, ¿podría la misma ciencia garantizarnos que una vida sin muerte es también una vida feliz? El acontecimiento de la resurrección de Cristo nos revela que la muerte no se opone a la vida, sino que es parte constitutiva de ella como paso a la vida eterna. La Pascua de Jesús nos hace pregustar, en este tiempo aún lleno de sufrimientos y pruebas, la plenitud de lo que sucederá después de la muerte.” (Audiencia general, día 10 de diciembre de 2025)
- “10. Durante el primer milenio, la reflexión sobre la Virgen María en la Iglesia remite a la liturgia. La gran y rica diversidad de las tradiciones litúrgicas del Oriente cristiano quiso ser un eco fiel de las Sagradas Escrituras, de los Concilios y de los Padres de la Iglesia. La “lex orandi” que se transformó en “lex credendi”, configura la mariología oriental desde la himnografía, la iconografía y la piedad popular. Por ejemplo, a partir del siglo V se establecen en Oriente las fiestas marianas que después, en el siglo VII, pasaron a Occidente. La participación de la Madre de Dios en la obra de la salvación se conmemora no sólo en las anáforas y liturgias eucarísticas de las Iglesias orientales sino, sobre todo, a través de los textos himnográficos utilizados en las Horas canónicas, presentes en las diversas tradiciones litúrgicas del Oriente cristiano. En “la himnografía” abundan las composiciones dedicadas a María con alegorías bíblicas, que permitieron la profundización en el misterio fundamental de la Encarnación y su significado para la Redención en Cristo, en un lenguaje pleno de simbolismo poético capaz de expresar el asombro y la maravilla de quienes, siendo de la misma estirpe que María, contemplan los prodigios que el Todopoderoso ha realizado en ella.
11. La enseñanza de los primeros concilios ecuménicos comienza a delinear el dogma de María, Madre de Dios, luego proclamado en el Concilio de Éfeso. El Oriente cristiano siempre ha sostenido doctrinalmente aquellos dogmas definidos por estos primeros concilios, al menos en aquellas Iglesias que han aceptado los Concilios de Éfeso y Calcedonia. Al mismo tiempo, ha acogido en sus tradiciones litúrgicas, himnográficas e iconográficas, las narraciones y las leyendas marianas populares referidas a los relatos de la infancia y de la muerte de Jesús. Estos relatos buscan alimentar la piedad del Pueblo de Dios, dando voz al lirismo de las imágenes poéticas, que no tienen otro objetivo que despertar el asombro. Esa veneración a la Madre de Dios se manifiesta, también, por medio de la “iconografía” que ofrece una imagen visual de María y del Verbo encarnado. Es significativo que las iconografías tradicionales de esas Iglesias, vinculadas a los Concilios de Éfeso y Calcedonia, representen a María mayoritariamente como “Theotókos”, y fuesen creadas para “contemplar” en ellas a la Virgen-Madre que presenta al mundo y abraza a su Hijo, el niño Jesús, mientras intercede por la humanidad ante su Hijo. Así, la iconografía mariana oriental, como “kerygma” y recordatorio visual de la teología de los primeros concilios y de los Santos Padres a todo color, quiere ser una traducción visual de los títulos específicos que se aplican a la Virgen. Por eso los íconos tienen que “leerse” desde la liturgia y desde los himnos. María no es objeto de un culto que viene colocado junto a Cristo, sino que se inserta en el misterio de Cristo a través de la Encarnación. Ella es el ícono en el que se venera a Cristo mismo. Ella es la “Theotókos”, la Virgen Madre que presenta a su hijo Jesús, el Cristo, y es, al mismo tiempo, la “Odēgētria” que muestra, señalando con su mano, el único Camino que es Cristo.
12. A partir del siglo XII, la teología occidental dirige su mirada a la relación que une a la Virgen Madre con el misterio de la Redención cruenta del Calvario y se relaciona la imagen de la espada de Simeón con la cruz de Cristo. La presencia de María al pie de la cruz se entiende como signo de fortaleza cristiana, llena de amor materno. San Bernardo habla de la cooperación de nuestra Señora en el sacrificio redentor en un comentario sobre la presentación de Jesús en templo. Arnaldo, amigo de san Bernardo y abad benedictino de Bonneval († después de 1159), considera por primera vez la cooperación de María con el sacrificio del Calvario junto a su Hijo Jesucristo…” (Mater Populi fidelis. Nota del Dicasterio para la Doctrina de la fe)
(14.12.25)
Noticias fiscales. Se aprueba por Orden HAC/1413/2025 (BOE del 9 de diciembre) los modelos 780 y 781 de declaración correspondiente al margen de intereses y comisiones en entidades financieras. Por Orden HAC/1418/25, de 4 de diciembre (BOE del 10 de diciembre) se aprueba el modelo de la tasa de supervisión, análisis, asesoramiento y seguimiento de la política fiscal. Por Orden HAC/1425/2025 (BOE del 11 de diciembre) se aprueba los métodos de estimación objetiva para el IRPF y del régimen simplificado para el IVA. La Orden HAC/1430/2025, de 3 de diciembre (BOE del 12) aprueba los modelos de declaración 182, 189, 193, 195, 199, 282, 289 y 345. La Orden HAC 1431/2025, de 3 de diciembre (BOE del 12) modifica los modelos de declaración 190, 270 y 347.
Noticias del blog. En el blog "El hecho imponible" se produjeron el día 9 de diciembre 786 visualizaciones y desde su aparición en septiembre de 2013 hasta esta semana se han alcanzado las 144.373 visitas; en la última semana: 765 desde EEUU, 171 desde Singapur, 141 desde Hong Kong, 138 desde el Reino Unido, 81 desde India, 52 desde México, 36 desde España, 31 desde Rumanía, 24 desde Polonia y 114 desde otros lugares. Cuando menos fuerzas para seguir, más ánimo de los lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario