LO TRIBUTARIO (n.º 1147)
Impuesto sobre la renta de no residentes: 1) contribuyentes y atribución de rentas
El IRNR no es un impuesto artificial pero sí es la consecuencia de una desagregación normativa. Como ocurre siempre en el estudio de la breve historia de la Hacienda contemporánea hay que empezar por la reforma del sistema tributario de 1978. En esa nueva estructura fiscal no existía el IRNR, sino que los impuestos “directos” “personales” sobre la “renta ganada”, de personas físicas (IRPF) y de sociedades (IS), distinguían según la residencia: los residentes tributaban “por obligación personal” por toda la renta ganada en cualquier lugar del mundo; los no residentes tributaban “por obligación real” y sólo por la renta ganada en España. Desde la Ley 41/1998, surgió un nuevo impuesto en el sistema: el IRNR, y despareció su contenido de la regulación en el IRPF y en el IS. Lógicamente, el nuevo impuesto recoge de forma unitaria lo que era la regulación en el anterior esquema. Hay que entender “de forma unitaria” relativamente porque en el IRNR se diferencia la tributación de los no residentes según que obtengan la renta sujeta personalmente o mediante “establecimiento permanente”.
Para satisfacción de los profesores, el estudio del IRNR permite recordar la trascendencia que tienen conceptos como domicilio, residencia (impuestos personales), vecindad (tributos forales), establecimiento (IS y, en el IVA “establecidos”), nación, territorio, país y Estado miembro de la UE (IVA), Estado tercero (IVA). Evidentemente, el concepto más importante a efectos del IRNR es la residencia y, en este sentido se debe recordar que en el IRPF (arts. 9 y 10 LIRPF) la condición de residente se refería al tiempo de permanencia durante el año, personal y familiar, o por la relevancia económica (y otras circunstancias particulares) y en el IS (art. 8 LIS) se atiende a la constitución, al domicilio o a la sede de dirección. El IRNR se configura como un tributo directo que grava la renta obtenida en territorio español por personas físicas y entidades no residentes y la LIRNR se interpretará en concordancia con las nomas reguladoras del IRPF y del IS (art. 3 LIRNR)
En el IRNR los contribuyentes (art. 5 LIRNR) son las personas físicas y las entidades no residentes en “territorio español” (art. 6), salvo que sean contribuyentes por el IRPF, también las personas físicas que sean residentes en “España” con las circunstancias del artículo 9.4 TRLIRPF y las entidades en régimen de atribución de rentas con presencia en territorio español (art. 38 LIRNR).En el IRNR los contribuyentes tributan diferentemente (art. 15 LIRNR), según actúen mediante establecimiento permanente (art. 16 a 23) o sin establecimiento permanente (arts. 24 a 32 LIRNR). También hay un gravamen especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes (arts. 40 a 45 LIRNR). Y para los contribuyentes por el IRNR que sean tengan su residencia habitual o su domicilio en un Estado miembro de la UE se regula una opción para tributar por el IRPF si reúnen la circunstancias legales (art. 46 LIRNR y 21 a 24 RIRN). A esos preceptos se remite el artículo 6 LIRNR que regula la residencia en territorio español a efectos del IRNR,
Como el artículo 35.4 LGT establece que tendrán la consideración de obligados tributarios en las leyes en que así se establezca las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición, el artículo 7 LIRNR regula la atribución de rentas sujetas, retenciones e ingreso a cuenta por referencia al artículo 10 TR LIRPF y el régimen de atribución de las entidades en atribución (art. 34 LIRNR) distinguiendo, por una parte, las constituidas en España según que no realicen una actividad económica, en cuyo caso sus miembros no residentes serán contribuyentes sin establecimiento permanente, o que desarrollen una actividad económica, tributando sus miembros no residentes como contribuyentes con establecimiento permanente (arts. 35 y 36 LIRNR); y, por otra parte, las constituidas en el extranjero, según tengan presencia en territorio español cuya naturaleza jurídica sea idéntica o análoga a de las entidades en atribución de rentas constituidas según las leyes españolas, o sin presencia en él (arts. 37 a 39) LIRNR)
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Escándalo por la sentencia del TC que considera constitucional los pagos fraccionados del IS anticipados en exceso. Nada por los pagos a cuenta del IRPF excesivos en 2 de cada 3 personas.
Adviento. Camino hacia Belén en esta etapa de la vida del cristiano, año tras año. Tiempo de examen del alma para llegar junto al Niño con la mejor disposición posible, como pueda nuestra debilidad y nuestra torpeza. Examen sincero: “Hijo, haz las cosas con mansedumbre y serás amado por el hombre de valía. Cuando más grande seas, tanto más debes humillarte y encontrarás gracia ante el Señor. Muchos son los altivos y jactancioso, pero Él revela sus secretos a los mansos; porque el poder del Señor es grande y es alabado por los humildes” (Si 3,19-21). Examen confiado: “¿Quién confió en el Señor y quedó avergonzado? ¿Quién perseveró en su temor y fue abandonado? ¿Quien lo invocó y no fue atendido? Porque el Señor es clemente y misericordioso, perdona los pecados y salva en tiempo de tribulación y es protector de todos los que le buscan de verdad” (Si 2,11-13)
Evangelios. “ Dijo también esta parábola a algunos que confiaban en sí mismos teniéndose por justos y despreciaban a los demás: - Dos hombre subieron al templo a orar: uno era fariseo y el otro publicano. El fariseo quedándose en pie oraba para sus adentros: “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana, pago el diezmo de todo lo que poseo”. Pero el publicano, quedándose lejos, ni siquiera se atrevía a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: “Oh Dios, ten compasión de mí que soy un pecador”. Os digo que éste bajó justificado a su casa, y aquél no. Porque todo el que se ensalza será humillado, y todo el que se humilla será ensalzado” (Lc 18,9-14). Y así hasta el momento final: “Uno de los malhechores crucificados le injuriaba diciendo: “- ¿No eres tú el Cristo? Sálvate a ti mismo y a nosotros”. Pero el otro le reprendía: “- Ni siquiera tú que estás en el mismo suplicio temes a Dios? Nosotros estamos aquí justamente porque recibimos lo merecido por lo que hemos hecho; pero éste no ha hecho ningún mal. Y decía: - Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino”. Y le respondió:” - En verdad te digo hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lc 23, 39-43)
Carta apostólica. “Humillaos, por eso, bajo la mano poderosa de Dios para que a su tiempo os exalte. Descargad sobre Él todas vuestras preocupaciones, porque Él cuida de vosotros. Sed sobrios y vigilad porque vuestro adversario, el diablo, como un león rugiente, ronda buscando a quien devorar. Resistidle firmes en la fe, sabiendo que vuestros hermanos, dispersos por el mundo soportan los mismos padecimientos. Y, después de haber sufrido un poco, el Dios de toda gracia, que os ha llamado en Cristo a su eterna gloria, os hará idóneos y os consolidará, os dará fortaleza y estabilidad. A él el poder por los siglos de los siglos. Amén” (1 Pe 5,6-11)
Los santos. “Pero la angosta mirada humana ¿cómo iba a poder abarcar a Dios, al que no abarca todo el mundo creado? La exigencia del amor no atiende a lo que va a ser o a lo que debe o puede ser- El amor ignora el juicio, carece de razón, no conoce la medida. El amor no se aquieta ante lo imposible, no se remedia con la dificultad. El amor es capaz de matar al amante si no puede alcanzar lo deseado; va a donde se siente arrastrado, no a donde debe ir. El amor engendra el deseo, se crece con el ardor y, por el ardor, tiende a lo inalcanzable. ¿Y qué más? El amor no puede quedarse sin ver lo que ama: por eso los santos tuvieron en poco sus merecimientos, si no iban a poder ver a Dios” (san Pedro Crisólogo, obispo, sermón 147)
Poesía litúrgica. “Virgen del Adviento, / esperanza nuestra, / de Jesús la aurora, / del cielo la puerta. / Madre de los hombres, / de la mar estrella, / llévanos a Cristo / danos sus promesas. / Eres, Virgen Madre, / la de gracia llena, / del Señor la esclava, / del mundo la reina. / Alza nuestros ojos / hacia tu belleza, / guía nuestros pasos / a la vida eterna” (himno de Laudes en Adviento)
LA
HOJA SEMANAL
(del 8 al 13 de diciembre de 2025)
Lunes (8)
La Inmaculada Concepción de la Virgen. Patrona de España y de la gloriosa Infantería
Palabras: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo… (Lc 1,27)
Reflexión: … Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”
Propósito, durante el día: Madre, te ofrezco desde este día, alma, vida y corazón
Martes
(9)
San Juan Diego Cuauhtlatoatzin (2ª Adviento)
Palabras: “Vuestro Padre del cielo no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños” (Mt 18,14)
Reflexión: Se alegra más por la moneda perdida y encontrada que por 99 que no se había extraviado
Propósito, durante el día: Que busque a Cristo, que encuentre a Cristo, que ame a Cristo
Miércoles
(10)
Nª Sª de Loreto (santa Eulalia de Mérida, virgen y mártir) (2ª de Adviento)
Palabras: “Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados… (Mt 11,28)
Reflexión: … y yo os aliviaré… mi yugo es llevadero y mi carga ligera”
Propósito, durante el día: Señor, lo que Tú quieras, cómo quieras, porque Tú lo quieres
Jueves
(11)
San Dámaso I, papa (santa M.ª de las Maravillas, virgen y fundadora) (2ª Adviento)
Palabras: “No ha nacido de mujer uno más grande que Juan el Bautista ... (Mt 11,11)
Reflexión: … aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él”
Propósito, durante el día: Aleja, Señor, de mí lo que aparte de Ti
Viernes
(12)
Nª Sª de Guadalupe (en México) (2ª Adviento) (día de abstinencia)
Palabras: “Vino el Hijo del Hombre que come y bebe… (Mt 11,19)
Reflexión: … y dicen: Ahí tenéis a un comilón y borracho…”
Propósito, durante el día: Señor, dentro de tus llagas escóndeme
Sábado
(13)
Santa Lucía, virgen y mártir (2ª Adviento)
Palabras: “Elías ya ha venido y no le reconocieron, sino que lo trataron a su antojo … (Mt 17,12)
Reflexión: … El Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos”
Propósito, durante el día: Madre, ampárame y guíame a la patria celestial
(la reflexión y el propósito
los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 7, domingo (2ª de Adviento, ciclo A; san Ambrosio, obispo y doctor) preparan para la llegada del Niño Dios en la Navidad: “Aquel día brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago” (Is 11); “Acogeos mutuamente, como Cristo os acogió para gloria de Dios” (Rm 15);”Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la mano: aventará la parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga” (Mt 3)
PALABRAS DEL PAPA LEÓN XIV
- “Nuestra peregrinación, en los lugares donde se celebró el primer Concilio ecuménico de la historia de la Iglesia, concluye con esta solemne Divina Liturgia, en la cual hemos conmemorado al apóstol Andrés que, según la antigua tradición, trajo el Evangelio a esta ciudad. Su fe es la nuestra; la misma que han definido los Concilios ecuménicos y que hoy profesa la Iglesia. Con los Jefes de las Iglesias y los Representantes de las Comunidades Cristianas Mundiales lo hemos recordado durante la oración ecuménica, la fe profesada en el Credo Niceno-Constantinopolitano nos une en una comunión real y nos permite reconocernos como hermanos y hermanas. Ha habido muchos malentendidos e incluso conflictos entre cristianos de distintas Iglesias en el pasado, y aún sigue habiendo obstáculos que nos impiden estar en plena comunión, pero no debemos retroceder en el compromiso por la unidad y no podemos dejar de considerarnos hermanos y hermanas en Cristo y de amarnos como tales. Inspirados por esta conciencia, hace sesenta años el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras declararon solemnemente que las desafortunadas decisiones y los tristes acontecimientos que llevaron a las recíprocas excomuniones del año 1054 debían ser borrados de la memoria de la Iglesia. Este gesto histórico de nuestros venerados predecesores abrió un camino de reconciliación, de paz y de creciente comunión entre católicos y ortodoxos, que ha crecido también gracias a los tratos frecuentes, a los encuentros fraternos y a un prometedor diálogo teológico.” (Discurso en la Iglesia Patriarcal de San Jorge. Estambul, 30 de noviembre de 2025)
- “Sin embargo, la Palabra del Señor nos invita a encontrar las pequeñas luces que brillan en lo hondo de la noche, tanto para abrirnos a la gratitud como para estimularnos al compromiso común en favor de esta tierra. Como hemos escuchado, el motivo del agradecimiento de Jesús al Padre no es por obras extraordinarias, sino porque revela su grandeza precisamente a los pequeños y humildes, a aquellos que no llaman la atención, que parecen contar poco o nada, que no tienen voz. De hecho, el Reino que Jesús viene a inaugurar tiene precisamente esta característica de la que nos habló el profeta Isaías: es un brote, un pequeño retoño que surge de un tronco (cf. Is 11,1), una pequeña esperanza que promete el renacimiento cuando todo parece morir. Así se anuncia al Mesías y, al venir en la pequeñez de un brote, sólo puede ser reconocido por los pequeños, por aquellos que sin grandes pretensiones saben percibir los detalles ocultos, las huellas de Dios en una historia aparentemente perdida.” (Homilía en la misa el “Beirut Waterfront” de Beirut el 2 de diciembre de 2025)
- “… 7. Conviene recordar que María de Nazaret puede ser considerada el “testigo privilegiado” de los hechos de la infancia de Jesús que aparecen en los Evangelios (cf. Lc1-2; Mt 1-2). En el prólogo de su evangelio, Lucas advierte a sus lectores: “Puesto que muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han cumplido entre nosotros, como nos los transmitieron los que fueron desde el principio testigos oculares», él también decidió «investigarlo todo diligentemente desde el principio” (Lc 1,1-3). Entre esos testigos oculares se destaca María, protagonista directa de la concepción, nacimiento e infancia del Señor Jesús. Lo mismo se puede decir de los relatos de la pasión, ya que su madre estaba “junto a la cruz de Jesús” (Jn 19,25), y esperando Pentecostés, cuando los apóstoles estaban en “oración, junto con algunas mujeres y María, la madre de Jesús” (Hch 1,14).
8. En el Evangelio de Lucas, María es la nueva Hija de Sión que recibe y transmite la “alegría” de la salvación. Lucas recoge las promesas proféticas que anunciaban la alegría mesiánica (cf. Sof 3,14-17; Zac 9,9). En ella se cumplen las promesas que hacen saltar de gozo a Juan el Bautista (cf. Lc 1,41). Isabel se presenta como indigna de recibir la visita de María: “¿Quién soy yo para que me visite la “madre” de mi Señor?” (Lc 1,43). Isabel no dice “¿Quién soy yo para que me visite mi Señor?”. Se refiere directamente “a la madre”. con lo cual podemos advertir la conexión inseparable entre la misión de Cristo y la de María. Isabel habla llena del Espíritu Santo (cf. Lc1 ,41), de modo que su actitud ante María se presenta como un modelo de fe. Las siguientes palabras que ella dice, movida por el Espíritu, son: “¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!” (Lc 1,42). Llama la atención que, bajo la acción del Espíritu, no le baste llamar “bendito” a Jesús, sino que también llama “bendita” a la madre. Los contempla íntimamente unidos en este momento de gozo mesiánico. María aparece aquí como la “Feliz” por excelencia: “Feliz la que ha creído” (Lc1 ,45); “se alegra mi espíritu” (Lc 1,47); “me llamarán feliz todas las generaciones” (Lc 1,48). Esto adquiere mayor importancia si se advierte que, en el Evangelio de Lucas, esta felicidad no aparece como un estado de ánimo sino como el cumplimiento de las promesas mesiánicas en los pequeños (cf. Lc 6,20-22), que tienen una recompensa grande en el cielo (cf. Lc 6,23).
9. En los primeros siglos del cristianismo, los Santos Padres se interesaron principalmente por la maternidad divina de María (“Theotokos”), por su virginidad perpetua (“Aeiparthenos”), su perfecta santidad, libre de pecado a lo largo de toda su vida (“Panagia”) y por su función de nueva Eva, concentrando en el misterio de la Encarnación la reflexión sobre la asociación de María a la Redención de Cristo. El “sí” de María ante el saludo del arcángel san Gabriel, para que el Verbo de Dios se hiciese carne en su vientre (cf. Lc 1,26-37), da al ser humano la posibilidad de ser divinizado. Por eso, san Agustín llama a la Virgen «cooperadora» en la Redención, subrayando tanto la acción de María junto a Cristo como su subordinación a Él, porque María coopera con Cristo para que nazcan “en la Iglesia los fieles” y, por eso, la podemos llamar “Madre del Pueblo fiel”…” (Mater Populi Fidelis)
(7.12.25)
Noticias fiscales. La Orden HAC/1361/2025, de 20 de noviembre (BOE día 2 de diciembre) regula la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos para interponer, tramitar y resolver reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa y se aprueba diversos formularios. (Aunque parece voluntario, el empleo de esos medios y formularios es obligatorio para los que están obligados a esa forma de comunicación con la Administración y para los TEA)
El RD-L 15/2025, 2 de diciembre (BOE del 3) modifica el RD 1007/2023 y la adaptación de sistemas y programas informáticos o electrónicos que soportan los procesos de facturación de empresarios y profesionales y la estandarización de formatos de registros. Los administrados tributarios señalados en el artículo 3.1.a) del RD 1007/2023 deben haber hecho la adaptación el 1 de enero de 2027; los señalados en el resto de ese artículo deben tener operativos los sistemas informáticos antes del 1 de julio de 2027.
No hay comentarios:
Publicar un comentario